Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Alhaja Inversiones. Carta a los Inversores mes Septiembre 2016

CARTA A LOS INVERORES SEPTIEMBRE 2016

 

“La vida es como un viaje por la mar: hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco”. Jacinto Benavente

Alhaja está capeando el temporal con un nivel de inversión en renta variable de media en el año en torno al 50%, consigue recoger la mayor parte de las subidas de mercado y minimiza las caídas logrando una rentabilidad en 2016 a cierre de mes de septiembre del 3.22%.

 

Comentario de mercado

 

Pues ya pasó, ya los Bancos Centrales dijeron su penúltima palabra al mercado.

 

Banqueros Centrales como Draghi o el propio Banco de Japón se han dedicado a señalar que la política monetaria está cumpliendo su función y ahora tiene que entrar en juego la política fiscal. Draghi se aburrió de repetirlo en la rueda de prensa después de la reunión del BCE de septiembre.

 

La falta de medidas adicionales por parte del BCE unido al impulso del Banco de Japón para positivizar la curva llevó a que los tipos de interés en la parte larga de la curva se incrementasen viéndose de nuevo tipos positivos en la referencia del bono a 10 años alemán.

 

En el Reino Unido, parece que el Brexit no va con ellos y de momento no mueven ficha después de un tímido recorte de tipos, 0,25% en la reunión de agosto.

 

Y la FED…esperando nuevos datos que le permitan subir tipos, pero ya se sabe que “quien espera desespera”, y ya han llevado a los mercados a una situación desesperante. Actualmente la moneda puede caer por cualquier lado, ya que apenas algo más del 50% es lo que descuenta el mercado sobre la probabilidad de subida de tipos. Hagan sus apuestas…

 

La política monetaria sigue siendo la que marca la pauta de los mercados. Pero desde los Bancos Centrales reclaman un relevo de su protagonismo y que la política fiscal actúe.

 

Se está pidiendo un aumento de los estímulos fiscales por parte de los gobiernos. Economías como la Británica, japonesa lo vienen anunciando.

 

En Europa está el famoso Plan Junker y el recordatorio de Draghi con nombres y apellidos: Economía Alemana, que la ve con músculo suficiente como para abordar política fiscal.

 

En Estados Unidos después de las elecciones se espera que se incremente el gasto.

 

Si se activa la política fiscal se espera que existan estímulos para que la economía siga en una senda de crecimiento y los sectores cíclicos serían los que liderarían las subidas.

Una aceleración del crecimiento llevará también a un aumento del precio de las materias primas.

 

Si suben los tipos de interés es negativo para la bolsa salvo que esta subida sea acompañada de crecimiento económico que haga crecer los beneficios por acción.

La campaña de los resultados del 2T del año cerró ligeramente positiva ya que el ratio de sorpresas positivas estuvo por encima de la media histórica de los últimos 5 años.

No obstante el crecimiento de los beneficios volvió a caer, ya encadenan cuatro trimestres consecutivos de caídas.

Para el 3T, cuya publicación comenzará a mediados de octubre, las previsiones son de mejora en Estados Unidos por la estabilización del precio del crudo, así como en Europa.

Se revisan al alza las precisiones de los sectores relacionados con materias primas como el energético o el de recursos básicos.

Pero hay que señalar que el ciclo de beneficios está avanzado y la presión es bajista con márgenes difíciles de mantener.

Hasta aquí el lado racional que nos llevaría a tomar decisiones de inversión a medio-largo plazo.

 

Lamentablemente el lado irracional/sentimiento es lo que está imperando en el corto plazo. Ello nos lleva a movimientos erráticos y de aumento y caída de la volatilidad, los índices se mueven en un rango del que como en un laberinto no parece ver claro la salida.

El mercado está temeroso y eso se refleja en los movimientos de los indicadores de sentimiento comprador o vendedor. Cuando el mercado cae el sentimiento comprador cae y el vendedor aumenta, pero cuando el mercado sube el sentimiento comprador se mantiene invariable.

 

De aquí a final de año aunque la visión a medio plazo sea moderadamente positiva pasaremos por un crudo invierno con la vuelta de la volatilidad dada la incertidumbres políticas a las que nos enfrentamos tanto en Europa con el referéndum italiano y las  elecciones en España, como, y más importante para los mercados, las elecciones en Estados Unidos.

 

Se mantiene en el escenario descrito ya en meses anteriores, esto es:

-Tipos cero y en determinados plazos de la curva negativos

-Dudas respecto del crecimiento económico

-Entorno de precios bajos

-Políticas monetarias de los bancos centrales se muestran insuficientes y se pide la actuación de otras políticas como la fiscal o estructural.

 

Se continuará, de momento, con la estrategia que se está poniendo en práctica desde el inicio del fondo.

La estrategia que se ha venido implementando por el momento ha resultado a la hora de conseguir el primer objetivo del fondo que es la preservación del capital, llevando a Alhaja a rentabilidades anuales positivas.

 

Movimientos en Cartera en el mes de Agosto:

 

En Renta Fija, no se han realizado movimientos.

 

En cuanto a la Renta Variable, en contado entra en cartera Publicis, se incrementa la posición en Syngenta y Sanofi. Se vende la posición que se mantenía en ETF de Lyxor de Oil después de la inestabilidad mostrada por el sector condicionado por las declaraciones de distintos miembros de países productores.

 

PUBLICIS:

Es una de las agencias de publicidad más activa a través de las adquisiciones que ha ido llevando a cabo en los últimos años en el sector de agencias que le lleva a posicionarse como una de las principales empresas en acoger las nuevas oportunidades en tecnología y el marketing y consultoría digital.

La consultoría digital le aporta un elemento diferenciador frente a las empresas del sector. A su vez el mercado digital se está haciendo menos cíclico dadas las implicaciones que el marketing digital tiene para la competitividad de cada sector puntual.

Está en pleno proceso de reestructuración con un nuevo CEO, lo que ha llevado a estar penalizada respecto a sus competidores. La compañía está alcanzando un crecimiento orgánico similar al de sus competidores lo que la lleva a buena situación para comenzar a estar invertido en ella. El nuevo CEO, Maurice Levy, reitera la hoja de ruta y los objetivos para los próximos años.

El 52% de sus ventas provienen del mundo digital, un 23 % de la división publicitaria.

Por regiones las ventas se concentran en América del norte, 54%, representando Europa un 27%.

Tiene una rentabilidad por dividendo del 2,6%.

 

 

Durante el mes se han realizado operaciones de derivados sobre el Eurostoxx recuperando gran parte de la prima en las opciones vendidas.

 

Carta Alhaja Inversiones Septiembre

Cartera Alhaja Inversiones Septiembre

 

Gracias por vuestra confianza, sois una Alhajas ;-)

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Alhaja Inversiones. Carta a los Inversores mes Agosto2016
Alhaja Inversiones. Carta a los Inversores mes Agosto2016
Alhaja Inversiones. Carta a los Inversores mes Julio2016
Alhaja Inversiones. Carta a los Inversores mes Julio2016
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Noviembre 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Noviembre 2015
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?