Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Sabías que existe un inversor al cual Charlie Munger le ha confiado una parte de su dinero y es uno de los favoritos en las quinielas de sustituir a Warren Buffett al frente de Berkshire Hathaway.  

Hoy te contaremos la historias de Li Lu: uno de los superinversores con mejor trackrecord de lo que llevamos de siglo.

Si deseas también puedes ver el video que hemos preparado como resumen del artículo




¿Quién es Li Lu el gran inversor chino?

Li Lu nació en China en 1966 en una familia pobre de agricultores. Luego de una serie de desastres en su vida familiar logra ir a la universidad de Nanjing a estudiar Física.

En 1989 mientras estudiaba en dicha universidad acudió a los funerales de Hu Yaobang

 ¿Quién era Hu Yaobang?

Hu pertenecía a la segunda generación de dirigentes de la República Popular, que emprendió reformas durante la década de 1980, y fue durante mucho tiempo el candidato principal para suceder a Deng Xiaoping. Hu Perdió gran parte de su reputación durante las protestas estudiantiles de 1986, pues se le consideró incapaz de controlarlas. En 1989 fallece de un infarto.

Li Lu junto con otros líderes estudiantiles comienzan una serie de protestas alrededor de la plaza Tiananmen que acabo con una represión que aún se desconoce la cifra de víctimas.

Li Lu fue puesto por el gobierno Chino cómo una de las 21 personas más buscadas y tuvo que huir a Francia y de ahí se exilió en Estados Unidos donde reside en la actualidad.

¿Dónde estudió Li Lu?


Su vida académica destaca por lo excepcional.

Recibió una beca en Columbia, donde conserva el honor de ser el único alumno en 200 años que se graduó de 3 grados en el período 1990-1996 además de aprender inglés
- Economics, Law and Business School


¿Cómo descubrió el Value Investing Li Lu?


Una de las historias más curiosas de la vida de Li Lu es cómo conoció a Buffett. 

Un amigo le recomendó asistir a una charla, Li Lu, sin embargo, no entendió y pensó que su amigo dijo que había un almuerzo buffet gratis junto con la oportunidad de aprender a ganar algo de dinero, lo cual era una razón suficiente para que Li Lu asistiera. Afortunadamente lo hizo y transformó su vida.

Para consternación de Li Lu, no hubo almuerzo gratis. Sin embargo, hubo una charla del Sr. Warren Buffett. Esta charla le dio un puñetazo entre los ojos y le dio un giro a su vida de inversión de valor y, en última instancia, a una vida de aprendizaje con un subproducto de la riqueza.


En la charla encontró la inspiración y se inicia en el mundo de las inversiones. Trabajo como banquero en Donaldson pero rápidamente en 1998 fundó su primer hedge fund Himalaya Partners al cual le secundaria un fondo de venture capital.

Su primer año fue un desastre con una caída del 19% pero en 1999 llegaría uno de sus grandes inversiones: acciones rusas infravaloradas

Li Lu invirtió en Lukoil (LUKOY), una entidad recién formada creada por el gobierno ruso, que luego entregó acciones al público. Para aquellos inversionistas que vieron esta oportunidad y tomaron medidas, su inversión se multiplicó por diez en 1998. Las acciones se cotizaron en 1999 por $ 8, una enorme ganancia con respecto a unos pocos años antes.

En 2003 captó dinero de varios inversores incluido Charlie Munger que invirtió 86 millones de dólares de su familia y fundó su vehículo más conocido Himalaya Capital. Una de sus inversiones más conocidas de este nuevo vehículo fue BYDen la cuál multiplicó por varias veces el capital invertido y dió el salto a la fama en el mundo inversor 
 
Desde entonces su cartera ha tenido una revalorización espectacular y en la actualidad gestiona más de 14 billones de dólares.


¿Cómo invierte Li Lu?


Su estilo de inversión se caracteriza por una cartera my concentrada, incluso ha llegado a tener un único valor y fuertes exposición a compañías chinas o norteamericanas

En la siguiente imagen puedes observar las acciones que han formado parte de su carteraen los últimos años



¿Cuál es la cartera actual de Li Lu?

A continuación os mostramos las 4 ideas de inversión de la cartera de Li Lu tiene en la actualidad y veremos en profundidad dos de sus inversiones a través del hedge fund Himalaya Capital





Micron Technology


Es una de las compañías tecnológicas con mayor antiguedad en el Nasdaq.  Es una empresa multinacional fundada en 1978 con sede en Boise, Idaho, Estados Unidos, que produce muchas formas de semiconductores. 

Esto incluye DRAM, SDRAM, memoria flash, y SSD. Sus productos de consumo se comercializan bajo la marca Crucial Technology y Lexar.  Cuenta con más de 30.000 empleados


Facebook


Sigue siendo una de las acciones favoritas de muchos inversores nacionales e internacionales.
En su seno agrupa tres de las redes sociales que más utilizas en tu día a día, pero debes conocer que su gran negocio se basa en los anuncios publicitarios segmentados según tus preferencias.  ¿Pero cuanto vale Facebook?

Recientemente uno de los superinversores norteamericanos Bill Nygren de Oakmark Funds calculó por mediante la Suma de las Partes cuánto debería valer Facebook al precio de $273 por acción. Adaptando dicho análisis al precio actual, vemos que Facebook cotiza actualmente a unos $263 por acción o 25 veces según las estimaciones de beneficios de 2021 de $ 10,49 por acción. Este múltiplo es exigente pero no parece excesivo para una empresa de tan alta calidad, pero todavía hay más.

Actualmente Facebook tiene en caja unos 56 billions (56 mil millones de dólares), lo que dividido entre el nº de acciones supone unos $20 por acción, pero se prevé que alcance los $29 por acción en efectivo a finales de 2021. Restando el efectivo del precio de las acciones, esto supondría pagar $234 por acción para el negocio o 22 veces beneficios.

Pero además,  a pesar de que WhatsApp reporta una pérdida GAAP (Generally Accepted Accounting Principles), sus suscriptores se han cuadruplicado desde que Facebook adquirió el servicio en 2014. Si la base de suscriptores actual de WhatsApp se valora al mismo precio por suscriptor que en 2014, esto supondría ahora $31 por acción. En principio estos $31 por acción parecen razonables, ya que coinciden aproximadamente con el múltiplo actual de price/sales o precio/ventas de Facebook.

Además de WhatsApp, Facebook también ha realizado inversiones significativas en realidad aumentada / realidad virtual, aproximadamente $ 5 por acción según la estimación de Bill Nygren y su equipo, y piensan que como mínimo, esas inversiones valen lo que cuestan. Por lo tanto, este negocio genera pocos ingresos en la actualidad y es probable que pierda al menos $ 1,00 por acción. Entonces, cuando tomamos en cuenta WhatsApp y la realidad virtual, debemos deducir otros $ 36 del precio de las acciones de Facebook y agregar a las ganancias el estimado de $ 1.50 de pérdidas que generan.

Después de ver estos cálculos, esto supondría estar pagando $ 198 por el núcleo de Facebook / Instagram que con unas estimaciones de beneficios de $ 12 en 2021, se quedaría con un PER de solo 16,5x. para una empresa con esta capacidad de generar cash y de alto crecimiento como Facebook.

Si quieres leer un análisis más exhaustivo de Facebook te recomiendo leer el artículo que publicó Juan Antonio Molina sobre la empresa. 


Valores de Li Lu


En su web podemos encontrar las referencias a los valores que busca en su vida personal y profesional

Honestidad
Decimos la verdad a nuestro leal saber y entender. Contamos lo que sabemos y, lo que es más importante, lo que no sabemos.

