Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Activo bancario

El activo bancario es el conjunto de bienes y derechos que posee un banco. Estos, como indica su nombre, se integran en la parte del activo, dentro del balance de situación de una entidad. Y de la misma manera, este activo es utilizado y explotado por las entidades para generar negocio.

Dada la estrecha relación entre el concepto "activo bancario" y el concepto "activo", veamos qué es un activo para, posteriormente, continuar con este particular tipo de activo.

¿Qué es un activo?


Un activo es todo aquel bien (una propiedad, por ejemplo) o derecho (el derecho de cobro de una venta, por ejemplo) que pertenece a una persona física (un ciudadano cualquiera) o jurídica (una empresa), y del que se espera obtener un rendimiento o preservar un valor que, posteriormente, puede convertirse en liquidez. En el caso de la propiedad con su venta inmediata o futura, y en el caso del derecho de cobro, con el propio cobro.

En finanzas, en contabilidad, en la bolsa... en el mundo económico es muy normal toparnos con este concepto. Cuando hablamos de las propiedades y los derechos que tiene una empresa, hablamos de activo. Cuando hablamos de las acciones que tenemos y las posiciones abiertas, hablamos de activo. Cuando hablamos de una casa y un contrato de alquiler que nos reporta un ingreso de 500 dólares todos los meses, hablamos de activos.

En resumen, una vivienda, las propiedades que posee una empresa, una acción o una participación... en general, todo aquel bien o derecho que posee un valor y que podría darnos rendimientos futuros es un activo.

¿Qué es un activo bancario?


Una vez que ya sabemos lo que es el activo, déjame decirte que el activo bancario, como indica su nombre, es exactamente lo mismo que el activo; pero con la particularidad de que estamos hablando del activo que pertenece a un banco o una entidad financiera, por lo que recibe dicho nombre.

En otras palabras, el banco, al igual que una empresa, cuenta con un balance de situación. Teniendo en cuenta que su balance, como cualquier otro, se compone de las mismas 3 masas patrimoniales (activo, pasivo y patrimonio neto), el activo bancario es una de estas masas patrimoniales que conforman el balance de una entidad bancaria y que, en situaciones normales, equivale al activo.



Por tanto, y como se indicaba al inicio, con activo bancario estamos haciendo referencia al conjunto de bienes y derechos que posee un banco o una entidad bancaria. 

Como decíamos al inicio, uno de los objetivos de las empresas con el activo es generar rendimientos futuros. Por esta misma razón, el activo bancario, al igual que cualquier otro tipo de activo, también es utilizado por las entidades para generar beneficio, es decir, es explotado las entidades para generar negocio.

Elementos que componen el activo bancario


Dadas las particularidades de la actividad bancaria, es preciso señalar que el activo bancario se compone de tres partidas principales: el activo rentable, el activo no rentable y el encaje.



  • Activo rentable: El activo rentable se compone de todos los créditos y préstamos que la entidad ha concedido. En otras palabras, la suma de estos. Además, esta partida incluye la propia cartera de valores del banco, incluyéndose aquí todos los instrumentos de deuda pública y privada, las acciones, los derivados, etc.
  • Activo no rentable: El activo no rentable se compone de la infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad bancaria. Y en esta partida estarían incluidos los bienes inmuebles en los que se encuentran las oficinas y sucursales, el mobiliario, así como todo aquello relacionado con la actividad.
  • Encaje: En último lugar tenemos el encaje, que no es más que aquellos fondos que deposita cada entidad bancaria en el banco central, y que pueden rescatarse en cualquier momento y de manera inmediata.

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.


¿Quieres referenciar esta definición?
Activo bancario, Francisco Coll, 01 de diciembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés