Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Evento en Madrid

Claves para el inversor a largo plazo: rentabilidad y flexibilidad

Fecha
Duración
90 minutos
Precio
Evento gratuito
Se habló de
Compartir evento:

En la mesa redonda con las gestoras de fondos Pictet, Raiffeisen y la EAFI Buy & Hold Asesores en Madrid abordamos el tema de la inversión a largo plazo, comentando diferentes ideas de inversión que podrían generar rentabilidades positivas en las carteras de los inversores.

evento rankia

En primer lugar, desde Rankia comentamos 3 ideas importantes a la hora de invertir en fondos de inversión: 

  • Horizonte temporal de largo plazo. Llevar a cabo una estrategia basada en el corto plazo y el market timing o lo que es lo mismo, intentar acertar el mejor momento para invertir, es una tarea sumamente complicada. Hay una forma muy sencilla de eliminar el riesgo a sufrir pérdidas en Bolsa: ampliar el horizonte temporal: si el horizonte es de 20 años o más, la rentabilidad obtenida se situará en un estrecho rango alrededor de la media, entre el 8% y el 13% anual, con una probabilidad mayor del 95%.

 

 
  • Diversificación y descorrelación. Una cartera diversificada también nos ayuda a ser más eficaces en nuestras inversiones limitando el riesgo;  repartir el riesgo asociado con mercados o sectores concretos invirtiendo en diferentes áreas para así reducir la probabilidad de concentrar las pérdidas.. Aquí conviene diferenciar entre tener una cartera diversificada y tener una cartera descorrelacionada. 

 

  • Inversión sistemática o cost averaging. No invertir todo el capital que queremos de golpe sino a tramos, invertir de forma períodica (cada mes o cada trimestre) la misma cantidad de dinero. Esto evitará que compremos en el nivel más alto o vendamos en el nivel más bajo. 


Vemos en el siguiente gráfico la rentabilidad obtenida por un inversor del S&P500 si hubiera estado invertido siempre en los últimos 23 años: rentabilidad del 694%

rentabilidad 20 años

Con la mirada puesta en el largo plazo: Buy & Hold Asesores

Julián argumentó la importancia de la inversión a largo plazo con una compartiva de la rentabilidad en 200 años de los siguientes activos: renta variable, renta fija, oro y dólar.

inversion en 200 años rentabilidad

En ella vemos como con diferencia las acciones son el activo más rentable en el largo plazo. Pero a la hora de invertir en renta fija hay que seguir unos criterios de valor, tal como nos explica Julián en el siguiente video donde hace referencia a uno de los principales inversores value a nivel mundial:

Para invertir con éxito no necesitas entender la beta, los mercados eficientes, la teoría moderna de carteras.... de hecho, puede que estés mejor no sabiendo nada de eso.
El objetivo de un inversor debería ser simplemente comprar a un precio razonable una empresa entendible cuyos beneficios vayan creciendo en el tiempo. 
También deberías ser capaz de resistir la tentación de alejarte en tu camino; y si no eres capaz de mantener en cartera una acción durante 10 años, no deberías pensar en tenerla ni diez minutos.

 

Para poder invertir en empresas a un precio razonable, Julián nos explica el método de valoración bottom up, que consiste en analizar compañías de forma individual, entiendo su modelo de negocio y valorando sus flujos de caja en el futuro; ee analizan oportunidades de inversión independientemente de las perspectivas de la macroeconomía y de los sectores. Este método de selección siguen en sus únicos 3 vehículos de inversión: BH RENTA FIJA EUROPA SICAV, REX ROYAL BLUE SICAV y BH EUROPA FLEXIBLE SICAV.

 

Optimismo en la recuperación económica: Pictet

Por su parte, conocemos la visión macro global de la mano de Patricia de Arriaga de la gestora suiza Pictet. Según Patricia, desde la gestora muestran optimismo en la recuperación económica mundial, a diferencia del sentimiento de mercado. Si nos fijamos en indicadores como la liquidez, los préstamos bancarios y el crecimiento de los salarios, vemos como la recuperación económica está presente. Por áreas debería preocuparnos el crecimiento ecónomico de China, que representa el 40% del PIB mundial.