Responsabilidad
Trabajamos duro para mantener nuestras promesas de modo que nuestros inversores, compañeros de trabajo, empresas participadas y socios comerciales puedan depender de nosotros.

Integridad
Mantenemos los más altos estándares de ética empresarial y profesionalismo.

Meritocracia
Trabajamos duro y hacemos todo lo posible para ofrecer la más alta calidad de trabajo.

Confidencialidad
Protegemos la información confidencial y respetamos la privacidad de nuestros inversores, compañeros de trabajo, empresas participadas y socios comerciales.

Lealtad
Somos leales a nuestros inversores, compañeros de trabajo, empresas participadas y socios comerciales. Operamos en una red fluida de confianza merecida.


Libros Recomendados por Li Lu


En su web también se puede encontrar una lista de más de 100 libros que recomienda de diversas temáticas

Libros de Ciencia, Filosofía, Evolución, Historia de la Civilización Humana, Historia


1. Jared M. Diamond. 1999. Guns, Germs, and Steel: The Fates of Human Societies.
New York, NY, US: W.W. Norton & Co.
2. Ian Morris. 2011. Why the West Rulesfor Now: The Patterns of History, and What
They Reveal About the Future. London, UK: Picador.
3. Ian Morris. 2013. The Measure of Civilization: How Social Development Decides
the Fate of Nations. Princeton, NJ, US: Princeton University Press.
4. E. O. Wilson. 2012. The Social Conquest of Earth. New York, NY, US: W. W.
Norton & Co.
5. David Deutsch. 2011. The Beginning of Infinity: Explanations that Transform the
World. London, UK: Allen Lane.
6. David Deutsch. 1997. The Fabric of Reality: The Science of Parallel Universes --
And Its Implications. New York, NY, US: Allen Lane.
7. Matt Ridley. The Rational Optimist: How Prosperity Evolves. Harper. 2010.
8. Karl Popper. The Logic of Scientific Discovery. Routledge. 2002.
9. Karl Popper. The Open Society and its Enemies. Princeton University Press. 2013.
10. Richard Dawkins. The Selfish Gene. Oxford University Press. 1990.
11. Yuval N. Harari. 2015. Sapiens: A Brief History of Humankind. New York, NY,
US: Harper.
12. Niall Ferguson. 2012. Civilization: The West and the Rest. Penguin Books.
13. Steven Pinker. Enlightenment Now: The Case for Reason, Science, Humanism, and
Progress. Viking. 2018.
14. Steven Pinker. How the Mind Works. W. W. Norton & Co Inc. 1997.
15. Charles Van Doren. A History of Knowledge: Past, Present, and Future. Ballantine
Books. 1992.
16. Karen Armstrong. A History of God: The 4000-Year Quest of Judaism, Christianity
and Islam. Ballantine Books. 1994.
17. Robert Wright. Why Buddhism is True: The Science and Philosophy of Meditation
and Enlightenment. Simon & Schuster. 2017.
18. Daniel Kahneman. Thinking, Fast and Slow. Farrar, Straus and Giroux. 2011.
19. Vaclav Smil. Creating the Twentieth Century: Technical Innovations of 1867-1914
and Their Lasting Impact. Oxford University Press. 2005.
20. Vaclav Smil. Transforming the Twentieth Century: Technical Innovations and
Their Consequences. Oxford University Press. 2006.


Libros de Value Investing, Finanzas y Capitalismo


1. Benjamin Graham. The Intelligent Investor. Collins Business. 1994.
2. Benjamin Graham and David Dodd. Security Analysis. McGraw-Hill Education. 1996.
3. Roger Lowenstein. Buffett: The Making of an American Capitalist. Random House. 1995.
4. Peter D. Kaufman. Poor Charlie's Almanack: The Wit and Wisdom of Charles T. Munger. Walworth Publishing Company. 2005.
5. Peter Bevelin. Seeking Wisdom: From Darwin to Munger. PCA Publications. 2007.
6. Janet Lowe. Damn Right! Behind the Scenes with Berkshire Hathaway Billionaire Charlie Munger. Wiley. 2000.
7. Lawrence A. Cunningham. Essays of Warren Buffett: Lessons for Investors and Managers. John Wiley & Sons Ltd. 2009.
8. Warren E. Buffett. The Essays of Warren Buffett: Lessons for Corporate America. The Cunningham Group. 2001.
9. Andrew Kilpatrick. Of Permanent Value: The Story of Warren Buffett. Andy Kilpatrick Pub Empire. 1998. 10. Alice Schroeder. The Snowball: Warren Buffett and the Business of Life. Bantam
Books. 2008.
11. Robert G. Hagstrom. The Warren Buffett Portfolio: Mastering the Power of the Focus Investment Strategy. John Wiley & Sons. 1999.
12. Philip A. Fisher. Common Stocks and Uncommon Profits and Other Writings. Wiley. 1996.
13. Benjamin Graham. Benjamin Graham: The Memoirs of the Dean of Wall Street. McGraw-Hill. 1996.
14. John Train. Money Masters of Our Time. HarperBusiness.
15. James R. Vertin and Charles D. Ellis. Classics: The Most Interesting Ideas and Concepts from the Literature of Investing.
16. James R. Vertin and Charles D. Ellis. Classics II: Another Investor’s Anthology. 1991.
17. Joel Greenblatt. You Can Be a Stock Market Genius: Uncover the Secret Hiding Places of Stock Market Profits. Touchstone. 1999.
18. Howard Marks. Memo to Oaktree Clients. WAVE.
19. George Soros. The Alchemy of Finance. Wiley. 2015.
20. George Soros. Soros on Soros. Wiley. 1995.
21. Leon Levy and Eugene Linden. The Mind of Wall Street: A Legendary Financier on the Perils of Greed and the Mysteries of the Market. PublicAffairs. 2002.
22. David F. Swensen. Unconventional Success: A Fundamental Approach to Personal
Investment. Free Press. 2005.
23. Charles Mackay. Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds. Barnes & Noble Inc. 1994.
24. Charles P. Kindleberger. Manias, Panics, and Crashes: A History of Financial Crises. Wiley. 2005.
25. Barton Biggs. Wealth, War and Wisdom. Wiley. 2008.
26. Ray Dalio. Principles: Life and Work. Simon & Schuster. 2017.
27. John Rothchild. The Davis Dynasty: 50 Years of Successful Investing on Wall Street. Wiley. 2001.
28. Walter Isaacson. Innovators: How a Group of Hackers, Geniuses, and Geeks Created the Digital Revolution. Simon & Schuster. 2014.
29. Edwin Lefèvre. Reminiscences of a Stock Operator. Wiley. 2004.
30. Fred Schwed Jr. Where Are the Customers’ Yachts? Or, A Good Hard Look at Wall Street. Wiley. 1995.
31. Seth Klarman. Margin of Safety: Risk-Averse Value Investing Strategies for the Thoughtful Investor. HarperCollins. 1991.
32. Bruce Greenwald and Judd Kahn. Competition Demystified: A Radically Simplified Approach to Business Strategy. Portfolio. 2007.
33. S. Jay Levy and David A. Levy. Profits and The Future of American Society. Happer & Row. 1983.
34. Martin J. Whitman. Value Investing: A Balanced Approach. Wiley. 1999.
35. David. S. Landes. The Wealth and Poverty of Nations: Why Some Are So Rich and
Some So Poor. W. W. Norton & Company. 1999.
36. F. A. Hayek. The Road to Serfdom. University of Chicago Press. 1994.
37. Kenneth R. Hoover. Economics as Ideology: Keynes, Laski, Hayek, and the
Creation of Contemporary Politics. Rowman & Littlefield Publishers. 2003.
38. Alan Greenspan and Adrian Wooldridge. Capitalism in America: A History.
39. Joseph A. Schumpeter. Capitalism, Socialism and Democracy. Routledge. 1994.
40. Charles R. Geisst. Wall Street: A History. Oxford University Press. 2018.
41. Michael E. Porter. Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior
Performance. Free Press. 1998.
42. Jeremy J. Siegel. Stocks for the Long Run: The Definitive Guide to Financial
Market Returns and Long-Term Investment Strategies. McGraw-Hill. 2002.
43. Richard Koo. The Other Half of Macroeconomics and the Fate of Globalization.
Wiley. 2018.

Biografías


1. Benjamin Franklin. Poor Richard's Almanack. Peter Pauper Press. 1980.
2. Gordon S. Wood. The Americanization of Benjamin Franklin. Penguin Books. 2005.
3. Walter Isaacson. Benjamin Franklin: An American Life. Simon & Schuster. 2003.
4. Walter Isaacson. Einstein: His Life and Universe. Simon & Schuster. 2008.
5. David Cannadine. Mellon: An American Life. Knopf. 2006.
6. Ron Chernow. The Warburgs: The Twentieth-Century Odyssey of a Remarkable Jewish Family. Random House. 1993.
7. Ron Chernow. The House of Morgan: An American Banking Dynasty and the Rise of Modern Finance. Atlantic Monthly Press. 1990.
8. Ron Chernow. Titan: The Life of John D. Rockfeller Sr. Vintage. 2004.
9. Joseph Frazier Wall. Andrew Carnegie. University of Pittsburgh Press. 1989.
10. Ayn Rand. The Fountainhead. Plume. 1994.
11. George Orwell. 1984. Houghton Mifflin Harcourt. 2017.
12. Fareed Zakaria. The Future of Freedom: Illiberal Democracy at Home and Abroad. W. W. Norton & Company. 2003.
13. Fareed Zakaria. The Post-American World. W. W. Norton & Company. 2008.
14. Graham Allison. Destined for War: Can America and China Escape Thucydides’s Trap? Houghton Mifflin Harcourt. 2017.

Historia de la civilización occidental


1. Plato. Great Dialogues of Plato.
2. Plato. Republic.
3. Homer. Odyssey.
4. Homer. Iliad.
5. Aristotle. Nicomachean Ethics.
6. Aristotle. Politics.
7. Thucydides. History of the Peloponnesian War.
8. St. Augustine. Confessions.
9. Bible.
10. Johann Wolfgang von Goethe. Faust.
11. Thomas Hobbes. Leviathan.
12. Jean-Jacques Rousseau. The Social Contract.
13. Niccolo Machiavelli. The Prince and the Discourses.
14. John Locke. Two Treatise of Government.
15. John Stuart Mill. On Liberty.
16. René Descartes. Principles of Philosophy.
17. Isaac Newton. Mathematical Principles of Natural Philosophy.
18. Charles Darwin. On the Origin of Species.
19. Adam Smith. The Wealth of Nations.
20. Alexis de Tocqueville. Democracy in America.
21. Alexander Hamilton, James Madison. The Federalist Papers.
22. The Constitution of the United States. United States Declaration of Independence.
United States Bill of Rights.
23. Sigmund Freud. The Interpretation of Dreams.
24. Contemporary Civilization Staff of Columbia College. Introduction to
Contemporary Civilization in the West. Columbia University Press.
25. L. S. Stavrianos. A Global History: From Prehistory to the Present.
26. Paul Kennedy. The Rise and Fall of the Great Powers: Economic Change and
Military Conflict from 1500 to 2000. Random House. 1987.


Si quieres conocer más sobre este superinversor te dejamos una compilación realizada por Kevin Gao con todas sus entrevistas y discursos públicos. 
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
Trade Republic

0% comisiones en acciones y ETFs

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Li Lu, Alejandro Borja, 15 de marzo del '22, Rankia.com

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar