Acceder

Poder adquisitivo

El poder adquisitivo representa la capacidad que tiene una persona para adquirir bienes y servicios en el mercado con su ingreso disponible. Por lo habitual, se utiliza para medir la capacidad de compra de una moneda o ingreso en un momento dado en relación a otro periodo de tiempo o a otra moneda.

Como sabemos, los seres humanos tienen necesidades que tratan de satisfacer adquiriendo bienes y servicios. Teniendo esto en cuenta, el poder adquisitivo relaciona los bienes y servicios que podemos adquirir en función de nuestro ingreso o nuestro dinero disponible.

Por tanto, el poder adquisitivo, también conocido como poder de compra o capacidad de compra, muestra la capacidad que tiene una persona o una sociedad para comprar bienes y servicios con el dinero que estos poseen. Por tanto, se refiere a la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el salario o ingreso disponible, teniendo en cuenta los precios de los mismos.

El poder adquisitivo, como debemos saber, se ve afectado por la inflación, ya que a medida que los precios de los bienes y servicios aumentan, el poder adquisitivo disminuye.

En resumen, se trata de una medida, es decir, un indicador económico, utilizada para medir la capacidad que tiene una persona para adquirir bienes y servicios en el mercado con sus recursos disponibles. Por lo habitual, esta medida puede ayudarnos a saber cuánto puede adquirir una persona con sus ingresos en un momento determinado, lo que ayuda a entender su nivel de bienestar y su capacidad para cubrir sus necesidades y deseos. Además, también es útil para realizar comparaciones de poder adquisitivo entre países o regiones, o entre divisas.

¿Qué significa la ganancia o la pérdida de poder adquisitivo?


Dado que el poder adquisitivo es una medida que relaciona nuestros ingresos con el precio de los bienes y los servicios, es decir, dos variables, es preciso señalar que hablamos de una medida que puede crecer o decrecer, en función de la evolución de dichas variables.

Por lo habitual, cuando hablamos de poder adquisitivo, solemos hacer referencia a que nuestro poder adquisitivo se ha incrementado o se ha reducido. Sin embargo, ¿qué quiere decir esto?

La ganancia o pérdida de poder adquisitivo se refiere a la capacidad de compra que tiene una persona con su dinero en un determinado periodo de tiempo. Si una persona tiene una ganancia de poder adquisitivo, significa que su dinero le permite adquirir más bienes y servicios que antes, mientras que si tiene una pérdida de poder adquisitivo, su dinero le permite adquirir menos bienes y servicios que antes. 

La evolución del poder adquisitivo, es decir, que se incremente o disminuya viene provocada o influenciada por factores como la inflación, el aumento o disminución de los precios de los bienes y servicios, el aumento o disminución de los salarios, entre otros.

¿Qué significa paridad de poder adquisitivo?


En numerosos indicadores que utilizan los precios para comparar momentos a lo largo de la historia, o regiones, se suele utilizar lo que los economistas conocen como "paridad de poder adquisitivo".

Técnicamente, la paridad de poder adquisitivo (PPA) es una medida que se utiliza para comparar el poder adquisitivo de diferentes países o regiones en términos de su capacidad para adquirir bienes y servicios. 

Dicho de otra manera, la PPA se basa en la idea de que una misma cantidad de dinero debería tener el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo, y se utiliza para corregir las diferencias en los niveles de precios entre países al convertir las monedas locales en una moneda común. 

De esta manera, se pueden realizar comparaciones más precisas entre países en términos de su riqueza y nivel de vida.

Ejemplos de poder adquisitivo


Para terminar, veamos algunos ejemplos que pueden ayudarnos a terminar de entender este importante concepto y que tanto nos afecta.

  • Si una persona en Estados Unidos gana 1.000 dólares y puede comprar una hamburguesa por 5 dólares y otra persona en México gana 1.000 pesos y puede comprar una hamburguesa por 50 pesos, entonces el poder adquisitivo de la persona en México es menor que el de la persona en Estados Unidos.
  • Si una persona en una ciudad puede comprar una casa por 200,000 euros y otra persona en una ciudad diferente puede comprar la misma casa por 300,000 euros, entonces el poder adquisitivo de la primera persona es mayor que el de la segunda.
  • Si una persona puede comprar un billete de avión por 500 euros en una fecha determinada y un mes después el mismo billete cuesta 600 euros, entonces la persona ha perdido poder adquisitivo debido a la inflación.

Como podemos apreciar, hablamos de un concepto muy relevante, pero muy sencillo. En esencia, hablamos de una medida que trata de contemplar la capacidad de compra de una persona en función de sus ingresos y el precio de los bienes y los servicios.

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Poder adquisitivo, Francisco Coll, 17 de marzo del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra