Acceder
Evento en Cantabria

Oportunidades de inversión a nivel global: mesa redonda en Santander

Fecha
Duración
90 minutos
Precio
Evento gratuito
Se habló de
Compartir evento:

En un entorno favorable para la renta variable como ha sido 2017, las gestoras de fondos: Amiral GestionBMO Global AM y Magallanes Value Investors hicieron un repaso a la evolución de los mercados y nos comentaron sus ideas de inversión para el 2018 en la jornada del jueves 9 de Noviembre en Santander.

evento santander

Luis Martin, responsable en España de la gestora canadiense BMO Global AM inició su exposición comentando que los datos macroeconómicos a nivel global son favorables, estamos viendo crecimiento económico sostenido en todas las economías. Al invertir, hay que analizar las valoraciones de los mercados, a continuación se puede ver cual es el asset allocation de la casa para los próximos meses:

bmo asset allocation

 Aunque dentro de una cartera global sobreponderan la renta variable, en EEUU se muestran infraponderados desde antes de la victoria de Trump. La renta variable americana está creciendo desde el año 2009, siendo este el ciclo más alcista de su historia. En concreto, EEUU lleva 5 años en el ciclo por delante que Europa, por eso BMO está infraponderado en este activo. Las medidas de Trump en infraestructuras y reforma fiscal, en una economía de pleno empleo, podrían incurrir en una recesión, pero de momento, no se ha implementado ninguna de estas medidas por lo que ven la renta variabe americana muy cara. 

Dentro de la renta variable prefieren centrarse en Europa o Emergentes:

El 60% de la economía mundial es emergentes, cualquier inversor debe tener emergentes en su cartera. 3 tendencias en emergentes:

Hay 3 motivos por lo que Luis explicó que cualquier inversor debería tener en cartera emergentes, el porcentaje variará dependiente de su perfil de riesgo:

  1. Demografia: hay 750 millones de personas que se van a incoporar en el mercado laboral en el año 2030, esta población estará demandando bienes y servicios lo que implicará un mayor crecimiento de las compañías de emergentes. 
  2. Urbanización: 1.000 millones de personas en emergentes que migrarán del campo a la ciudad, gente que será más productiva y consumirá más a partir de 2030.
  3. Convergencia tecnológica: como ejemplo, comentó que en Nigeria los bancos no van a abrir sucursales, será todo banca online. 


En su fondo de inversión BMO LGM Global Emerging Markets Growth and Income aprovechan esta tendencia e invirten en regiones con poca dependencia tecnológica y con una renta per cápita baja como por ejemplo Filipinas, Vietnam o India. Un ejemplo de inversión en esta cartera es Colgate India: hay 1.300 millones de personas en India pero solo se lavan los dientes 200 millones y Colgate tiene una cuota del 50% de mercado en el país. No estarían invertidos en países como Corea del Sur con una renta per capita mayor que España, se considera emergente; al igual que Taiwan tiene una renta per capita mayor que la de Portugal. 

 

Pablo Martinez de Amiral Gestion nos explicó como sus gestores analizan las valoraciones de los mercados donde invertir. Para ello hacen uso del indicador PER de Shiller: la media histórica del PER de Shiller en EEUU está en 16,5 veces, este indicador recoge las valoraciones de los mercados en base a los beneficios de los últimos 10 años, para normalizar los datos. PER de Shiller a finales de 2007: 28,7x y a finales de agosto de 2017 estaba a 21,5, esto nos indica que la situación ahora no es la misma que en la crisis. No tenemos que comparar con las valoraciones de 2008, actualmente siguen habiendo mercados con oportunidades, a nivel global. Rusia es un mercado barato, latinoamerica, Asia e incluso algunas zonas de Europa. Japón y Corea del Sur también los vemos interesantes, como se puede ver en su fondo Autour du Monde. 

per shiller amiral gestion

En los fondos de Amiral Gestion, la exposición a renta variable cambia en función del PER de Shiller, y de este modo se controla la volatilidad. Especialmente en su fondo mixto flexible, Sextant Grand Large, se realiza un control exhaustivo de la volatilidad que actualmente es del 4,21% con una rentabilidad a 3 años del 10,69%

 

Finalmente, Mercedes Azpiroz siguió explicando cómo se invierte según el Valu Investing, filosofía de inversión seguida por el equipo gestor de Magallanes Value Investors:

Invertimos con sentido común, hay que comprar barato, nos gustan compañías poco seguidas por el mercado, familiares... nos fiijamos en el equipo directivo y lo seguimos. 

Desde la gestora española creen firmemente que las oportunidades de inversión existen tras la observación empírica y que siempre es posible comprar compañías de valor a un precio por debajo del valor intrínseco, pero para ello es necesario realizar un análisis minucioso de cada empreas. Mercedes nos comentó varios ejemplos de compañías que tienen en la cartera de sus 3 estrategias de inversión: Fluidra por su equipo directivo, Miquel y Costas porque ha estado ignorada por el mercado, Renault por sus beneficios... Desde inicio de la gestora en 2015 la rentabilidad acumulada de los fondos europeo (Magallanes European Equity) e ibérico (Magallanes Iberian Equity) es cercana al 40%. Desde el principio no han tenido ningún banco en nuestra cartera, pero no por decisión sectorial, sino tras analizar compañía por compañía. 

magallanes

 

 

Colaborador de la jornada CISI – Certificador Financiero Internacional - 

CISI

Ponentes
Quién es...
Pablo Martínez Bernal
Pablo Martínez Bernal
Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion

Pablo Martínez Bernal es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en la empresa familiar Grupo Retiro y actualmente es Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor que gestiona cerca de 4.000 millones de euros. Anteriormente trabajó en el departamento de análisis de Bestinver Asset Management como Produc...

Ver ficha
Pablo Martínez Bernal
Pablo Martínez Bernal
Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion
Quién es...
Luis Martín Hoyos
Luis Martín Hoyos
Responsable de BMO Global Asset Management en España

Actualmente es responsable de BMO Global Asset Management en España. Anteriormente trabajó en BlackRock desde el año 2012 y durante seis años en JPMorgan Asset Management como gerente de ventas senior cubriendo el mercado español. Además, estuvo seis años en Alliance Bernstein en el equipo de ventas donde ayudó a desarrollar el negocio en España. Luis tiene una Licenciatura en Administración de Empresas por CUNEF y un Executive MBA con honores en el In...

Ver ficha
Luis Martín Hoyos
Luis Martín Hoyos
Responsable de BMO Global Asset Management en España
Quién es...
Mercedes Azpiroz
Mercedes Azpiroz
Directora Relación con Inversores en Magallanes Value Investors

Mercedes Azpíroz es Directora de Relación con Inversores en Magallanes Value Investors. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en mercados financieros. Magallanes Value Investors es una Gestora española independiente, fundada en 2014, especializada en gestión de renta variable de acuerdo con los principios del value investing. Gestiona tres fondos de inversión: Magallanes Iberian Equity Magall...

Ver ficha
Mercedes Azpiroz
Mercedes Azpiroz
Directora Relación con Inversores en Magallanes Value Investors
Oportunidades de inversión a nivel global: mesa redonda en Santander
489 suscriptores