Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Perspectivas para el próximo 2016

El pasado 1 de diciembre, Araceli de Frutos impartió un webinar en el que nos comentó las perspectivas del mercado para el próximo año 2016. ¿Que pasará con la renta variable? ¿Es preferible la europea o la americana? ¿Cuáles son los riesgos de mayor relevancia? ¿En qué sectores debemos fijarnos? A continuación, presentamos un pequeño resumen. 
 
Araceli de Frutos EAFI
 

Perspectivas de mercado

 
A un mes vista para acabar 2015, si echamos la vista atrás vemos que los pronósticos auguraban esperanzas de recuperación. No ha sido para tanto, y de hecho hemos pasado de un año de esperanza a un año de desesperanza, con bastantes episodios que han hecho tambalear tanto los mercados de renta variable como de renta fija. Las expectativas que se tenían en 2015 eran de un escenario muy positivo a nivel macro con EEUU y la Eurozona como principales catalizadores del previsible crecimiento económico, así como con los beneficios empresariales de ambas zonas. 
 
Empezó el año en EEUU con una especie de ciclogénesis explosiva que se ha venido dando en el primer trimestre de los años 2014 y 2015, situación que le ha hecho resentirse en su crecimiento. Se esperaba una subida de tipos por parte de la Fed desde principios de 2015 (primer trimestre), con la consiguiente estabilización de los mercados para iniciar una senda alcista desde ese punto.
 
Araceli centra sus recomendaciones en la renta variable, ya que los tipos de interés están bastante bajos por las políticas monetarias expansivas que no parecen tener fin por parte de los distintos bancos centrales. Esto conduce a un escenario en el que la renta fija no tiene mucho valor, por lo que no cree que tenga mayor recorrido, e incluso ve más riesgo todavía que en la renta variable.
 

La experiencia: un maestro feroz y sin compasión

La perspectiva se podría denominar como “ver para creer”. Distintos analistas y datos son más cautos y ya no echan campanas al vuelo, aunque siguen habiendo casas que estiman para renta variable aumentos del 15%. En opinión de Araceli, y como reza una frase célebre:
La experiencia es un maestro feroz, pero está claro que te hace aprender (C.S. Lewis).
O en argot popular: aprender a palos. Por tanto, hay que ser mucho más cautos en lo que podemos esperar para a el conjunto del año. Siguen esperanzados en un crecimiento económico. Actualmente están esperando el aumento de tipos en EEUU en un par de semanas y eso nos debería dar una base para empezar un ciclo expansivo de entorno a unos dos años, y la expectativa sería que para 2019 empezara a flaquear dicho ciclo. Por tanto, hay que aprovechar el momento y las circunstancias para posicionarnos en valores de renta variable, ya que aunque parece que la Fed vaya a aumentar tipos, el resto de bancos centrales seguirán con políticas monetarias laxas. 
 

¿Qué situación se prevé en las zonas geográficas importantes?

En términos macroeconómicos sigue la esperanza en EEUU de que crezca más o menos al 3% para finales de año y 2016. En cuanto al euro, marcha con su crecimiento pasito a pasito. Araceli piensa que aunque el crecimiento sea más lento va a estar beneficiado por un euro débil, tanto por la política monetaria del BCE como por la de la Fed, con un resultado de un euro depreciado y un dólar apreciado, lo que beneficiaría a las economías europeas. Además, y a su vez, esta expectativa se vería reforzada, por un lado, por la política fiscal expansiva prevista que pretende echar un pulso a las infraestructuras en la zona euro con distintos programas, y por otro lado, con la política monetaria, que con la extensión del QE europeo y las distintas bajada de tipos, lo que se podría traducir en crecimiento económico.
 
En cuanto a Reino Unido se prevé que en el aspecto macroeconómico también se continúe con tasas positivas. En el caso de Japón, más de lo mismo, ya que no sale de la espiral que empezó hace 20 años que le impide crecer. Si atendemos a China, las tasas de crecimiento a que nos tenía acostumbrados no van a ser tales (se moverá en la horquilla comprendida entre el 6%-5%). Por tanto, la conclusión es clara: las expectativas halagüeñas de 2015 se han moderado un poco para 2016.
Macroeconomía EEUU
 

La política monetaria

Entrando en la política monetaria vemos divergencias de los bancos centrales. El probable inicio de normalización restrictiva en EEUU prevé formularse como un mensaje tranquilizador pero no pretenderá alarmar el mercado. Los bancos centrales de Japón, China, el BCE y (últimamente) el Banco de Inglaterra seguirán aumentando sus balances. En el caso del Banco de Inglaterra se estaba preparando para subir tipos debido a que su economía crecía y las tasas de inflación se acercaban al objetivo. Pero según el último informe, las perspectivas de inflación no son tales y habría que esperar para la subida de tipos. Las distintas políticas monetarias de los bancos centrales no acaban de normalizarse y tampoco acaban de seguir todas el mismo ritmo debido a que los problemas de las distintas economías es la deflación. La política monetaria laxa no consigue activar el objetivo de inflación (2%). Culpa de ello tienen en gran parte los precios materias primas, muy influenciadas por el tema de China, que acarrea un importante circulo vicioso. 
 

¿Qué y dónde?

Araceli observa que las estimaciones de las casas de análisis de los beneficios empresariales son más realistas que los anteriores años. Como media, el crecimiento de beneficios de la Eurozona lo sitúan aproximadamente en el 9%, más realista que en otras ocasiones, por lo que no se debería ver revisado a la baja.
 
Crecimiento beneficios empresariales
 
Como conclusión, prefieren renta variable, y se decantan antes por la zona euro que por EEUU. Dentro de Europa, son muy selectivos con empresas del Reino Unido
 
En cuanto a los emergentes, se muestran escépticos. Hay muchos casos pero si hablamos en general se van a resentir por la fortaleza del dólar. En todo caso, si decidieran entrar serían muy selectivos. 
 
Por tanto, se centran en renta variable de economía euro. El motivo sería que el diferencial de crecimiento de los beneficios empresariales entre la zona euro y EEUU se está estrechando y las perspectivas de crecimiento de la zona euro son mayores que en EEUU. Aunque los beneficios empresariales en EEUU no van a dejar de crecer, el diferencial se está estrechando. Los motivos serían un euro más débil, un dólar más fuerte y una política, tanto monetaria como fiscal que favorecerían la expansión. Además, las elecciones presidenciales en EEUU también marcarán el ritmo de crecimiento del país (según estudios en estos años la economía en EEUU se resiente y hay bajón del crecimiento).
 
Por su parte, la geopolítica hará que siga la volatilidad tanto en renta variable como en renta fija. Vimos episodios en agosto con la crisis de crecimiento de China el 24 de agosto ( en el que se llegó a un 45% de volatilidad) e hizo que estuviera en niveles del 25% un par de meses, aunque ahora ha bajado un poco (en torno al 15-18%). Se trata de un actor que ha venido para quedarse.
 
Por tanto, cautela para 2016. Escenarios de interés e inflación bajos. Recomiendan estar sobreponderados en renta variable y en zona europea. Escoger valores y sectores típicos. No todos los valores nos valen, hay que ser muy selectivos. En cuanto a sectores destacarían, entre otros, los siguientes: construcción (favorecida por el plan Juncker), Tecnología, Telecomunicaciones, Concesiones, Viajes y Hoteles, Lujo (sectores relacionados con el ciclo). 
 

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Araceli de Frutos.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El Pilar Medioambiental en la Responsabilidad Social Corporativa
El Pilar Medioambiental en la Responsabilidad Social Corporativa
Alhaja Inversiones carta cierre Mes de diciembre
Alhaja Inversiones carta cierre Mes de diciembre
Webinar: Outlook Primer Semestre 2015: Perspectivas de Inversión
Webinar: Outlook Primer Semestre 2015: Perspectivas de Inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?