Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Del lunes de gloria (22jun) al lunes negro (29jun)

Del lunes de gloria (22jun) al lunes negro (29jun)

 

Ya se ha acabado el tiempo, todo lo malo que podía suceder ha sucedido…o todavía no?

 

Lo que ha sucedido es que los griegos han tensado tanto la cuerda…ya se sabe...tanto va el cántaro a la fuente…que ya por mucha buena voluntad que se ponga, que se diga, que se espere, pues no hay nada que hacer ante la caradura, la bravuconería y el despropósito de un país desgobernado dando golpes de ciego sin saber a dónde se dirige.

 

Porqué realmente ¿qué es lo que les propone a los griegos?, que voten en referéndum el domingo 5 julio la propuesta de los organismos internacionales que vence el martes 30 de junio, cómo se come eso? (menos mal que la comisión hizo público la última propuesta para seguir “alimentando” a Grecia que si no son capaces de decir cualquier cosa) Además se dice que el referéndum podría ir incluso contra la constitución griega ya que ésta exige que se entienda qué se está votando y no se sabe si se vota "No"¿ cuales son las alternativas..?

 

Mientras en el “país de nunca jamás”: Los bancos griegos estarán cerrados al menos hasta el lunes 6 de julio, la bolsa griega estará cerrada toda la semana, los griegos sólo pueden sacar €60 al día vía cajeros. Ideal.

 

Toda esta tragicomedia griega ¿qué implicaciones tiene para los mercados financieros y para las inversiones?

Si se actuara racionalmente no tendría por qué tener un gran impacto, porqué pues porque como comenté en http://www.rankia.com/blog/araceli-de-frutos-casado/2827883-que-viene-lobo ¿Van a dejar las empresas europeas de producir sus productos?, pues no, ¿qué porcentaje de ventas e ingresos de las empresas europeas provienen de Grecia? Realmente mínimo.

 

Lamentablemente la racionalidad no es lo que impera y las caídas en renta variable van a ser fuertes, caídas sin sentido, lo único que nos queda es mantener la calma, cubrir la cartera, para que las pérdidas sean mínimas. El mercado está dominado por los “dimes y diretes” que es lo peor que le puede pasar a un gestor, estar en manos de titulares de prensa, o en la era de la información, de los últimos tweets publicados.

 

En renta fija ampliaciones de las primas de riesgo sobre todo para los países periféricos.

 

La incertidumbre ha aumentado y la aversión al riesgo también.

 

A pesar de todo se lucha por parte de los organismos internacionales para que Grecia no salga del Euro, no ya por su peso en el mismo, (que vamos a ser serios no estamos hablando de que salga Francia o Alemania, que es Grecia por Dios Santo!!!), sino que a parte de las económicas ya entra en juego sus implicaciones geopolíticas.

El BCE, de momento, mantiene el ELA a los bancos griegos, aunque no la amplia, con lo cual veremos si será suficiente para hacer frente sus necesidades. Obama llama a Merkel, claro, ¿no la va a llamar?, si por un lado en plena recuperación de la economía estadounidense el tipo de cambio euro/dólar va a la paridad (por debilitamiento del Euro), no les interesa, y por otro no les interesa las posibles alianzas que Grecia pueda crear con Rusia…

 

No obstante se está elaborando un “plan B”, (que podría ser un plan A a etas alturas) para diseñar la posible salida de Grecia del Euro. Si Grecia se declara en banca rota lo mejor es que saliera de la moneda única para seguir dotando a ésta y a los países que la integran tanto de credibilidad como de solvencia.

 

Hoy todo puede ocurrir, caídas del 5%, que el mercado acabe plano, que suba, quién sabe lo que estarán negociando en los despachos, hasta que la racionalidad no vuelva estamos vendidos…que Dios nos pille confesados.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El Caballo de Troya
El Caballo de Troya
Que viene el lobo
Que viene el lobo
El “Nerverending” Griego, una historia interminable
El “Nerverending” Griego, una historia interminable
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?