Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Verano2020. Carta a los coinversores. Alhaja Inversiones.

“El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras”. Jean De La Fontaine

Este verano corto, raro y atípico ha llegado a su fin y la vuelta al cole esta vez parece que se ha adelantado, no vaya a adelantarse también la vuelta a casa. Estamos por lo tanto en medio de una incertidumbre constante ya sea en la vida real ya sea en nuestra “vida financiera”.

Si de cara al verano se preguntaba qué hacer con las carteras para por lo menos pasar un verano tranquilo, a la vuelta del mismo, seguimos preguntando qué hacer con las carteras para tener un fin de año tranquilo.

 

Qué panorama se ha tenido en este verano:

 

El distanciamiento entre la economía real y financiera parece ser cada vez más amplio.

En el escenario que se plantea de cara al otoño ya la recuperación en V ahora es en K,… elige la letra que más te guste. Lo cierto es que, parafraseando a Sócrates, “Sólo sé que no sé nada”, o eso es lo que proyectan los datos conocidos.

En cuanto a los macro parece que la economía estadounidense no va del todo mal a juzgar por los PMIs, no ocurriendo lo mismo con la europea, que a duras penas se mantiene las perspectivas de una recuperación. Los países emergentes, están ayudados por un dólar débil, de momento, pero en esta crisis no es un área que vaya a aportar positivamente al crecimiento.

El impulso en los mercados financieros se sustenta aún por las medidas de política económica tomadas por las autoridades económicas, tanto monetarias como de política fiscal.

En este sentido la cita del verano se tenía con la política monetaria y con los Bancos Centrales, en la reunión del Jackson Hole. En la misma el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, modificó o flexibilizó, el objetivo de inflación para la economía estadounidense, estará en torno al 2%, monitorizando el objetivo de empleo.

Mi impresión: Powell es seguidor de Sócrates. En mi opinión el mensaje que dio es que las medidas implementadas de reducción de tipos de interés, lejos de crear empleo no están funcionando en la demanda ni en la oferta agregada temiendo por una Stangflación.

 

Y mientras en los mercados financieros, alegría, subiendo, el estadounidense claro. No se caiga en la confusión que abocan los medios de comunicación de que se están llegando a máximos históricos en la bolsa como una generalidad.

En nuestro cercano Ibex las pérdidas son del 27%. De doble dígito también son las pérdidas que registran los índices francés o italiano, el alemán es el único que se libra del doble dígito perdiendo tan sólo un 2,29%, todo ello a cierre de agosto.

Así, en la parte micro, la continuidad de un comportamiento positivo es dudosa, ya que se tienen unos beneficios empresariales, que después del “batir” las expectativas del segundo trimestre, queda poco margen para la mejora. Además hay que señalar que las mejoras en los índices han venido de la mano de muy pocas empresas tecnológicas cuyo peso en los índices se está incrementando.

Así el panorama que se nos ha presentado es el siguiente:

Los PMIs, indicadores adelantados de actividad, se han situado por encima de 50, lo que indica expansión, y las recuperaciones de los beneficios empresariales han sido muy rápida, o mejor de lo esperado por los analistas. Y ahora qué?...

Para acceder al informe completo pincha en el siguiente enlace:

Verano2020. Carta a los Coinversores. Alhaja Inversiones.

Alhaja Inversiones en el año 2020 se sitúa con una rentabilidad de -2,54% a cierre de agosto con  un nivel de inversión en renta variable, de media en el año del 52%.

La volatilidad a 3años se situó en 8,97%, y de 9,58% a 5años.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de agosto de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de agosto de 2022
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?