Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

El esperado Rally (BAJISTA) de diciembre.

El esperado Rally (BAJISTA) de diciembre.

 

En lo que llevamos de diciembre las rentabilidades de los mercados bursátiles europeos se han esfumado, tan sólo han hecho falta 5 sesiones para acabar con los retornos del año.

El índice europeo Eurosstoxx50 ha caído en lo que llevamos de mes más de un 5%. Las caídas europeas en el mes las lidera el índice italiano con más de un 7%, el español Ibex35 se apunta un -5,81%. El índice alemán y el estadounidense S&P caen más de un 3%.

Porqué?, dónde está la esperada subida de diciembre de todos los años?…esto ya no es lo que era…

Las justificaciones que se asocian a estas caídas son:

 

La marcha de la economía china, temor a un hardlanding; la incertidumbre que genera las elecciones presidenciales (que no generales) en Grecia del miércoles 17; el posible cambio de discurso de la FED en la reunión de esta semana; la caída del precio del petróleo…como se sabe siempre hay un porqué para casi todo…

 

Pero si se ve el vaso medio lleno se podría decir que las autoridades chinas harán lo necesario para cumplir objetivo de crecimiento en torno al 7,5%; que la liquidez aún existirá en los mercados de la mano de las actuaciones de los bancos centrales Banco China, Banco Japón, BCE; y que tomarán las medidas necesarias también mirando también a la evolución de los mercados financieros, lo que incluye a la FED; no se pondera los efectos positivos para las economías y las empresas (excepto algunas energéticas) de la caída del precio del crudo; el crecimiento económico a nivel mundial tendrá una senda positiva liderado por Estados Unidos, después de los datos macro que están confirmando su ritmo de crecimiento del 3%...

 

Con lo cual visto lo visto además de tener en cuenta el análisis de lo que ocurre en las economías, tanto macro como micro, hay que lidiar con el riesgo adicional de la irracionalidad e inestabilidad de los mercados.

Las caídas en los mercados de estos días se  podrían ver como unas rebajas adelantadas o un regalo adelantado de Navidad. Renta variable sigue siendo el activo a ponderar.

En cuanto a la Renta Fija las caídas de las rentabilidades en los bonos de la Europa periférica podrían continuar en el corto plazo, o al menos hasta que el movimiento de la subida de tipos en la FED se inicie. No obstante el recorrido es más limitado.

 

Mientras, en una semana el sorteo de Navidad, ¿el gordo será nuestro?, en lo que llega soñaremos con nuestra particular inyección de liquidez. Buena semana.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Sólo unas ideas en este comienzo de mes
Sólo unas ideas en este comienzo de mes
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre del 3er trimestre de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre del 3er trimestre de 2022
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
  1. Top 25
    #1
    16/12/14 11:02

    Jo, que diferencia. Antes soñaba con que me tocara el gordo para viajar, disfrutar... en definitiva, para pulírmelo. Ahora sólo pienso en donde invertirlo.

    Me estoy haciendo mayor.

Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?