Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”

Inmersos aún en una crisis económica que dura ya más de un lustro ha emergido en distintos sectores el llamado, y perdón por el anglicismos, el “handmade” y el “do it yourself”, hazlo tu mismo.
 
Las ideas se agudizan en tiempos de crisis y emergen en distintos sectores de la economía real, pero eso no es trasladable a la economía financiera. Aquí el hacerlo nosotros mismos puede tener consecuencias no gratas, “con el dinero no se juega”.
 
La pena es que proliferan, sobre todo en los medios de internet, miles de anuncios en los periódicos digitales y miles de páginas web que incitan a ser un trader profesional y dicen que es “coser y cantar” esto de los mercados, que se puede vivir del Forex, que se puede ser un trader de éxito con tan sólo leerte un libro, u operar como los profesionales en un visto y no visto….y como especialmente los españoles somos muy listos, pues ale, “suerte y al toro”.
 
En este nuevo post se pretende hacer una reflexión de porqué está en auge el operar cada uno por su cuenta y sin asesoramiento especializado y los riesgos que ello conlleva. En estos momentos de incertidumbre y de inestabilidad en los mercados el actuar por tu cuenta o el querer asemejar a los profesionales en materia económica y financiera no es muy buena estrategia. 
 

¿Por qué puede estar surgiendo este “autoasesoramiento”? 

 
  • Por la desconfianza creciente en los bancos, en las entidades bancarias y en el mercado en general agudizada con los casos como el reciente ocurrido de Gowex, o el posible impago de sus compromisos del Banco Espirito Santo
Llegados a este punto, habría que hacer un apunte sobre el papel del regulador. Resulta que con la reforma de la ley del mercado de valores se quería dar una cierta “seguridad” a los agentes económicos, potenciar la actividad del asesoramiento financiero como una función de primer nivel dentro de la actividad financiera, pero parece que nada de eso se está logrando, tan sólo se ponen trabas y más trabas para poder realizar esta función. 
 
 
  • Por la creencia falsa que el asesoramiento que realizan los Bancos (además de ser una no ser una labor propia de ellos, según los artículos 64 y 65 ley mercado de valores) lo realizan de una manera gratuita, es decir, no se está acostumbrado el cliente a pagar por la labor del asesoramiento. La labor de asesoramiento que se realiza por parte de las entidades bancarias se cobra a través de las comisiones que se incluyen en las operaciones, en la comisión que se lleva el agente bancario por recomendar ese producto, y en un etcétera de comisiones que se van cargando sin que el cliente se percate…”El Banco no es tu amigo
 

¿Qué riesgo asume el autoasesorado?

 
  • A parte de por nuestro especial carácter de listos y “apañaos” que tenemos lo españoles, que por sí solo ya imprime riesgo. Un riesgo añadido es la falta de cultura financiera que existe en España y que podemos expresar en el refrán popular “la ignorancia es la madre del atrevimiento”. Y es que al igual que en el fútbol, todos llevamos un seleccionador dentro, en lo referente a la inversión ocurre lo mismo, todos llevamos un gestor estrella dentro. 
  • A esta falta de cultura financiera hay que añadirle la envidia que es muy mala consejera. “cómo, qué el vecino ha ganado x en la bolsa? pues yo más”…La envidia y la avaricia, esos pecados capitales, hacen perder el rumbo y el sentido de la inversión.
  • Derivado de los dos anteriores se corre el riesgo de la concentración de la inversión. Volvemos a acudir al refranero popular “no pongas todos los huevos en la misma cesta”. Y es que cuantos casos se conocen en el que han perdido todos sus ahorros en una sola inversión…y es que”la diversificación es poder”.
  • Se corre el riesgo cuando se asume la creencia de que la inversión si está subiendo ese comportamiento va a continuar hasta el infinito y más allá, de nuevo otro refrán…“la avaricia rompe el saco”. O que si la inversión baja…pues ya subirá…uhmm…hay una expresión en mercado que dice:

Todo lo que sube baja, pero no todo lo que baja vuelve a subir. 

El marcarse unos objetivos a conseguir con la inversión (“la última “pela” para otro”) y saber asumir unas pérdidas, son elementos claves a tener en cuenta en las inversiones.
 
La gestión y el asesoramiento financiero no es fácil, no es una ciencia exacta, los profesionales del ramo nos equivocamos (siempre digo “quien trabaja se equivoca”) en las inversiones y decisiones que se toman, no es un trabajo que se pueda tomar a la ligera. O es que a la hora de construir una casa le decimos, al arquitecto cómo lo tiene que hacer, o cuando vamos al médico le decimos el diagnóstico de lo que nos pasa o al abogado la estrategia que tomar ante el juez, no ¿verdad? Se les cuenta el objetivo a conseguir, los síntomas, y con ello el profesional, con sus conocimientos, trata de alcanzar los objetivos exponiendo los riesgos que se asume.
 
Es necesario divulgar e implantar una cultura y una educación financiera en la sociedad y se podría comenzar las lecciones sobre mercados financieros con una asignatura “introducción al sentido común” como parte importante para manejarse en los mercados.
asesoramiento financiero
 
36
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #38
    30/07/14 11:16

    Desde que gestiono yo mis propias finanzas, desde hace ya unos años, mis números a final de año son mejores. Bogle, Graham, Buffet, el interés compuesto...qué grandes maestros.

    Yo también escucho mi música...

  2. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #36
    Josehga
    29/07/14 13:00

    Una cosa son los estudios de economía y otra los conocimientos necesarios para llevar una cartera de fondos indexados. Necia lo serás tú. Yo me baso en la obra de bogle que es un experto en el tema. Bogle demuestra que con unos pocos conocimientos de finanzas cualquiera lo puede hacer mejor que el 99% de los inversores.

  3. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #35
    29/07/14 11:27

    Perfecto :-)

  4. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #34
    29/07/14 11:25

    Por supuesto.....he construido mi casa , por supuesto una preciosa casa para todos,para la salud sólo me han hecho falta unas aspirinas, me estoy defendiendo en estos momentos en los tribunales , porque la cia de seguros se está escondiendo entre los puntos y las comas.......la ropa la compro , la comida la compro , pero mantengo , planto , cultico la tierra que he acabo de recibir ......para todo lo que hago me acompañan , personas y máquinas , pero por nada del mundo dejo de escuchar mi música.

    Lo más triste sería llevar adelante esta vida sin haber escuchado la música que llevamos dentro.Es lo más precioso.¿Tienes música?.......pués no dejes de escuchar.

    Me gusta gestionar mi vida y la cartera es parte de la misma.El mercado está muy lejos de entender y proporcionar unos resultados acordes con los costes incurridos y lejísimos de solventar con éxito los anhelos mínimos con los que aspiro y son las aspiraciones universales de todos los mortales.

    Pero es normal , no es posible sacar un caballo de carreras de un burro.No podemos pedir al mercado lo que no está entre sus posibilidades ; aunque muchos profesionales ni siquiera lo conozcan.

    Pero a pesar de ello cuento con los servicios de un banco que dice ser el número 1.Para mí simplemente le tengo encomendado las tareas de depósito , cobro de dividendos y poca historia más.......el resto lo gestiono con mucho mimo yo mismo.

    Me gusta lo que hago , me gusta cómo lo hago , me gusta los resultados que obtengo y......vuelta a empezar...............y todo porque me gusta escuchar mi música.......por tanto a seguir disfrutando.......que en eso consiste la vida.

    Pero la cartera siempre a buen recaudo.......y escuchen su música.

  5. en respuesta a Josehga
    -
    #33
    29/07/14 11:03

    josehg:"La inversión no es como la arquitectura o la medicina que requiere de años de estudios" No menosprecies a gente ni a profesionales que tienen unos estudios, una carrera en una ciencia que es la economía, pero ahí te va otro refrán:A palabras necias oídos sordos

  6. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #32
    Josehga
    29/07/14 10:55

    La realidad es que invertir mejor que el 99 % de los inversores solo precisa de unos pocos conocimientos básicos al alcance de cualquiera. La inversión no es como la arquitectura o la medicina que requiere de años de estudios. Ésa es la verdad que algunos no quieren que se sepa.

  7. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #31
    Josehga
    29/07/14 10:50

    La realidad no es ésa y tú tienes un claro conflicto de intereses pues tus ingresos dependen de que logres convencer a alguien de tus teorias. Yo no tengo ese problema.

  8. en respuesta a Josehga
    -
    #30
    29/07/14 08:25

    Josehga, No tengo ninguna estrategia, ni intento convencer a nadie de nada, simplemente digo y plasmo lo que hay en la realidad. Tengo una opinión como profesional que expreso y punto.

  9. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #29
    Josehga
    29/07/14 06:43

    Tu estrategia pasa por mostrar al público que es muy, muy complicado meterse en el mundo de las inversiones, que es imprescindible hacerlo de la mano de un profesional, para así ganarte la vida (un claro CONFLICTO DE INTERESES que hace muy poco fiable lo que dices). Pero la realildad no es ésa: con un conocimiento básico del mundo de las inversiones se puede obtener un resultado mejor que el 99 % de los inversores, incluidos los profesionales que tanto han estudiado. Me refiero a invertir en fondos indexados con una estrategia a muy largo plazo, que requiere de un par de horas de trabajo al año. Warren Buffet, el mayor inversor de todos los tiempos, ha puesto su enorme fortuna para ser heredada de esta manera. En el libro "Common sense on mutual funds" de Bogle explica todos estos conceptos. Gastarse dinero en un asesor financiero es algo perfectamente prescindible si se tiene un mínimo de conocimientos que cualquier persona con una cultura media puede adquirir.

  10. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    Top 100
    #28
    28/07/14 15:26

    Nadie enseña a defenderse de los bancos, nadie enseña que no son amigos.
    Nadie enseña a la gente a no endeudarse.
    Aunque sean docentes, tienen la misma ideología de los banqueros, y propagan las mismas ideas que los banqueros, excepto claro, unos cuantos que por decisión propia son disidentes.

  11. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #27
    28/07/14 15:01

    Gracias por tus respuestas! Me alegro de que coincidamos con lo de la gestión activa, realmente desde un punto de vista puramente matemático la activa siempre podrá ser mejor que la pasiva o indizada pues esta última está más restringida que la anterior. Sin embargo, te lees los libros de Bogle y ya no te queda tan claro :-)

    Saludos

  12. en respuesta a dynacontrol
    -
    #26
    28/07/14 14:59

    Si te merece la pena confeccionarte la cartera perfecto, se ve que te interesas por el mercado y vas aprendiendo..de los errores como el de Carmignac que comentas también se aprende :-)

  13. en respuesta a dynacontrol
    -
    #25
    28/07/14 14:56

    ¿ que opinión tienes sobre el eterno debate gestión pasiva vs gestión activa ? Prefiero activa

  14. en respuesta a dynacontrol
    -
    #24
    28/07/14 14:56

    Los elementos de decisión son varios, macro, micro, costes, gestor, estrategia fondo, ratios de fondos para poder hacer comparativa...etc..

  15. en respuesta a dynacontrol
    -
    #23
    28/07/14 14:53

    ¿ Crees que para confeccionar una cartera de fondos hay que saber lo que hay detrás de la gestión de un fondo (me refiero a su gestión, no estrategia)? Si ¿ Solo recomiendas los fondos cuyos gestores conoces ? Si(si la respuesta es afirmativa, ¿ los conoces a todos ? No por supuesto) ¿Confeccionas carteras según un perfil de riesgo asumido por el inversor ? Si¿ Que grado de coincidencia en la elección de fondos tienen las diversas carteras que asesoras dentro de un mismo perfil ?Cada cliente es distinto, lo que quieren cada uno va en función de las circunstancias personales, hay coincidencias pero no alta. ¿ Eliges los momentos de entrada y salida en función de la situación ("ambiente") del mercado y aspectos geopolíticos ? se realiza una estrategia en función del escenario macroeconómico, en función de análisis micro...etc ¿ Tal vez usas algún tipo de técnica chartista ?no en exclusividad.

  16. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #22
    28/07/14 14:44

    Me haces muchas preguntas, espero no dejarme ninguna:
    a) No conozco todos los entresijos de la gestión de un fondo, pero algo sé y lo que sé, sé que no me interesa conocerlo al 100% para elegir un fondo (compra de bases de datos, comercialización, gestión de coberturas, etc...). Lo que tengo que conocer es la estrategia y me preocupo de conocer al máximo.
    b) Personalmente sólo conozco a un gestor de fondos internacionales, pero no he necesitado conocerlo para elegir su fondo.
    c) Intento usar toda la información disponible, ya sea cualitativa o cuantitativa, numérica o gráfica (en especial me gustan los diagramas de dispersión para elegir dentro de una categoría). Calculo máximos draw-down y tiempos de recuperación para los fondos que he pre-seleccionado, etc... En cuanto a la cartera, intento ajustar la duración efectiva de la parte de RF, y tengo en cuenta siempre el binomio rentabilidad/volatilidad a 3 y 5 años. Todo muy amateur pero al menos no elijo al azar (cosa que por otra parte podría dar mejores resultados). Reconozco que me toma bastante tiempo, pero me lo puedo permitir, y como mi cartera no cambia de manera radical continuamente no tengo que dedicarle al día más de una media hora.
    d) Dentro de un fondo elijo siempre el subfondo más barato al que pueda acceder por inversión inicial y aportaciones sucesivas (¿como eliges tu?). En caso de empate tengo preferencia por las clases de acumulación y para divisas no demasiado estables clases con cobertura.
    e) En el market timing es donde si que veo que necesitaría de los servicios de un profesional, pero disminuyo los riesgos haciendo entradas escalonadas. En cuanto a cuando cambiar de fondo, doy bastante tiempo a la hora de recuperar caídas. En algunos fondos que elegí hace años cuando no tenía ni idea (no es que ahora tenga mucha :-)) llevo esperando más de 4 años, como es el caso del Carmignac Commodities (un fondo malo, malo, con un gestor pésimo, David Field, que a Dios gracias lo ha dejado). En general se puede decir que voy a largo plazo pero mi plazo no es infinito.

    Ahora me toca a mi preguntar algo:
    ¿ Crees que para confeccionar una cartera de fondos hay que saber lo que hay detrás de la gestión de un fondo (me refiero a su gestión, no estrategia)? ¿ Solo recomiendas los fondos cuyos gestores conoces ? (si la respuesta es afirmativa, ¿ los conoces a todos ?) ¿Confeccionas carteras según un perfil de riesgo asumido por el inversor ? ¿ Que grado de coincidencia en la elección de fondos tienen las diversas carteras que asesoras dentro de un mismo perfil ? ¿ Eliges los momentos de entrada y salida en función de la situación ("ambiente") del mercado y aspectos geopolíticos ? ¿ Tal vez usas algún tipo de técnica chartista ?

    Como he dicho en mi comentario, a mi si me merece la pena confeccionarme la cartera de fondos y creo que a una gran cantidad de pequeños inversores también les compensa formarse un poco para realizar ese tipo de tareas. Para grandes capitales o para aquellos que quieran usar instrumentos financieros más complejos creo que es absolutamente necesario acudir a un profesional. Si revisas mi mensaje verás que me refiero exclusivamente a la confección de una cartera inicial, que en la mayoría de los casos sólo incluye 5-10 fondos a lo sumo (y elegidos en mucho casos a base de ordenar los fondos por rentabilidad en Morningstar, no digo que tu lo hagas pero yo he visto casos en los que ha sido así). Para todo lo demás, un profesional, que, como estoy seguro que es tu caso, procurará obtener la rentabilidad objetivo que nos hayamos planteado, minimizando los riesgos y sobre todo librándonos de dolores de cabeza y preocupaciones innecesarias. En mi caso no lo hago por que mi cartera es todavía pequeña, pero no dudo en que voy a acudir a un profesional en cuanto alcance un tamaño que lo justifique.

    En otro orden de cosas, ¿ que opinión tienes sobre el eterno debate gestión pasiva vs gestión activa ? La pregunta no va con segundas, es que yo me decanto por la activa pero la cantidad de argumentos y pruebas a favor de la pasiva es sobrecogedora y barajo la idea de poner una vela a Dios y al diablo.

    Saludos

  17. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #21
    28/07/14 11:15

    Eguzkialde, claro, hazte tu casa, curate a ti msimo, defiendete tu ante los tribunales, hazte tu tu ropa, cultiva tu comida...y hazte tu tu música.
    y Sí hay productos con diez años en la industria de fondos

Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?