Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Alhaja Inversiones carta a los inversores Enero2017

Volver a Empezar:

“La historia es un incesante volver a empezar” Tucídides

 

Alhaja Comienza en año en positivo de +0,18%, desde inicio de su registro el 9 de enero 2015 en CNMV con un valor liquidativo de 10€ cuenta con una revalorización de 5,87%.

Alhaja Inversiones con un nivel de inversión en renta variable en este comienzo de año, de media, que no llega al 40% y con un nivel de volatilidad del 11%, obtiene una rentabilidad a 31 enero 2017 del 0,18% frente a una rentabilidades de los índices que van desde el -1,82% del Eruostoxx50, -0,39% del Ibex35 y un +2,35% del MSCI World.

 

Movimientos en Cartera en el mes de Enero:

 

 

En Renta Fija:

Aunque se ve más riesgo en las posiciones de renta fija que en renta variable, la ponderación de renta fija en cartera es muy baja y se ha decidido introducir una nueva referencia en la cartera, Bono Santander Perpetuo Call 2019, cupón 6,25%.

La posición total de renta fija se sitúa con ello en un 10%.

 

En cuanto a la Renta Variable,

Salen de cartera ENG, Generali y el ETF de Bancos estadounidenses.

Entran en cartera, Renault, Enel, Societe Generale, Bankia y Merlin Properties.

 

Se han realizado operaciones de derivados con ventas de call y put sobre el Eurostoxx.

La composición por clase de activos es la siguiente:

  • Alto porcentaje de liquidez del 35% de los cuales un 22.5% está en cuenta corriente y un 12,5% en depósitos.

 

  • En Renta fija en torno al 10%.

 

  • En Renta Variable Se tiene una exposición del 41,64%, siendo la posición de contado un 50,7% del patrimonio. Con la utilización de los derivados se ha ido modulando la exposición aprovechando la volatilidad.

 

  • La volatilidad anual es del 11,10%

La principal área geográfica de la cartera de renta variable contado es el área Euro con 28% de exposición, España por su parte representa entorno un 16% del patrimonio. El resto de áreas geográficas son Reino Unido con un 4%, Estados Unidos y Suiza alrededor de un 3%, y por último países emergentes que tan sólo representa un 0,89 % del patrimonio del fondo.

 

En la selección de valores se prima la generación de caja, el bajo endeudamiento, la capacidad de retribución de dividendo.

 

Las 10 principales posiciones, más la apuesta por Syngenta, concentran el 15,6% del patrimonio representando un 29% sobre la exposición contado a renta variable.

En este sentido la mayor exposición por sectores se concentra en:

-Farmacéutico con una importante presencia por la posición mantenida en Syngenta.

-El sector financiero (bancos y seguros) muy selectivo con ING, BNP, Societe Generale, BBVA, Bankia, Axa, como valores contado.

-Construcción con valores como Vinci, Ferrovial, Buzzi Unicem

 

 

 

Comentario de mercado Estrategia 2017

 

Al final los mercados en  2016 no ha sido tan catastróficos como se esperaba o se temía durante todo el año y todo el sufrimiento se ha diluido en mes y medio gracias a Trump y a los Bancos Centrales (BCE,FED). Se pude decir que en el 2016 se han salvado los papeles.

Pero, en 2017 ¿esta subida continuará?, ¿tiene fundamento?, ¿qué está realmente en precio y qué descuenta entonces el mercado?

 

De momento y un poco por lógica, la subida ha sido demasiado vertical en demasiado poco tiempo con lo cual los mercados deberían coger algo de aire y calmarse algo, con lo cual puede que a inicios de este año se esté plano.

El ansiado “efecto Enero”, que antaño se estudiaba como una pauta que los mercados seguían y que consistía en cerrar el primer mes del año en verde por el ansia de formar una cartera, parece que en los últimos años no se está siguiendo.

La toma posesión Trump, y parece, que por ahora, la implementación de sus promesas electorales, incide en la indefinición de los mercados.

 

Por el lado de los fundamentales hay que ser consciente que aunque para el 2017 se espera crecimiento del PIB global y de los beneficios por acción de las empresas (que es lo que realmente hace subir a las bolsas) las revisiones de estas previsiones se van realizando en los meses sucesivos a la baja.

 

El crecimiento del PIB global se sustenta en un crecimiento de la economía USA, junto con resto de economías desarrolladas, en un buen comportamiento de las economías emergentes, que dicen aguantarían una subida de tipos y apreciación del dólar ayudados por el repunte de los precios de las materias primas. Y aquí se encuentra un foco de preocupación, la vuelta a la inflación

 

En el crecimiento de la actividad se supone que la política fiscal tendrá efecto expansivo en la economía y ayudará a mitigar los efectos negativos de una subida de tipos, pero puede ser que sea un juego de suma cero y el impacto positivo de la expansión fiscal se anule con la política monetaria contractiva. La subida de los precios del crudo, junto con el incremento de los salarios puede hacer que la economía estadounidense se resienta.

 

Por otro lado, China, ese gigante olvidado, ¿se supone que va a seguir creciendo al 6%?, de momento parece que sí.

 

En cuanto a los beneficios empresariales las expectativas son de crecimiento de doble dígito para los principales índices, algo que puede ser irreal si los tipos y los precios aumentan.

 

Con lo cual se estaría cauto de cara a este año. Se ve más riesgo en la renta fija que en la renta variable por esa razón la posición de renta fija será mínima en cartera.

El posicionamiento de cautela nos lo da la sobrevaloración que se entiende están los índices bursátiles junto con los tipos de interés con tendencia al alza, lo que hará sufrir a la renta fija.

 

El tener liquidez será importante a la hora de entrar en mercado. La selección de valores va a ser fundamental así como la elección del momento de entrada.

 

Gracias por vuestra confianza, sois una Alhajas ;-)

 

 

 

 

 

Aviso Legal:

La información contenida en este documento ha sido elaborada por AdeFC EAFI 107, y tiene carácter informativo. Su contenido no debe ser considerado como oferta de venta, solicitud de una oferta de compra de ningún producto o servicio de inversión, ni una recomendación o propuesta de inversión personalizada, ni constituye asesoramiento en materia de inversión, ya que en su elaboración no se han tenido en cuenta los conocimientos y experiencia en el ámbito de la inversión correspondiente, o situación financiera o los objetivos de inversión del usuario. Las inversiones a las que se refieran los contenidos de este documento pueden conllevar riesgos significativos, pueden no ser apropiadas para todos los inversores, pudiendo variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado el valor de los activos que en ellas se mencionan, así como los ingresos que éstos generen, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras., por lo que AdeFC EAFI 107 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Renta 4 Valor Relativo: Análisis y opinión
Renta 4 Valor Relativo: Análisis y opinión
Alhaja Inversiones Carta a los CoInversores Abril 2017
Alhaja Inversiones Carta a los CoInversores Abril 2017
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre del 1er semestre de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre del 1er semestre de 2022
  1. en respuesta a Maquinista
    -
    #2
    08/02/17 21:53

    Muchisimas gracias Maquinista.
    Espero continuar por lo menos como hasta ahora.
    Cualquier duda ya sabes por dónde me encuentras ;-)
    Un saludo.
    Araceli.

  2. #1
    07/02/17 22:53

    Araceli, reconocer tu buen trabajo y gestión del fondo. Patrimonio pequeñito pero muy bien gestionado. Creo que he encontrado una "alhaja". A veces buscando y leyendo encuentras estos pequeños tesoros.
    No sé, pero me da confianza tu gestión es por eso que me uní al proyecto como partícipe.

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?