Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Alhaja Inversiones: Carta anual a los Coinversores 2019

Alhaja Inversiones: Carta anual a los Coinversores 2019

Diciembre 2019

“Solo unos pocos encuentran el camino, otros no lo reconocen cuando lo encuentran, otros ni siquiera quieren encontrarlo.”  Lewis Carroll. Alicia en el país de las Maravillas.

 

Alhaja Inversiones acaba el año 2019 con una rentabilidad de 11,89% con  un nivel de inversión en renta variable, de media del 55%. La volatilidad a 3años se situó en 6%, y un ratio Sharpe a 3 años de 0,87. Desde su inicio lleva una rentabilidad acumulada del 21,03%, rentabilidad anualizada a 3 años del 4,43%.

La estrategia de Alhaja se basa en la diversificación de la cartera, tanto sectorialmente como por valores, unido a la estrategia con productos derivados aprovechando los repuntes de volatilidad.

 

Comentario de mercado:

Acabó un 2019 sin cumplirse las expectativas que se tenía al inicio de año y sorprendiendo a propios y extraños con rentabilidades positivas en todas las clases de activos.

El cambio radical, de 180 grados, de la estrategia de la Reserva Federal en su política monetaria que le llevó de querer subir tipos a comienzos de 2019 a bajarlos 3 veces en un año llevó al repunte de los mercados de renta fija. A este lado del Atlántico el movimiento también fue fuerte al seguir manteniendo Draghi su “Whatever it takes” en sus últimos meses de mandato llegando el 10 años alemán a registrar rentabilidades negativas de -0,70% en agosto.

 

En la renta variable, a pesar de la inestabilidad geopolítica que se arrastraba ya desde el último trimestre de 2018 con la traída y llevada guerra comercial, los resultados empresariales han mostrado su fortaleza ayudados por los datos macro, que lejos de apuntar una recesión, se mantenía en su ritmo de crecimiento.

 

Así el año finalizaba con un anuncio de un primer acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, con el Brexit ya “medio” consumado, los Bancos Centrales en modo “wait and see”, soportando a los mercados, los datos macro dando síntomas de recuperación habiendo llegado los indicadores manufactureros a unos mínimos, a partir de ahí sólo queda repuntar, con lo cual el crecimiento se sigue manteniendo, en el entorno global se espera crecimiento en torno a 3,4%, liderado por los emergentes con previsiones de 4,8% frente a los desarrollados con un 1,7%.

El sentimiento de mercado es más positivo acercándose a niveles que indican sentimiento comprador, frente al sentimiento negativo y vendedor que existía hace justo un año atrás.

[...] Para acceder al informe completo pincha en el enlace Carta Anual Alhaja Inversiones

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Alhaja Inversiones: Carta coinversores 2T19
Alhaja Inversiones: Carta coinversores 2T19
Actualización Coinversores Alhaja Inversiones Abril-Mayo2021
Actualización Coinversores Alhaja Inversiones Abril-Mayo2021
ALHAJA INVERSIONES Carta Trimestral a los Coinversores 3T2019
ALHAJA INVERSIONES Carta Trimestral a los Coinversores 3T2019
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?