Rankia España
blog Araceli de Frutos Casado
Alhaja Inversiones RV Mixto FI y Presea Talento Selección FI

Una aproximación a los mercados emergentes de renta fija con Raiffeisen Capital Management.

Una aproximación a los mercados emergentes de renta fija con Raiffeisen Capital Management.

Hace diez días nuestro mundo era otro.

Aunque todo estaba cogido con pinzas y los mercados no se atrevían a decantarse por ningún lado, esa calma tensa que se estaba viviendo nos daba una falsa tranquilidad que permitía volver la vista a unos mercados en principio con algo más de riesgo.

 

En renta fija las clases en las que se presentaban con más atractivo en cuanto a recorrido de rentabilidad eran el crédito corporativo de alto riesgo, el llamado High Yield, y la renta fija emergente.

 

En la situación actual, ¿se seguiría asumiendo este tipo de riesgo?

Por si alguien se anima las gestoras internacionales están en las últimas presentaciones de sus fondos haciendo hincapié en este tipo de activos.

Una de estas gestoras es la austriaca Raiffeisen Capital Management que reunió en Madrid a profesionales del sector para presentar su visión del mercado de bonos en los mercados emergentes.

Se dibujó primeramente una perspectiva macroeconómica en la que lo que ha cambiado respecto a hace un año es la moderación, no recesión del crecimiento económico global influido por China. La economía China parece que ya no da muestras de recesión sino de tímida desaceleración de su crecimiento. Ello unido a las políticas monetarias de los Bancos Centrales  y a una estabilización de los precios de las commodities les lleva tener una visión positiva para esta clase de activo.

No obstante hay que estar vigilante y ser selectivo ya que cómo evolucione la economía China es el principal factor que hará mover a las economías de sus socios cercanos. Hay que tener en cuenta a su vez el problema de deuda al que se enfrentan la mayoría de los países emergentes, es por ello que se debe ser especialmente selectivo.

Raiffeisen encuentra en los países del Este de Europa una especial historia de crecimiento ya que en los años de la crisis han sabido reducir su deuda y mejorar en sus balanzas externas.Para ellos el mercado de bonos en Europa del Este ofrece una atractiva prima de riesgo.

En cuanto a los movimientos en el mercado de divisas y si es preferible invertir en local o hard currency, opinan que a largo plazo es mejor invertir en divisa local ya que la FED tarde o temprano tendrá que subir tipos lo que afectaría a dólar.

 

Su método de inversión es top down, eliminando aquellos países con alto riesgo de default y ajustando la volatilidad de mercado.

En el fondo Raiffeisen Emerging Markets Local Bonds Europa del Este representa un 33% de la cartera seguida por Latinoamérica con un 29% y Asia un 28%. Por países Polonia, México, Brasil e Indonesia son los principales países en los que se está invertido con un cerca de un 10% en cada uno, le sigue Sudáfrica y Turquía con un 9%. El rating de las emisiones en las que está invertido el fondo es BBB, la duración media es de 4,69 años y una Yield del 6,6%.

  1. #1

    Enrique Roca

    ¿Cuantas estrellas tiene?.¿En que cuartil se encuentra?.

  2. #2

    AdeFrutosCasado

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Dos estrellas morningstar, una rentabilidad del 3,88% a cierre de viernes17.Se lanzó en 2010. El enlace del fondo para Retail es el siguiente:
    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000H0X9

Autor del blog
  • AdeFrutosCasado

    Fundador A.deFrutosCasado EAFI107. Asesor de :* Alhaja Inversiones FI *Presea Talento Selección FI. Economista y Master en mercados financieros.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar