Cuando se habla de un caballero gris en el contexto de una
OPA, se está haciendo referencia a un inversor que se une a la empresa que está llevando a cabo la OPA para ayudarla a adquirir la empresa objetivo. Este inversor suele ser un tercero que no tiene relación con ninguna de las empresas implicadas en la operación, y su participación suele ser clave para garantizar el éxito de la OPA. El término "caballero gris" se refiere a la sorpresa de la oferta y al hecho de que el comprador no es conocido o no esperado por los accionistas existentes.
Hay varios ejemplos notables de ofertas públicas de adquisición (OPA) lideradas por caballeros grises en la historia. Algunos ejemplos incluyen:
- En 2007, el fondo de cobertura de Carl Icahn, Icahn Partners, hizo una oferta no solicitada para adquirir la compañía de biotecnología Biogen Idec.
- En 2008, el fondo de inversión de privado equity, The Blackstone Group, hizo una oferta no solicitada para adquirir la compañía de entretenimiento y medios de comunicación Clear Channel Communications.
- En 2011, el fundador de Dell, Michael Dell, y el fondo de inversión Silver Lake Partners, hicieron una oferta no solicitada para comprar la empresa de computadoras Dell y llevarla a privado.
- En 2013, el fundador de 3G Capital, Jorge Paulo Lemann, y Berkshire Hathaway de Warren Buffett hicieron una oferta no solicitada para adquirir la compañía de cervezas Heinz.
- En 2018, el fabricante de equipos de telecomunicaciones Broadcom hizo una oferta no solicitada para adquirir la compañía estadounidense de tecnología Qualcomm.