Evento en Las Palmas

Claves para el inversor a largo plazo: rentabilidad y flexibilidad

Fecha
Duración
90 minutos
Precio
Evento gratuito
Se habló de
Compartir evento:

El martes 15 de Noviembre celebramos por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria una mesa redonda con 3 gestoras de fondos con amplia trayectoría en los mercados para que nos mostraran su visión de los mercados tras un año lleno de volatilidad y su foco de inversión de cara al próximo año 2017. Para ello contamos con Borja Fernández - Galiano de la gestora francesa Carmignac, Borja Fernández de la gestora global Schroders y Patricia de Arriaga de la gestora suiza Pictet.

evento en las palmas

Opinión de las gestoras sobre el resultado electoral en EEUU: ¿Vuelve el proteccionismo a EEUU? 


Según la gestora de fondos Carmignac la victoria de Trump les hace pensar que las oportunidades en renta variable vendrán por parte de compañias americanas ya que las políticas de Trump beneficiarán a empresas de commodities, industriales... debido al gasto propuesto en infraestructuras

Nada me hace pensar que vayamos a ser más competitivos en Europa en los próximos 5 años, si no los hemos sido en los pasados 5 años con muchas condiciones a nuestro favor, como la divisa.

vision carmignac

Por su parte, Patricia de Arriaga de Pictet AM explicó que Trump viene con una política fiscal decidida, un elevado gasto en infraestructuras y en defensa, dos sector económicos en mínimos.

En un entorno de distorsion como el que nos enfrentamos en 2017 hay que protegernos de las caídas: por ejemplo a través del fondo MAGO siempre con una volatilidad inferior del 5%

La opinión de Schroders tras la victoria de Donald Trump: Sabemos que en EEUU dos terceras partes del PIB están basados en el consumo; Trump quiere incrementar el consumo a través de la bajada de impuesto. Esto provocará inflación, situación negativa para la renta fija.

Nos esperan retornos reales negativos en la renta fija, por lo que vienen momentos complicados para el inversor conservador.

 

¿Viene un escenario inflacionista en 2017?

Las 3 gestoras coincidieron en que de cara al 2017 les preocupa la situación de la renta fija, y por la parte de la renta variable entrar en un proceso inflacionista. Estamos en una situación económica donde el nivel de salarios y los tipos de interés tienen que subir y esto generará un incremento en el consumo y en la inflación. Para este tipo de períodos activos descorrelacionados como el oro o el petróleo deberían funcionar bien en una cartera.

Desde la crisis financiera, los activos ganadores han sido las compañías farmacéuticas del Eurostox aunque hay que tener en cuenta que estas compañías defensivas han actuado al son de las políticas monetarias.

schroders sectores

La vuelta de la inflación puede beneficiar a sectores como el financiero o las materias primas. En un escenario inflacionista los mercados emergentes sufrirán, sobretodo aquellos que se financian en dólar; esto no quiere decir que no haya oportunidades en emergentes sobretodo en renta fija de mercado local y podemos aprovecharlas a través del Schroders ISF Emerging Markets Debt Absolute Return.

Además de la inflación, históricamente se ha demostrado que un escenario de subida de tipos es negativo para emergentes, pero no todos los emergentes se comportan igual. La economía china por ejemplo está creciendo por las políticas proteccionistas. India, Argentina y Colombia y Europa del Este como Polonia, las regiones emergentes favoritas de Carmignac.

 

Entrevista con Patricia de Arriaga de Pictet AM

 

Entrevista con Borja Fernández de Schroders:

 

1. Como gestora global, ¿cómo estáis cambiando el asset allocation de los fondos de cara al próximo 2017? ¿mercados desarrollados vs mercados emergentes?
Desde Schroders a medida que entrábamos en el último trimestre de este 2016 el cambio más sustancial en nuestras carteras globales ha sido el incremento de peso a mercados emergentes tanto en la parte de renta fija como variable y una reducción de exposición a deuda soberana. El denominador común detrás de estos cambios es un aumento de las expectativas de inflación, como consecuencia de una mejora de los indicadores de actividad económica que esperamos siga su curso en los próximos meses. 
Pensamos que la deuda soberana por precio es muy vulnerable a un cambio en las perspectivas de política monetaria, hecho que hemos visto especialmente después de las elecciones americanas con el repunte del 10 años americano. En términos reales o ajustados a la inflación esperamos rentabilidades reales negativas para la deuda soberana de los países desarrollados en los próximos siete años.
La renta variable parece ser el activo mejor posicionado en términos de binomio rentabilidad riesgo, si bien es cierto el dibujo puede cambiar sustancialmente según hablemos de unas regiones a otras. Como he comentado antes estamos más positivos en emergentes que en mercados desarrollados y dentro de mercados desarrollados por valoraciones nos sigue gustando más Europa frente a EE.UU.

2. Una semana después de las elecciones de Estados Unidos, ¿cómo valoráis el resultado electoral y su efecto en los mercados de renta variable?
La victoria de Donald Trump ha sido una sorpresa dentro de la casa, especialmente por la contundencia de la misma controlando Congreso y Senado, hecho que no se veía en un gobierno republicano desde 2006.
Si bien es cierto todavía es precipitado sacar conclusiones ya que no sabemos realmente que Trump nos vamos a encontrar de ahora en adelante y si mantendrá el discurso pre-electoral. Dicho esto si que identificamos áreas de impacto como pueden ser: un incremento del gasto fiscal en infraestructura y defensa, bajada impuestos lo que se traducirá en un incremento del consumo (en una economía donde el consumo representa 2/3 de su PIB) y en última instancia en aumento de los niveles de inflación o que impacto tendrá sobre el comercio global las tarifas o aranceles sobre China.
Desde Schroders pensamos que estas medidas tienen el potencial de añadir cerca de 75 puntos básicos al crecimiento del PIB de EE.UU. Si bajamos a nivel sectorial y más concretamente a renta variable parece que los sectores industriales, compañías de defensa pueden ser los ganadores de los planes antes mencionados o el sector farmacéutico que se ve muy aliviado después de evitar la legislación de control de precios a los fármacos que planteaba Hillary Clinton. Por último el sector financiero es otro sector que se ve claramente beneficiado, de hecho el mercado ya está poniendo en precio una normalización de los tipos con el movimiento tan importante visto en la curva durante la última semana. Desde Schroders esperamos una subida de tipos en el mes de Diciembre.

3. ¿Tiene efectos en la política monetaria de la Reserva Federal el cambio de presidente? ¿Para cuándo esperáis una nueva subida de tipos de interés?
Nuestro escenario de política monetaria no se ha visto alterado como consecuencia de la elección de Trump. Seguimos teniendo como escenario central una subida de tipos para el mes de Diciembre hasta el 0,75% con una probabilidad del 80% y dos subidas adicionales para el año 2017 para dejar los tipos a final de ese año en el 1,25%.

4. Se está hablando mucho de la oportunidad que exista en renta fija emergente. ¿Desde Schroders como pensáis que podemos capturar dicha oportunidad? 
En un momento de mercado donde los rendimientos de los bonos de países desarrollados son bajos, los mercados emergentes ofrecen rentabilidades potenciales interesantes. Hemos visto como las divisas de muchos de estos países han caído fuertemente en los últimos tres años. A la vez muchos de estos países han tenido problemas de inflación, con lo que tuvieron que subir tipos de interés para tratar de frenar la situación. Lo que vemos ahora es como en algunos de estos países  han conseguido frenar esos problemas, y a diferencia de los países desarrollados han empezado o van a empezar a recortar los tipos oficiales (Rusia, Indonesia, recientemente Brasil y creemos que lo hará pronto Colombia). Por supuesto que no se puede generalizar, y es por ello que desde Schroders preferimos estrategias flexibles para invertir sólo en aquellos países donde vemos valor.
La estrategia por la que estamos apostando es el Schroder ISF Emerging Markets Debt Absolute Return. Se trata de un fondo con el que pretendemos dar una solución completa, simple y con menos riesgo que el activo tradicional. Tiene como objetivo no perder dinero en periodos consecutivos de 12 meses (bruto de comisiones) intentando maximizar la rentabilidad. Este objetivo lo ha cumplido en 19 de los 21 años de track record que tiene el fondo atravesando diferentes entornos de mercado. Asignamos activamente el patrimonio del fondo a una selección de países, sin la necesidad de estar atados a un índice de referencia, siendo flexibles en duración y pudiendo invertir tanto en deuda externa, local y divisas.

5. Para finalizar con la entrevista, ¿cuál es vuestra opinión sobre los fondos de retorno absoluto en la cartera del inversor moderado?
Ante el panorama inquietante que dibuja la renta fija y la volatilidad existente en los mercados de renta variable se hace muy complicado tomar direccionalidad, sin tener una visión a largo plazo. Estas variables no parece que se vayan a despejar en el corto plazo lo que hace interesante la inversión en retorno absoluto.
Aquí la definición puede variar de un producto a otro y retorno absoluto puede ser no perder dinero, o generar retornos positivos independientemente de las condiciones de mercado o sencillamente no seguir un índice de referencia para construir una cartera de inversión.
Lo que si es común generalmente en este tipo de estrategias es la menor volatilidad que ofrecen y la capacidad de diversificación en una cartera de inversión por su descorrelación con los mercados tradicionales. Como he dicho el entorno empuja a los inversores a pararse cada vez más a analizar este tipo de estrategias.
Desde Schroders contamos con una amplia gama de productos de retorno absoluto que van desde el fondo de renta fija emergente Schroder ISF Emerging Markets Debt Absolute Return, hasta un long/short de renta variable europea como el Schroder ISF European Equity Absolute Return o una estrategia global como el Schroder ISF QEP Global Absolute entre otros.


Entrevista con Borja Fernández - Galiano de Carmignac:

 

1.De cara al próximo año 2017, ¿en qué se centrará Carmignac? ¿Dónde residirán los riesgos y las oportunidades? 

Tras varios años de agresivas políticas monetarias no convencionales, los mercados han comenzado a cuestionar la omnipotencia de los bancos centrales, ya que el dinamismo de la economía mundial ha seguido siendo desoladoramente escaso. Esto ha provocado un cambio de paradigma en las bolsas, que en su mayor parte se han mantenido por debajo de los máximos que alcanzaron durante la primavera de 2015. 
Al mismo tiempo, los bancos centrales están cediendo el testigo a las políticas de gasto público; así, se han adelantado diferentes planes en EE. UU., Japón y Europa para aplicar más estímulos presupuestarios a la economía. La inversión en infraestructuras ocupa un lugar protagonista a este respecto. 
Finalmente, hemos asistido a una estabilización del precio del petróleo gracias al ajuste de la oferta y la demanda, lo que debería sostener las expectativas de inflación de cara a 2017. Obviamente, esto limitará la capacidad de los bancos centrales de mantener políticas monetarias ultraexpansivas. 

En este entorno, los inversores obtendrán recompensas si se mantienen activos y flexibles en 2017. Después de 35 años de descensos de los rendimientos, los activos de renta fija se han vuelto vulnerables. Actualmente, presentan una asimetría en su perfil de rentabilidad, ya que el recorrido alcista es limitado, mientras que los riesgos bajistas son considerables. Nos gustan los segmentos que han quedado fuera de las compras masivas de los bancos centrales, como algunos tipos específicos de bonos corporativos y la deuda emergente. Esta última se beneficia, de hecho, de las políticas monetarias muy ortodoxas que se han mantenido en el mundo emergente, en contraposición al mundo desarrollado. Los bonos indexados a la inflación de EE.UU. también nos parecen interesantes, habida cuenta, sobre todo, de que el mercado no ha descontado completamente el repunte de la inflación subyacente. 
Ahora que los inversores están rotando sus carteras para huir de la asimetría de las rentabilidades de la renta fija, la liquidez debería favorecer a la renta variable. Pero aquí tampoco va a ser coser y cantar. Los segmentos que se han beneficiado excesivamente de las políticas monetarias ultraexpansivas, como el sector automovilístico de EE. UU. (donde algunos grandes fabricantes cuentan con un porcentaje mayoritario de préstamos subprime en sus carteras de créditos al consumo), son vulnerables. Preferimos sectores que podrían salir favorecidos en un entorno reflacionista, como la energía, o que podrían beneficiarse del aumento de la inversión en obras públicas, como los productores de cemento. 


2. ¿Cómo han afrontado los gestores de Carmignac en sus fondos mixtos la volatilidad que hemos visto en 2016?

Durante los últimos doce meses, la volatilidad de nuestro fondo estrella internacional, Carmignac Patrimoine, ha sido inferior al 6 %. Para conseguir este resultado, no sólo hemos confiado en nuestro tradicional enfoque de inversión flexible (aprovechando al máximo nuestra horquilla de asignación a la renta variable del 0 % al 50 %), sino que también nos hemos apoyado en la configuración de la cartera para reducir la volatilidad del fondo. Introducir algunos activos refugio, como las acciones de empresas extractoras de oro o el yen, ha ayudado a sostener la evolución del fondo. Esto quedó de manifiesto el día después del referéndum británico sobre el brexit, el 24 de junio de 2016, cuando Carmignac Patrimoine se anotó unas leves pérdidas del 0,3 %. 


3. Los riesgos de la inversión en los mercados emergentes son numerosos, pero los rendimientos son atractivos. A la hora de invertir en los mercados emergentes, ¿qué es mejor, la renta fija o la renta variable? 

¡Las dos son interesantes! Los mercados emergentes no sólo ofrecen áreas con rendimientos interesantes, sino también algunas áreas de crecimiento atractivas. Diría que hoy en día, incorporar los activos emergentes a una estrategia internacional mejora las rentabilidades ajustadas al riesgo. 
No obstante, sigue siendo imprescindible ser selectivo. Algunos países están enfrentándose a un ajuste macroeconómico, ya que los tipos de interés son altos y se está intentando contener la demanda interna para combatir la inflación y mejorar la balanza de pagos. En estos países, la renta fija suele ser más atractiva, ya que los rendimientos reales son generosos, mientras que el consumo sigue estando presionado. Así ocurre, por ejemplo, en varios países de Latinoamérica y Europa del Este. En el otro extremo, hay algunos países que ofrecen numerosas oportunidades de selección de valores, mientras que su mercado de renta fija ya se mueve en niveles bastante elevados, como en el caso de China. En este sentido, la gestión activa también será determinante, ya que los sectores de la “economía tradicional” seguirán lastrados por el exceso de capacidad y los sectores de la “nueva economía” están prosperando. 


4. En su opinión, ¿cómo podría afectar una subida de los tipos de interés por parte de la Fed a diferentes clases de activos, como la renta variable y la renta fija estadounidense y el dólar? ¿Qué consecuencias tendrá para los mercados emergentes? 

Seguramente, la inminente subida de los tipos de interés por parte de la Fed creará cierta volatilidad en los mercados financieros. Para los inversores, no es tan importante cada decisión relativa a los tipos en sí, sino la trayectoria posterior de las subidas de tipos. Una trayectoria de subidas en la línea dura perjudicaría al mercado de renta fija de EE. UU., pero también a la bolsa del país. Esta última se enfrentaría a fuerzas contrapuestas: por un lado, las subidas de tipos más fuertes podrían considerarse como un síntoma de que la economía se está acelerando (algo positivo para los beneficios empresariales), pero, por otro, sería perjudicial para la valoración general de la bolsa, que ya está cara. 
En los mercados emergentes, las subidas de tipos en EE. UU. y la fortaleza del dólar podrían provocar agitación, aunque los inversores reciben actualmente una remuneración adecuada por aceptar un repunte temporal de la volatilidad. De hecho, el diferencial de rendimientos de los mercados emergentes frente a los desarrollados ha aumentado alrededor de 200 puntos básicos desde el aciago episodio de turbulencias provocado por el anuncio del fin de la relajación cuantitativa en 2013. 


5. Por último, ¿qué recomendaría hacer a un inversor con un horizonte a largo plazo?

Los inversores deben tener presente que pueden perder dinero de dos formas. Una es bastante obvia: invertir en activos/fondos que están ofreciendo una rentabilidad negativa. Otra, a veces no lo es tanto: invertir en activos/fondos que están ofreciendo una rentabilidad nominal positiva, pero al mismo tiempo, una rentabilidad real negativa. Desde 1900, los bonos del Tesoro de EE. UU. no han ofrecido rentabilidades nominales negativas en ninguna década, pero en tres décadas sí registraron rentabilidades reales negativas. 
Mantener un posicionamiento defensivo en activos monetarios podría no ser la mejor opción en un entorno de reflación. Así pues, los inversores deben seguir en el mercado, pero con productos que gestionen activamente los riesgos y estén adaptados a sus necesidades. 

Ponentes
Quién es...
Patricia de Arriaga
Patricia de Arriaga
Directora General Adjunta en Pictet Asset Management

Patricia es Subdirectora General de Pictet Asset Management Iberia. Se incorporó a Pictet en 2006 como Senior Sales para España en la sede de Madrid. Desempeñó anteriormente las funciones de Directora Comercial en Société Génerale Asset Management y Directora Client Relationship en Paribas Asset Management. Previamente fue directora de operaciones en Inverseguros Sociedad de Valores. Patricia es licenciada en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Ver ficha
Patricia de Arriaga
Patricia de Arriaga
Directora General Adjunta en Pictet Asset Management
Quién es...
Borja Fernández-Galiano
Borja Fernández-Galiano
Business Development Director en Carmignac Gestion
Ver ficha
Borja Fernández-Galiano
Borja Fernández-Galiano
Business Development Director en Carmignac Gestion
Quién es...
Borja Fernández Canseco
Borja Fernández Canseco
Business Development Executive en Schroder Investment Management

Desde hace más de 4 años Borja Fernández es Business Development Executive de la gestora de fondos Schroders en España. Previamente formó parte del equipo de análisis de inversiones de GBS Finanzas Investcapital, AV. Borja es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF y desde Marzo 2016 cuenta con la acreditación profesional sobre inversiones alternativas CAIA (Chartered Alternative Investment Analyst). También cuenta un programa avanzado en el Instituto BME (Bolsas y Merc...

Ver ficha
Borja Fernández Canseco
Borja Fernández Canseco
Business Development Executive en Schroder Investment Management
Claves para el inversor a largo plazo: rentabilidad y flexibilidad

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar