Acceder

Ethereum

Ethereum es una plataforma virtual que hace uso de la tecnología de cadena de bloques o blockchain. Así, permite desarrollar aplicaciones, mantener activos y utilizar su criptomoneda (el Ether).

Es decir, Ethereum es un espacio digital donde pueden llevarse a cabo diferentes operaciones. Esto, empleando una moneda que no está controlada por una autoridad como un banco central.

Es importante no confundir Ethereum con su criptomoneda, el Ether (identificado con las siglas ETH en el mundo financiero). Esta es una de las divisas digitales más relevantes, junto al Bitcoin.

En este punto, es fundamental tener en claro un par de conceptos. Primero, la cadena de bloques es una base de datos descentralizada que se actualiza y que comparte información entre todos los distintos ordenadores que conforman la cadena. Así, se cuenta con más de una copia de un registro público verificable de transacciones que además se guarda de forma encriptada. Es decir, los datos están cifrados de manera que son incomprensibles para agentes no autorizados.

Asimismo, las criptomonedas son divisas que usan la tecnología del blockchain y que, aunque no existen de forma física, sí se encuentran en formato digital y permiten realizar transacciones online. Su seguridad radica en la técnica de cifrado anteriormente descrita.

¿Qué diferencia a Ethereum?


Lo que diferencia principalmente a Ethereum, dentro del mundo cripto, son los contratos inteligentes. Estos son acuerdos cuya ejecución, una vez programados, es automática. Con esto, no se requiere de un tercero que sea intermediario.

Mediante la programación del contrato, se fijan las condiciones acordadas entre las partes, y esto se concretará de la forma prevista. Por ejemplo, la transferencia del dinero que se pacte de por medio se hará inmediatamente en la fecha establecida.

Ethereum permite la programación de estos contratos inteligentes, pero además también de aplicaciones descentralizadas. Esto quiere decir que se pueden crear programas que usen blockchain para guardar la información de los usuarios y para controlar lo que la aplicación puede hacer.

Otra particularidad de esta plataforma es que permite interactuar directamente a un usuario con otro para llegar a acuerdos y mover dinero.

Además, la plataforma de Ethereum no solo permite el desarrollo de aplicaciones, sino de juegos e incluso de tókenes no fungibles. Estos últimos son archivos únicos que certifican que un activo le pertenece a una determinada persona. Para esto, utiliza la tecnología blockchain.

Historia de Ethereum


Ethereum fue lanzado oficialmente por Vitalik Buterin en 2015, aunque el proyecto comenzó en 2013 con una prueba de concepto publicada en 2014

El desarrollo de Ethereum se logró mediante la financiación colectiva (crowdfunding) que se realizó entre julio y agosto de 2014.

Al momento de redacción del artículo, existen dos bloques de Ethereum en funcionamiento: Ethereum y Ethereum clásico.

Ethereum no se ha visto ajeno a la polémica, siendo señalado, al igual que las demás criptomonedas, por su impacto ambiental. Esto, al necesitar del funcionamiento permanente de ordenadores.
¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas? Mira nuestra recomendaciones
Scalable Capital

Consigue una acción de Tesla, Apple o Zalando

Ver más
Interactive Brokers

1.54M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

+ de 20 millones de usuarios

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Ethereum, GuillermoWestreicher, 05 de agosto del '22, Rankia.com
Definiciones de por letra
Definiciones de interés