Es verdad que las valoraciones en renta variable están muy elevadas, especialmente en EEUU; pero también es verdad que las rentabilidades dentro del universo de renta fija son muy bajas, especialmente en renta fija gubernamental. Desde Pictet sobreponderan renta variable Europea y Japonesa en las carteras favoreciendo al sector cíclico, ya que muestran un potencial del 5 al 10%mayor que los defensivos. (Pictet Multi Asset Global Opportunities) y por la parte de la renta fija, el high yield asumiendo un poco más de riesgo para conseguir rentabilidades aceptables (Pictet Absolute Return Fixed Income). 

Patricia destacó que para el largo plazo deberíamos de tener la mirar puesta en las megatendencias:

Porque si el mundo cambio, nuestra forma de invertir debería cambiar.

Explicó la estrategia de inversión de uno de sus fondos temáticos, Pictet Robotics que invierte en empresas de robótica, aunque esto no implica concentrar la inversión en el sector tecnológico. Actualmente el campo de la robótica se aplica a diferentes sectores y es ahí donde surgen las oportunidades de inversión. En menos de un año de vida, el fondo Pictet Robotics ha alcanzado 1 billion de euros.

 

Mercados emergentes en la diversificación de nuestra cartera: Raiffeisen

Por último, conocíamos la visión de la mayor gestora austríaca: Raiffeisen de la mano de Carmen Kuster. Carmen hizo un repaso a la rentabilidad en 2016 de los diferentes tipos de activos: bonos corporativos donde el high yield de EEUU es el que mejor se ha comporado, bonos de mercados emergentes, bonos gubernamentales, materias primas donde el ganador ha sido el oro y acciones donde los mercados latinoamericanos han tenido un rendimiento espectacular. 

rentabilidad activos

Como gestora especializada en mercados emergentes, nos presentó dos ideas de inversión en mercados de renta fija: Raiffeisen Emerging Market Bond Funds para cubrir la inversión en renta fija y Raiffeisen-Eurasia-Equities para cubrir la inversión en renta variable. Además de ello, comentó el fondo de rentabilidad por dividendo Raiffeisen-TopDividend-Equities.

 

Entrevista con Raiffeisen Capital Management:

 

  • A la vuelta del verano, vemos que los mercados de renta variable han repuntado, ¿está esta subida apoyada por los fundamentales? Las encuestas sobre el clima empresarial que se han publicado recientemente y los muy sólidos datos del mercado de trabajo, combinados con la extrema cautela que sigue manteniendo el banco emisor, hacen que prosiga el rally de las acciones en EEUU. Por su duración y por la magnitud de la subida, el actual ciclo alcista se cuenta ya entre los mejores desde una perspectiva histórica. También la actual temporada de presentación de resultados del último trimestre está siendo mejor de lo previsto y puede que se superen tanto los pronósticos de beneficios como los de ventas, si bien es verdad que hace poco las previsiones se rebajaron en parte para que fuese posible esa "sorpresa positiva". Aun así, en el total de los últimos cuatro trimestres no se ha podido detener todavía el retroceso de los beneficios. Entre tanto el mercado de opciones muestra un nivel de estrés bajísimo, lo que a menudo es señal de que van a producirse fluctuaciones o correcciones relativamente pronunciadas. Parece que lo aconsejable en los próximos meses es una estrategia de inversión comedida; vemos que sobre todo el mercado de renta variable estadounidense presenta ya valoraciones muy elevadas en una comparación histórica.

 

  • Desde Raiffeisen, ¿cómo creéis que pueden afectar las próximas elecciones americanas a la bolsa de EEUU? En primer lugar nos gustaría dejar claro que consideramos que las apuestas sobre el resultado de las elecciones y los correspondientes posicionamientos son más bien especulativos. También hemos observado que los acontecimientos políticos, por ejemplo el Brexit, han tenido solo una repercusión muy breve sobre los mercados, de manera que también prevemos solo un aumento de corta duración de la volatilidad —actualmente muy baja— en torno a las elecciones, pero no consecuencias negativas a más largo plazo. No cabe duda de que para el mercado de renta variable también es determinante qué posturas defienden los candidatos y qué expectativas suscitan tales posturas en los participantes en el mercado. Los datos históricos muestran que con frecuencia la elección de un presidente republicano ha tenido a corto plazo un efecto muy positivo sobre las bolsas, ya que a los presidentes republicanos se les atribuye una mayor cercanía a las grandes empresas. Son típicas de los republicanos una política económica liberal y la reducción de la carga fiscal que pesa sobre las empresas: Donald Trump ya ha prometido medidas económicas, inversiones en infraestructuras y estímulos fiscales. Todo ello va en interés del electorado republicano, y normalmente el voto de "Wall Street" se decanta más bien por el partido republicano. Con todo, se teme que el discurso antiglobalización y de proteccionismo que ha utilizado Trump en su campaña podría aumentar las tensiones tanto en EEUU como en el mundo, por lo que se ve ahí un factor de gran incertidumbre. Y a los mercados no les gusta la incertidumbre. En cualquier caso, parece que la mayor parte de los banqueros de Wall Street dispuestos a gastar y que durante las primarias han apoyado a candidatos republicanos están financiando ahora a la demócrata Hillary Clinton. De ella cabe seguramente esperar la continuación de la presente política, lo que tampoco es la peor perspectiva, dada la buena marcha actual de la economía de EE. UU. Y si consideramos toda la duración del mandato presidencial vemos que en el pasado los presidentes demócratas han dado mejores resultados.

 

  • El MSCI Emerging Market Index acumula una subida del 15% en 2016, ¿creéis que esta tendencia va a seguir los próximos meses? ¿Habéis incrementado exposición a los mercados emergentes en vuestros fondos globales? Cada vez se aprecia más claramente que el entorno económico de los mercados emergentes se está estabilizando. El consumo interior ha ido bien ya de todas formas la mayor parte del tiempo, y ahora parece que también es el turno de la industria manufacturera. Su buena evolución guarda relación con la recuperación de competitividad propiciada por la pasada depreciación monetaria, así como con una mejora cada vez más evidente en el sector de las materias primas. También el panorama de la inflación ha mejorado notablemente, sobre todo en países con una presión sobre los precios persistentemente elevada. Desde el punto de vista de la valoración, muchas zonas emergentes resultan atractivas. 
    En los últimos cinco años las acciones de los mercados emergentes se han comportado mucho peor que las negociadas en las bolsas desarrolladas. Desde 2011 han caído más de un 30% (MSCI Emerging Markets Index) y ahora se cotizan con descuentos de valoración de entre un 20% y un 30% con respecto a los mercados de los países industrializados. El escepticismo generalizado y el pronunciado pesimismo de la mayor parte de los inversores han contribuido en gran medida a que la renta variable de los mercados emergentes presente actualmente unas valoraciones tan atractivas como se habían visto solo en contados momentos de los últimos 20 ó 30 años. Su PER de Shiller se encuentra en torno a 10-112. En los últimos 25 años ha estado solo seis veces por debajo de 10 y, en cada uno de esos casos, durante los siguientes 5 años se registraron notables revalorizaciones. En el primer semestre las acciones de los mercados emergentes se comportaron mejor que las de los mercados desarrollados. Ello se ha debido seguramente también a su estructura sectorial, en la que la energía y las materias primas tienen un peso mayor. La evolución de los beneficios muestra asimismo una mejora continua. Esta se nota sobre todo en las acciones de Iberoamérica y Europa Oriental, mientras que en los mercados emergentes asiáticos sigue observándose un estancamiento de los beneficios. Con todo, para que se produzca un cambio a mejor duradero es imprescindible que continúe esa tendencia en la evolución de los beneficios. Los indicios en este sentido son alentadores.

 

  • ¿Cómo realizan los gestores de Raiffeisen la selección de valores a incorporar en las diferentes carteras? ¿Y cómo se realiza el seguimiento de ese valor? Raiffeisen Capital Management es una gestora activa que se orienta por los fundamentales: sus equipos de gestión persiguen el objetivo primordial de superar el correspondiente índice de referencia y ofrecer al cliente, a largo plazo, rendimientos superiores a la media del mercado. Para ello se utiliza un proceso de inversión claro y transparente, junto con un control riguroso del riesgo, sin superar los respectivos presupuestos de riesgo predeterminados. El análisis "bottom-up" es sumamente importante para la selección de los títulos: cada gestor elije sus preferidos tras un cuidadoso análisis. En este marco, la inversión basada en el valor ("Value Investing") desempeña un papel esencial. Como inversores en renta variable orientados al valor, nos esforzamos por adquirir acciones a un precio que esté lo más por debajo posible de su verdadero valor "intrínseco", y en ningún caso por encima de este. Ese valor intrínseco representa el contravalor en la economía real, que se determina mediante un análisis fundamental de la empresa en cuestión y su dirección. 

Se hace rico el que invierte en empresas que cuestan menos de lo que valen (W. Buffett).


En Raiffeisen Capital Management, los fondos son gestionados por equipos de especialistas: en el equipo de mercados emergentes hay especialistas las distintas zonas geográficas, y en el de acciones globales, especialistas en todos los sectores. Este modelo permite una gran continuidad en lo que a resultados se refiere, al aprovecharse los puntos fuertes de cada gestor de fondo. Así se consigue una "cartera de las mejores ideas".


Durante el debate las 3 gestoras coincidieron en que el activo donde actualmente no ven valor es la deuda gubernamental y las malas perspectivas para el sector bancario; siempre siendo selectivos y analizando cada caso en concreto como nos remarcó Julián. Otro tema que se abordó en la mesa redonda fue la posible subida de tipos de interés de Estados Unidos en Diciembre, aunque la subida sería del 0,25% y no debería afectar a los mercados en el corto plazo podría generar movimientos; por ejemplo, correcciones en los mercados emergentes que por fundamentales tienen buenas perspectivas. 

Si no pudiste asistir a la jornada, a continuación puedes ver la presentación completa:

 

 
Ponentes
Quién es...
Julián Pascual
Julián Pascual
Socio Buy&Hold Gestión de Activos

Julián Pascual, socio de la gestora valenciana Buy&Hold nace como EAFI en el año 2004, asesorando SICAVs y Fondos de Inversión siendo actualmente sociedad gestora de fondos de inversión. Julián tiene experiencia como analista de renta variable europea en Deutsche Securities y Morgan Stanley. Tanto Julián como el resto de socios y gerentes de Buy&Hold tienen su patrimonio financiero personal invertido en las sicavs y fondos de inversión que asesoran.

Ver ficha
Julián Pascual
Julián Pascual
Socio Buy&Hold Gestión de Activos
Quién es...
Patricia de Arriaga
Patricia de Arriaga
Directora General Adjunta en Pictet Asset Management

Patricia es Subdirectora General de Pictet Asset Management Iberia. Se incorporó a Pictet en 2006 como Senior Sales para España en la sede de Madrid. Desempeñó anteriormente las funciones de Directora Comercial en Société Génerale Asset Management y Directora Client Relationship en Paribas Asset Management. Previamente fue directora de operaciones en Inverseguros Sociedad de Valores. Patricia es licenciada en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Ver ficha
Patricia de Arriaga
Patricia de Arriaga
Directora General Adjunta en Pictet Asset Management
Quién es...
Carmen Kuster
Carmen Kuster
Responsable de ventas de Raiffeisen Capital Management
Ver ficha
Carmen Kuster
Carmen Kuster
Responsable de ventas de Raiffeisen Capital Management
Claves para el inversor a largo plazo: rentabilidad y flexibilidad
9152 suscriptores