¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Evento en Guipuzkoa

San Sebastián ¿Cómo proteger tu cartera de la inflación?

calendar
Fecha
90 minutos
Precio
Evento Gratuito
Se habló de

El jueves 11 de Mayo en San Sebastián tuvo lugar el evento organizado por Rankia "Cómo proteger tu cartera de la inflación " donde invitamos a las gestoras de fondos BMO Global AM, Capital Group y Schroders. Presentada por Maite Villafruela, Presidenta de la Sección Gipuzkoa del Colegio Vasco de Economistas y moderada por Iñigo Peña de la EAFI Valor Óptimo quien introdujo el tema de la jornada explicando como afecta un incremento de la inflación en nuestras carteras y como reducir este riesgo. 

evento san sebastian rankia

 

Iñigo Peña introdujo la jornada dando la definición de inflación: variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (en el caso del BCE, se utiliza el Índice Armonizado publicado por Eurostat –IAPC-). Lo preopcupante no es tener inflación sino sufrir alguna de estas situaciones derivadas de un alta o baja inflación: Deflación, Desinflación, Estanflación, Reflación, Hiperinflación (Alemania, Argentina, Brasil,…).

 

Luis Martin Hoyos, BMO Global AM: precaución con la renta fija, para tener bonos del gobierno español mejor tener el dinero en liquidez.

 

Álvaro Fernández Arrieta, Capital Group: en 2017 estamos moderadamente positivos con la renta variable americana.

 

Borja Fernández Canseco, Schroders: actualmente los riesgos son muy asimétricos por los Bancos Centrales.

 

Analizamos en un primer momento la evolución de los activos en los últimos años: hasta el momento los Bancos Centrales han estado generando crecimiento e inflación de manera irreal. El proceso de subida de tipos de interés será progresiva y escalonada en la Fed y el BCE. El inversor debe medir el retorno real de las inversiones, debemos empezar a asumir más riesgo para que las rentabilidades sean más elevadas. De todos modos, no hay que fijarse solo en la inflación subyacente ya que esta recoge el precio de las materias primas.

Ante el panorama de la renta fija, el moderador de la mesa redonda, Iñigo Peña lanzó la siguiente pregunta a los asistentes: ¿a partir de que nivel invertiríamos en renta fija, en concreto en el bono americano a 10 años?

  • Schorders: Por la parte del 10 años americano (deuda pública), el 2,6% podría ser un buen nivel para entrar en renta fija americana.
  • BMO Global AM: siendo inversor español, creo que debería tener rv americana en cartera pero no rf americana, solo tendría emisiones en euro, para no tener riesgo divisa.
  • Capital Group: prestarle el dinero a la señora Yellen a 10 años a cambio de un 2,6% d rentabilidad, creemos en renta variable se puede conseguir más rentabilidad.

 

Ideas de inversión para proteger la cartera de la inflación: 

En la jornada se comentaron ideas de inversión por clase de activo que pudimos ver materializadas en fondos de inversión: de menor riesgo a mayor riesgo:

  • Para las carteras más conservadoras que quieren tener renta fija, una de las alternativas atractivas actualmente es la renta fija emergente: Schroder ISF Emerging Markets Debt Absolute Return.

 

  • Un fondo de gestión alternativa que aporta una solución a la baja rentabilidad de la renta fija: BMO Global Equity Market Neutral con una volatilidad del 6% pretende ofrecer a los inversores una descorrelación del mercado. 

 

  • El fondo de inversión base para una cartera diversificada podría ser el Capital Group New Perspective Fund, fondo de renta variable global con 43 años de track record y con una rentabilidad anualizada del 12%.

 

  • Las 3 gestoras coincidieron en que por valoraciones Europa es más atractiva que EEUU, por tanto, se presentaron dos fondod de renta variable europea: Schroder ISF Euro Equity con más de 600 títulos en cartera y Capital Group European Growth and Income Fund donde uno de los componentes de crecimiento es la generación de dividendos.

 

  • Para los más arriesgados que creen firmemente en el potencial de los mercados emergentes, se comentó el fondo BMO LGM Global Emerging Markets Growth and Income, un fondo de renta variable global emergente que busca aquellas regiones con menor PIB por cápita pero con mayor potencial de crecimiento al ser economías domésticas desligadas de la evolución de las materias primas. 

 

 

Entrevista con Schroders

 

1. ¿Qué peso tiene actualmente la renta variable en vuestras carteras globales? ¿Es momento de ir reduciendo el riesgo de las carteras atendiendo al refrán “Sell in May and go away?
Tomando como referencia nuestras carteras multi-activos y cogiendo un perfil de inversión intermedio (Schroder ISF Global Multi-Asset Balanced, con la posibilidad de entrar en renta variable en un rango 0-50%), actualmente el peso que tenemos en la clase de activo es del 37%. Es un nivel de exposición que venimos manteniendo desde aproximadamente finales de Noviembre del año pasado. En cuanto a actividad de la cartera, hemos cerrado nuestras posiciones en bancos americanos y energía y compañías de pequeña capitalización americanas que han tenido un comportamiento extraordinario desde la llegada de Trump al Gobierno. Por otro lado hemos rotado algunas posiciones de renta variable japonesa hacia mercados emergentes, ya que estos mercados ofrecen un descuento importante para beneficiarse de la mejora del crecimiento global y de los beneficios empresariales. Dentro de mercados desarrollados seguimos teniendo preferencia por la renta variable europea frente a la americana. Por último pensamos, que pese a que es cierto que las valoraciones en muchos mercados de renta variable están ajustadas o caras, ofreciendo poco margen de seguridad, esta clase de activo no debe faltar en una cartera bien diversificada siendo muy selectivos.

2. El inversor conservador ha tenido que incorporar emisiones de renta fija con más riesgo para conseguir cupones más atractivos, ¿donde tenéis el foco puesto al invertir en renta fija?
Como consecuencia de la intervención sistemática de los bancos centrales las valoraciones en renta fija se encuentran en unos niveles muy caros. Cada vez resulta más complicado generar valor en esta parte clave dentro una cartera conservadora. Por poner un ejemplo desde Schroders, esperamos rentabilidades reales negativas (ajustadas por la inflación) para la deuda soberana europea en los próximos diez años. Ante este escenario, para generar valor es necesario incrementar el nivel de riesgo incorporando activos como crédito, convertibles o deuda emergente. Desde Schroders pensamos que las valoraciones en crédito con grado de inversión están ajustadas y que en high yield o deuda de alto rendimiento será un año de cupón. Donde más positivos estamos es en deuda emergente, especialmente en la pata de deuda local y de divisas (evitando la parte de deuda externa). Por valoraciones la deuda local está atractiva, ofrece mejor liquidez que la deuda externa, tiene menor sensibilidad al movimiento del diez años americano y se puede ver muy favorecida por la mejora del entorno económico de los países emergentes. Si a esto le sumamos que existe evidencia que en muchas economías emergentes la inflación ha tocado mínimos podemos estar ante una oportunidad interesante. Por último en términos generales seguimos siendo muy cautos con la duración, evitando aquellos tramos de renta fija más sensibles a una subida de los tipos de interés; prefiriendo tramos cortos o segmentos con una correlación más baja como es el caso del high yield.

3. El mercado americano ha captado la atención de los inversores, ¿cuál está siendo el efecto Trump en los principales sectores?
Es indudable que la llegada de Trump al Gobierno, ha tenido un impacto importante en los mercados, especialmente el americano. Sus políticas son claramente inflacionistas y con el único propósito de generar una tasa de crecimiento del 3% para el país (vía creación de empleo, simplificación de pago de impuestos, gasto en infraestructura y rebaja de impuestos a familias y empresas). La vuelta a escena de la inflación ha provocado movimientos muy bruscos en determinados sectores en un periodo de tiempo muy corto. En primer lugar hay que destacar la gran rotación que se ha materializado en sectores que se pueden beneficiar de un alza en el crecimiento en la inflación como es el caso de: sector financiero, materias primas o consumo cíclico. Por el contrario todos aquellos sectores que han vivido grandes años como consecuencia del estancamiento y el entorno deflacionista han sufrido más: consumo básico, utilities etc. En muchos de los casos antes mencionados, las fuertes alzas vistas han llegado muy lejos y ahora hacen falta fundamentales para respaldar estos niveles de valoración. Puede que las expectativas inflacionistas hayan llegado muy lejos en muy poco tiempo por lo que conviene mantenerse cautos y vigilar los resultados empresariales. Con un 80% de los beneficios empresariales ya publicados en EE.UU y un crecimiento de beneficios Y-o-Y del 12% parece que hemos superado el primer examen. 

4. Finalizamos con una pregunta formativa para el inversor, ¿qué es el análisis Top Down y el Bottom Up?
Son dos modelos de análisis que incorporan los gestores en su proceso de inversión para construir las carteras.

  • El enfoque Top Down toma en cuenta factores macroeconómicos y coyunturales para encontrar oportunidades de inversión. Algunas de las variables que el gestor se fija con este modelo son: el crecimiento económico, desempleo o políticas monetarias aplicadas por los bancos centrales.
  • La otra cara de la moneda es el enfoque Bottom Up o fundamentalista. Los gestores que siguen este camino, se centran en el análisis detallado de las compañías en las que invierten entendiendo su modelo de negocio, competitividad, barreras de entrada o generación de flujos de caja. Esto no quiere decir que ambos procesos sean excluyentes o que un gestor Top Down no analice sus compañías sino una cuestión de donde ponen más  énfasis en su proceso de inversión.

 

 

Con la colaboración: 

ekonomistas

Ponentes
Luis Martín Hoyos
Responsable de BMO Global Asset Management en España
Borja Fernández Canseco
Business Development Executive en Schroder Investment Management
Álvaro Fernández Arrieta
Director de Distribución – Iberia en Capital Group
Inscripción al evento
Este evento ya ha finalizado.
San Sebastián ¿Cómo proteger tu cartera de la inflación?
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar