Rankia España
Evento en Vizcaya

Claves para el inversor a largo plazo: rentabilidad y flexibilidad

Con Luis Martín Hoyos, Álvaro Fernández Arrieta, Domingo Barroso, Iñaki Ruiz Manzano

Fecha
Duración
90 minutos
Precio
Evento gratuito
Se habló de
Compartir evento:

El jueves 24 de Noviembre compartimos en Bilbao con las gestoras de fondos Fidelity, Capital Group y BMO Global AM un debate sobre las perspectivas de los mercados financieros de cara al 2017. La jornada fue presentada por D. Iñaki Ruiz Manzano, presidente del Colegio de Economistas Vasco y moderada por Enrique Roca, colaborador de la sección de Fondos de Inversión en Rankia.

evento bilbao colegio economistas vasco

Iniciamos la mesa redonda conociendo los activos por los que las 3 gestoras tienen preferencia en el 2017:

  • Luis Martín Hoyos de la gestora BMO Global AM explicó que 2017 será un año complicado, como lo ha sido 2016, y por ello sobreponderan la liquidez. Dentro de la renta variable el mercado que menos les gusta es Estados Unidos, pero no por Trump, sino porque por valoraciones las compañías están caras; esto no implica que no hayan oportunidades en renta variable americana ya que esta pesa el 50% en la bolsa mundial. Para 2017 esperamos ver una subida de tipos de interes e inflacion en EEUU y esto, en principio, es negativo para la renta variable americana. Por tanto, prefieren zonas como Europa o Emergentes donde hay que ser muy selectivos. Desde BMO Global AM, se buscan aquellas zonas de emergentes que no están expuestos al crecimiento mundial: aquellos a quien les afecta menos el ritmo de EEUU, el precio del petróleo.... En la parte de renta fija, aunque encuentran poco valor, sobreponderan los bonos ligados a la inflación.
     

     

  • Álvaro Fernandez de Arrieta de la gestora Capital Group se mostró más optimista ya que a pesar de la incertidumbre, la economía mundial continúa en la senda del lento crecimiento y aunque algunas áreas de la economía global se han relentizado otras comienzan a mejorar como EEUU o India. Según Capital Group:

El crecimiento del mundo de los próximos años viene y va a venir por la parte de emergentes.

  • Por último, Domingo Barroso de Fidelity puso el foco en los dos indicadores que debemos tener en cuenta: crecimiento e inflación. Con la victoria de Trump las reglas del juego han cambiado. Según el reloj de la inversión de la cartera, sobreponderan las materias primas y la energía; teniendo en cuenta la política propuesta por Donald Trump de mejorar las infraestructuras en EEUU, las materias primas podrían sufrir un repunte y así lo hemos visto desde la victoria de Trump con una revalorización del sector del 11%. 

    reloj inversion fidelity

Tras conocer la visión de las 3 gestoras en la jornada de Bilbao, vemos opiniones contraopuestas: mientras que Fidelity y Capital Group prefieren la renta variable americana para el 2017, BMO Global AM cree que las valoraciones están muy altas y prefiere la renta variable europea. Entonces...

¿Dónde invertir en los próximos meses? ¿Qué fondos de inversión elegir para 2017?

Las gestoras coincidieron en que productos de perfil moderado podrían tener un buen comportamiento en 2017 en las carteras de los inversores españoles como el fondo Fidelity Global Multi Asset Income Fund. Si nuestra mirada es a largo plazo deberíamos incrementar el peso de renta variable en zonas como la americana a través del fondo Capital Group Investment Company of America o emergentes a través del fondo BMO LGM Global Emerging Markets Growth and Income.

evento fondos bilbao

 

Ponentes
Quién es...
Luis Martín Hoyos

Luis Martín Hoyos

Responsable de BMO Global Asset Management en España

Actualmente es responsable de BMO Global Asset Management en España. Anteriormente trabajó en BlackRock desde el año 2012 y durante seis años en JPMorgan Asset Management como gerente de ventas senior cubriendo el mercado español. Además, estuvo seis años en Alliance Bernstein en el equipo de ventas donde ayudó a desarrollar el negocio en España. Luis tiene una Licenciatura en Administración de Empresas por CUNEF y un Executive MBA con honores en el Instituto de Empresa en Madrid. También ...

Ver ficha
Luis Martín Hoyos
Luis Martín Hoyos
Responsable de BMO Global Asset Management en España
Quién es...
Álvaro Fernández Arrieta

Álvaro Fernández Arrieta

Director de Distribución – Iberia en Capital Group

Álvaro Fernández Arrieta es responsable del desarrollo de negocio de Capital Group y corresponsable de la dirección de la oficina española de la gestora. Cuenta con 23 años de experiencia en el sector y lleva dos años trabajando en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital Group, trabajó como director de ventas para el grupo de clientes globales en Amundi. Anteriormente, trabajó en Calyon Banca Privada, Santander Asset Management y Banco Central Hispano. Se licenció en Económicas por la ...

Ver ficha
Álvaro Fernández Arrieta
Álvaro Fernández Arrieta
Director de Distribución – Iberia en Capital Group
Quién es...
Domingo Barroso

Domingo Barroso

Sales Director Spain, Portugal, Andorra. Fidelity Worldwide Investment

Actualmente es Director de Ventas en España, Portugal y Andorra en Fidelity International desde 2004. Anteriormente trabajó en el sector asegurador y bancario.  Domingo es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Granada y tiene un MBA emitido por IE Business School. Fidelity Investments fue fundada en 1946, es una empresa especializada en gestión de activos y fondos de pensiones.

Ver ficha
Domingo Barroso
Domingo Barroso
Sales Director Spain, Portugal, Andorra. Fidelity Worldwide Investment
Quién es...
Iñaki Ruiz Manzano

Iñaki Ruiz Manzano

Presidente del Colegio Vasco de Economistas
Ver ficha
Iñaki Ruiz Manzano
Iñaki Ruiz Manzano
Presidente del Colegio Vasco de Economistas
Inscripción al evento
Este evento ya ha finalizado.
Claves para el inversor a largo plazo: rentabilidad y flexibilidad
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar