Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nick Szabo

Nick Szabo es un experto en criptografía, informático y escritor estadounidense. Es conocido por haber desarrollado la idea de los "contratos inteligentes" y es considerado una de las figuras más influyentes en la creación de la criptomoneda Bitcoin.

Szabo ha trabajado en una variedad de campos relacionados con la tecnología y la criptografía, y ha sido autor de numerosos artículos y ensayos sobre estos temas. Además de su trabajo en criptografía, Szabo también ha laborado en áreas como la ley, la economía y la historia.

Szabo es particularmente conocido por su concepto de contratos inteligentes, que son programas informáticos que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. 

La idea de los contratos inteligentes ha sido utilizada en el desarrollo de criptomonedas, como en el caso de Ethereum, y ha tenido un impacto significativo en el mundo de las finanzas descentralizadas y las aplicaciones blockchain.

  • Nombre: Nick Szabo.
  • Nacimiento: 5 de abril de 1964.
  • Conocido por: desarrollar la idea de los contratos inteligentes.


Charla de Nick Szabo en Bitcoin 2022 Conference

Biografía de Nick Szabo


No se tienen muchos datos sobre el ámbito más privado de Nick Szabo. Se trata de un personaje que cuida bastante este aspecto de su vida.

Se sabe que se graduó de la Universidad de Washington en 1989 en Ciencias de la Computación. Luego, obtuvo un doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington. Asimismo, ha recibido una cátedra honoraria de la Universidad Francisco Marroquín.

En 1994, Szabo escribió una introducción al concepto de contratos inteligentes, y en 1996 publicó una exploración sobre lo que podrían lograr estos contratos.

La idea de Szabo es que en el mundo digital los procesos puedan ser automáticos, pero también seguros para proteger a los usuarios. Además, se dejaba de lado la intervención de un tercero.

Vale destacar que los contratos inteligentes disminuyen la posibilidad de fraude, pues estos acuerdos son inmutables. Es decir, una vez ejecutados (recordemos que la ejecución es automática cuando cumplen ciertas condiciones), no se puede dar marcha atrás.

Los contratos inteligentes tienen aplicaciones en distintas áreas, como el mercado de los seguros, las cadenas de suministro, la propiedad intelectual, los juegos en línea, el negocio inmobiliario, e incluso los sistemas de votación.

El sistema monetario digital: Bit Gold


Nick Szabo desarrolló en 1998 una propuesta de sistema monetario digital denominado Bit Gold, mucho antes del lanzamiento de Bitcoin en 2009. La idea detrás de Bit Gold era crear una moneda digital descentralizada respaldada por oro, utilizando la criptografía y la tecnología para garantizar su integridad y seguridad.

En el sistema propuesto por Szabo, los usuarios podrían convertir su dinero fiat en Bit Gold, que estaría respaldada por una cantidad equivalente de oro en una bóveda segura. Cada transacción en Bit Gold sería verificada por una red de usuarios llamados "digicash" que confirmarían la autenticidad y validez de cada transacción.

Una vez completada una transacción, la información se grabaría en una cadena de bloques criptográfica, similar a la cadena de bloques empleada en Bitcoin. Esto aseguraría la integridad y seguridad de cada transacción y proporcionaría una prueba indiscutible de propiedad y transferencia.

En la estructura de Szabo, cada participante se dedicaría a resolver acertijos criptográficos. Así, los acertijos resueltos se enviarían a un registro. Cada solución se volvería parte del próximo desafío, creando una especie de cadena.

La idea detrás del sistema explicado es que la red verificara y marcara con fecha y hora nuevas monedas. Además, al menos que la mayoría de las partes aceptaran nuevas soluciones, no podrían iniciar con el siguiente acertijo.

El Bitcoin y Satoshi Nakamoto


Aunque Bit Gold nunca fue implementado en realidad, muchos de los conceptos y principios subyacentes se han usado en la creación de criptomonedas, incluyendo Bitcoin. De hecho, algunas personas creen que Bit Gold fue una de las principales inspiraciones detrás del desarrollo de Bitcoin y que Szabo podría haber sido una de las personas detrás del seudónimo "Satoshi Nakamoto", aunque esto ha sido negado por Szabo.

Solo basta con observar dos características de Bit Gold: La criptografía como herramienta de seguridad y confidencialidad, y la descentralización, que también es propia de la tecnología del blockchain (ninguna institución estatal como un banco central tiene la propiedad de la información).

Las sospechas seguirán existiendo, pues, por lo explicado sobre la estructura de Bit Gold, existen muchas coincidencias con el blockchain. Lo cierto es que, aunque Szabo no sea Satoshi Nakamoto, sí ha sido un precursor importante en el desarrollo de las criptomonedas.

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher.
 
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Nick Szabo, Miguel Arias, 31 de mayo del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra