Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Posición de ventaja
Blog Posición de ventaja
Blog Posición de ventaja

Cambios significativos en la cartera de Avantage Fund

Siguiendo nuestra política de transparencia, informamos que se han producido cambios relevantes en la cartera de Avantage Fund. Durante las bajadas recientes de los mercados el fondo ha ido incrementado poco a poco su nivel de inversión en renta variable neta hasta alcanzar el 81% del patrimonio la semana pasada. El aumento se ha producido principalmente mediante la reducción de la posición vendida en Euro Stoxx 50. 

Como referencia, a 30 de septiembre el nivel de inversión neto en renta variable se situaba en el 68%. A medida que han bajado los índices se han ido cerrando parte de las coberturas con beneficios. Destacamos que desde un punto de vista teórico consideramos que el nivel neto en renta variable actual se sitúa en el 79% porque descontamos el peso que tiene la caja acumulada por Barón de Ley. Pensamos que es muy probable que esta empresa reparta en 2019 mediante dividendo extraordinario el exceso de capital que mantiene en liquidez.

En el siguiente gráfico puede ver cómo ha evolucionado el nivel neto de inversión en renta variable desde la constitución del fondo. Está en un nivel similar a dónde estuvo en 2016. El máximo histórico del fondo fue el 83% alcanzado a 30 de junio 2016, tras el referendum del Brexit. 

 

El resto de cartera no ha sufrido cambios estructurales aunque no ha sido ajena a la depreciación general de los activos cotizados. Seguimos confiando en las empresas que seleccionamos una a una siguiendo nuestros tres criterios de inversión: i) Alineación de intereses de los directivos con los accionistas, ii) Excelente modelo de negocio y iii) Precio razonable. Si se produjera una recuperación de las bolsas lo normal sería que el fondo recuperase más de lo perdido en los últimos meses, porque ahora tiene menos coberturas. En caso contrario y por la misma razón, si continuasen bajando las bolsas el fondo notaría más las depreciaciones.

En base a nuestro análisis, consideramos que lo más probable es que la economía global se enfrente a una ralentización pasajera, no a una recesión como vaticinan algunos economistas e inversores. Pensamos que las economías desarrolladas y los beneficios empresariales seguirán creciendo a unos ritmos razonables. Los principales motivos de la bajada de las bolsas han sido el endurecimiento monetario de la Reserva Federal, el miedo a un Brexit sin acuerdo y la guerra comercial.

En nuestra opinión, respecto a las subidas de tipos vivimos un "episodio de recuerdo" de lo que desencadenaron las políticas monetarias restrictivas de los principales bancos centrales en 2007. Esta situación provoca un enorme miedo entre los inversores. Sin embargo, ahora estamos en una situación muy diferente porque: i) los tipos de interés actuales son significativamente más bajos y no contraen la economía, ii) porque el sector financiero es regulatoriamente mucho más resistente a una crisis de crédito, iii) porque no se han acumulado grandes desequilibrios o burbujas y iv) porque los bancos centrales y gobiernos tienen claro y recuerdan cómo salir de esa situación.

Respecto al Brexit no sabemos qué va a ocurrir finalmente, pero pensamos que aunque se produjera una salida sin acuerdo lo más probable es que los políticos encontrasen soluciones de último minuto para mitigar los daños. Siempre lo han hecho cuando se ha llegado a situaciones extremas. Por otro lado, aunque esto no se produjera, las empresas son expertas en adaptarse a entornos cambiantes. Creemos que en muy poco tiempo se organizarían para atenuar los problemas que un Brexit sin acuerdo les pudiera causar.

Por último, sí nos preocupan más los efectos del proteccionismo en general y de la guerra comercial en particular. No obstante, ante ese riesgo, cuyas consecuencias todavía no podemos prever, decidimos en marzo de este año adoptar una posición de mayor cautela y tratar de mantenernos al margen de la volatilidad que provocan las negociaciones en forma de amenazas, acuerdos, represalias, treguas, etc. Algunos aspectos han evolucionado, pero desenlace final sigue siendo incierto. Por ello, seguimos centrándonos en el análisis de las empresas una a una y en aprovechar los descensos de las bolsas para reducir muy poco a poco las coberturas. 

Continuaremos analizando el entorno geopolítico y macroeconómico con prudencia y responsabilidad. Avantage Fund es un fondo mixto flexible y su nivel de inversión en renta variable puede variar entre el 0% y el 100%, no obstante si superase el 90% o bajarse del 70% le volveríamos a informar de los cambios y motivos tal y como estamos haciendo ahora. Dicho rango hasta ahora estaba entre el 60% y el 80%. En cualquier caso, podéis comprobar mensualmente la evolución de este nivel y otros muchos aspectos en los informes que le envia.

Estoy a vuestra disposición para cualquier aclaración. Aprovecho para desearos una Feliz Navidad y un próspero 2019!!

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • mixto flexible global
Lecturas relacionadas
Informe de Avantage Fund. Octubre 2018
Informe de Avantage Fund. Octubre 2018
Informe mensual de Avantage Fund. Cumple 4 años
Informe mensual de Avantage Fund. Cumple 4 años
Carta semestral a inversores de Avantage Fund. Julio 2018
Carta semestral a inversores de Avantage Fund. Julio 2018
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Un buen día el mercado despertó
  2. Avantage Fund. Carta semestral a inversores. Enero 2017
  3. No cambies tu oro por espejitos
  4. Cambios significativos en la cartera de Avantage Fund
  5. Informe de Avantage Fund. Junio 2020
  1. No cambies tu oro por espejitos
  2. Avantage Fund cumple dos años
  3. Un buen día el mercado despertó
  4. Avantage Fund cumple un año
  5. Carta semestral a inversores de Avantage Fund