Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

PICTET Perspectivas para 2015

PICTET Perspectivas para 2015

A penas un mes y medio para que acabe el 2014 y comienzan la ronda de perspectivas de las distintas casas de análisis para el próximo año 2015. Ayer las presentó Pictet.

En líneas generales Pictet espera crecimiento económico moderado para el 2015 con inflaciones bajas. Áreas geográficas donde esperan mayor crecimiento es en Estados Unidos, Reino Unido, China y mercados emergentes.

En cuanto al crecimiento de los beneficios esperan una aceleración de los mismos para el próximo año sobre todo en Europa con crecimientos de doble dígito de entorno al 16%.

Los posibles escenarios que plantean son cuatro:

  1. Tipos se mantendrán bajos durante largo tiempo, escenario que está la mayoría del consenso y sería bueno para la renta variable.
  2. Que se produzca acontecimiento similar al ocurrido en 1987 con caídas en los mercados de más del 30%. Se basa en que los ciclos de negocio son similares con una duración de mercado alcista de más de 60 meses, valoraciones similares de 14,5x.
  3. Recesión y deflación. Escenario propicio para Bonos.
  4. Ruptura de crecimiento, aumento de capex, escenario bueno para las commodities.

Riesgos para el 2015:

  • Japanización de Europa.
  • Comunicación prematura y no apropiada de subidas de tipos de la FED.
  • Desequilibrios en la economía China, colapso en el crecimiento y en el mercado de vivienda chino.
  • Riesgos geopolíticos en el área Euro, Ucrania/Rusia.

Así, el crecimiento económico será mejor de lo esperado ya que se exageran los riesgos. En un escenario como este de crecimiento, con inflación baja y con divergencias en las políticas monetarias de los bancos centrales (Fed aumentando tipos, BCE y BoJ dotando de liquidez al mercado) creen que:

  • Por zonas geográficas las que consideran más positivas son Japón, Europa y mercados emergentes. Dentro de los emergentes donde están más positivos es en India, y si se levantaran las sanciones a Rusia también sería una opción a considerar.
  • Por activos están más positivos en renta variable.

Los mercados de renta variable se comportarán bien, pero con rentabilidades moderadas. Les gusta Japón, por asignación activos de fondos de pensiones japoneses; también están positivos en Europa, por sentimiento y próxima QE. En cuanto a sectores los sectores cíclicos es donde ven más valor pero sobre todo el sector tecnológico cuya valoración actual es menor.

  • Los bonos caerán por aumento de las rentabilidades, aunque los mercados emergentes resistirán a esta caída.
  • El dólar se seguirá apreciando pero a un ritmo menor.
  • En cuanto a las materias primas se estabilizarán.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Webinar: Outlook Primer Semestre 2015: Perspectivas de Inversión
Webinar: Outlook Primer Semestre 2015: Perspectivas de Inversión
  1. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #4
    24/11/14 11:53

    Estando de acuerdo en la incertidumbre de los pronósticos económicos que tienen muchos condicionantes, ya me gustaría que España se encontrara en la misma situación que Japón, que dicho sea de paso es la 3ª economía mundial, con un 4% de paro, ¿no es envidiable?; claro que la forma de ser de los japoneses dista bastante de la indiosincracia española.

    Un cordial saludo.

  2. en respuesta a Japoas
    -
    #3
    21/11/14 09:03

    Gracias Japoas por tu comentario.
    Sí, realmente las inversiones a futuro al final las hacen suponiendo que va a pasar una serie de cosas :-)
    El tema de Japón:
    Japón lleva muchos años en una situación de deflación sin crecimiento y se espera que con las medidas que se vayan tomando y que ha tomado el gobierno de Japón se salga de esta situación en la que lleva décadas, por ello están positivos en esa zona.
    La Japonización de Europa es el temor que Europa entre en la situación que Japón entró hace décadas, una deflación sin crecimiento y no se sepa, o se tarde ensalir de ella comole ha pasado a Japón.
    Un saludo.

  3. #2
    20/11/14 12:32

    Todo esto presenta una serie de "posibilidades" y condicionantes que pareced la lotería de Navidad, si pasa esto o lo otro. . . ., para eso no hace falta ningún estudio, entre otras cosas porque la economía no es una ciencia exacta y puede ocurrir de todo, son "predicciones".

    Pero lo que me llama la atención es el comentario sobre Japón; se considera como "riesgo" la japonización de Europa y sin embargo se considera como zona geográfica positiva a Japón. Convendría una aclaración al respecto.

  4. #1
    20/11/14 12:11

    vaya refrito sin pies ni cabeza

Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?