Acceder
Blog A pico y pala
Blog A pico y pala
Blog A pico y pala

¿Es buen momento para comprar una vivienda en España?

Hoy me despertaba con los datos publicados por Eurostat del índice armonizado del precio de vivienda en la eurozona del cuarto trimestre. Según el estudio en la UE la vivienda ha bajado un 1,8% de media respecto al mismo periodo del año anterior. España lidera las caídas con una bajada del 12,8%. Es cierto que el desplome se esta desacerelando, pero los datos son demoledores.

Si te fijas en los precios de hace unos años, puedes considerar que la vivienda esta barata, simplemente por lo que yo llamo “efecto anclaje”. Si antes valía 300.000 € y ahora vale la mitad, tiene que ser un chollo. Añadir que el año pasado fue un mejor momento para comprar una vivienda por la subida de IVA del 4 al 10% y la eliminación de las deducciones para nuevos compradores en el IRPF que empezará a ser efectiva en  2013. Únicamente con esas dos medidas se puede intuir que este no va a ser un buen ejercicio.

Voy a exponer tres razones objetivas del porque pienso que el suelo del precio de la vivienda esta lejos de producirse. Hice muchos trabajos en la universidad sobre el mercado inmobiliario y puedo decir que el precio cuando toque el suelo se mantendrá mucho tiempo en él, hasta que vuelvan a subir de nuevo. El mercado de la vivienda se mueve de manera diferente a la bolsa. Los plazos son mucho más largos, y el ajuste entre la oferta y la demanda más lento.

Razones:

1) Rentabilidad por alquiler

La rentabilidad por alquiler en España fue del 4,3% en 2012. Aunque sube trimestre a trimestre, sigue siendo muy baja. Las personas que se dedican a comprar inmuebles y luego revenderlos consideran un 8 o 9 % una rentabilidad adecuada para tirarse a la piscina. Sin embargo históricamente este ratio ha sido bajo en España, así que considero que hasta que no llegue a niveles de un 6-7% no es atractiva.

2) Crecimiento demográfico bajo

En la burbuja inmobiliaria tuvo mucha importancia el “baby boom” de los años 60 y 70. En la actualidad la natalidad es bajísima y la emigración supera a la inmigración, un hecho bastante insolito que no se producía hacia décadas. Estas dos varibles van a lastrar los precios años y no se vislumbran cambios en el medio plazo.

3) Situación económica

Cualquier cosa que pueda decir al respecto sonara a redundante. Pero destacare un hecho -desempleo juvenil por encima del 50%-. Si los jóvenes son los encargados de comprar casas, no veo manera humana de cómo la demanda puede repuntar.

Conclusión: En general, salvo algún chollo que pueda aparecer, desaconsejo la compra de vivienda. Si no te queda más remedio hazlo, porque al esperarte puede pasar demasiado tiempo. Los tipos de interés son bajos, así que adelante. Por el contrario si no te corre prisa, yo me esperaría unos años.

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
  1. en respuesta a Rontxi
    -
    #20
    29/04/13 12:40

    Me gusto mucho el mensaje de Geoff007 pero si es cierto que Estados Unidos no me parece un paraíso fiscal en sí, aunque los tiene. Por los datos que tengo si es un buen momento para comprar una vivienda en Estados Unidos.

  2. en respuesta a Geoff007
    -
    #19
    29/04/13 09:35

    Sí, paraiso fiscal... estoy trabajando ahora mismo en la compra de una compañía en California, y el income tax total es del... 45%!!!. 35% federal y 10% del Estado. Casi nada.

  3. en respuesta a Pesudo
    -
    #18
    15/04/13 11:23

    Yo puedo hablar de EEUU solamente. Los estados mas capitalista del pais (Texas, Florida etc) usualmente tienen mejores numeros de empleomania. En el caso de Bienes Raices, te pued garantizar que Texas es ahora mismo un "boom". Tienes que comprender que las estructuras son diferentes entre EEUU y Espana. Por ejemplo, aqui en USA formar una compania es un asunto de 300 dolares y 10 minutos online. Tambien aqui USA es un pais mucho menos burocratico a la hora de hacer negocios y con mejores impuestos (Yo considero a USA el mayor paraiso fiscal del mundo). Y Mientras que Espana depende mucho de la industria inmobiliaria, USA tiene una gran capacidad de diversificacion industrial y servicios.

    por ejemplo, ya que hablamos de Bienes Raices. Aqui la industria Inmobiliaria es tan versatil que a mi mismo me sorprende. Puedes comprar/vender casas con Tax deeds, Tax Liens, Wholesealing, Short sales, Foreclosures, REOs, Mortgage Notes, HOA Liens, 1030, MBS, Flipping etc etc etc. Mientras que en Espana como mucho existe solo las subastas de foreclosures y quizas algo mas. Y aun asi es controlado por un grupo reducido de companias Y la burocracia es salvaje alli.

    Por ejemplo, Yo estoy comprando muchas casas distressed desde Diciembre, la mayoria en REOs Y Compro paquetes de casas REOs no entre 25/60 mil dolares cada una Y tengo que contratar obreros para que me arreglen la casas en menos de 15 dias para yo hacer flips. Imaginate ahora a Blackstone Group que esta comprando mas de 100,000 casas semanal!!!!!! capitalismo 101!!.. Otro commodity mas!!!

    Conozco un cubano que compro 37 casas de golpe (distressed) no mas de 50K la mas cara. Y la estuvo rehabilitando para revenderlas. Cuantos obreros? mas de 200 Y lo logro.. se gano un 47% en cada casa como promedio en menos de 3 meses. Y si reinviertes esas ganancias en lo que sea (munis, casas, lo que sea) el Tax rate es 0%. De hecho, conozco flippers que estan moviendo 50 casas semanal en Texas Y Florida!!

    O los Wholesealing, que no es mas que comprar casas sin un centavo y revenderlo inmediatamente ganadote 5000/10,000 por cada casa. Tiene sus riesgos, pero en estos momentos es lo que los pros estan haciendo en bienes raices.

    Aqui tambien se compra y vende mucho las hipotecas y segundas hipotecas Y eso es algo tan comun como ir a comer a un Mcdonnal. Cualquiera con par de dolares lo puede hacer (si sabe lo que hace).

    Sin embargo, nada de esto se puede hacer (se puede, pero no es lo mismo) en estados como Pensilvania o NYC o california Y esos estados estan bien jodidos en la industria Inmobiliaria Y empleomania. (NYC es un caso aparte)

    El punto, es que todo se traduce a la estructura economica de cada lugar.

    PD: El caso de ALEMANIA.. Aun no te das cuenta de que ustedes le vendieron el alma al diablo cuando aceptaron el sistema economico aleman (el euro)???.. Un euro que salga de espana hacia alemania, no tiene porque volver al sistema espanol.. No es la misma realidad con el Yen o el USD o la Libra.

    Upss.. que curioso que fueran los gringos quienes hicieron la constitucion alemana post-WW2...

    Entendiste el punto amigo? son dos mundos diferentes.

  4. en respuesta a Vil metal
    -
    #17
    14/04/13 21:58

    Es cierto, el artículo me parece correcto. Además añaden que no quiere hundir al mercado. A mí me parece un estrategia errónea. El mercado esta hundido ya y cuanto antes se deshagan de los pisos mejor. Pero cada uno es libre de poner el precio que quiera a una propiedad.

  5. en respuesta a Visente
    -
    #16
    14/04/13 21:45

    ¿Ah, sí? ¿El artículo dice que han subido el precio de los pisos? Creia que decía que el SAREB vende sus pisos un 25% por encima del precio al que los adquirió.

    Lo habré entendido mal...

  6. en respuesta a Pesudo
    -
    #15
    14/04/13 09:50

    Suscribo todo lo que has dicho. Me quedo con "Nuestras condiciones de vida se equipararán a la de los países en desarrollo" Va a ser así irremediablemente.

  7. #14
    14/04/13 09:16

    Lo que se ha comentado muchas veces, el mercado inmobiliario no es homogéneo. Depende de cada zona, tipo de inmuebles etc.

    Es verdad que la natalidad baja, pero también que la mortalidad disminuye y en las zonas de costa sobretodo muchos extranjeros compran segunda vivienda.

    Pero generalizando, es verdad que una gran masa critica de personas se verá abocada al alquiler porque no podrá comprar, y el precio del alquiler dependerá del poder adquisitivo que seguramente irá a menos.

    El gran problema es que competimos a nivel global, y competir en sueldos es muy complicado, yo lo que no entiendo es como en países como EEUU, Francia, Alemania, la tasa de paro no es más grande, de dónde sacan puestos de trabajo? Cuál es la diferencia con España? Cómo compiten con sueldos chinos, marroquíes etc?. Aquí no hay trabajo porque no hay demanda. Hay demanda en otros países? Me llamó la atención u programa de salvados donde jubilados alemanes uno ingeniero y otra secretaria de dirección se veían obligado a trabajar para completar su pensión . Decían que eran pobres, no es oro todo lo que reluce.

    Nuestras condiciones de vida se equipararán a la de los países en desarrollo, previsiblemente,, menudo estrés, pero hay que ser optimista, la humanidad, con baches, siempre ha ido a mejor, esperemos que sea un bache. la tecnología sin duda mejorará nuestra calidad de vida.

  8. en respuesta a Visente
    -
    #13
    13/04/13 20:12

    El agente inmobiliario hace su trabajo, aunque habría que decirle que no fuera tan exagerado.
    Respecto al banco malo, no por ser un banco va a tener la verdad absoluta. Que se lo digan al banco popular. Al final el mercado es el que manda.

  9. en respuesta a Vil metal
    -
    #12
    13/04/13 20:05

    JAJAJAJAJA
    Y eso nos lo tenemos que creer?
    que han SUBIDO los precios?

    por un articulo?
    pues va,a montar gruas,que estamos que lo tiramos,a construirrrrrrrrrrrrrrrr

  10. en respuesta a rojoimpar
    -
    #11
    Antonio133
    13/04/13 12:44

    Personalmente creo que existen hechos objetivos más que suficientes para prever que los precios de la vivienda bajaran un buen trecho, hasta que se adapten a la realidad económica del pais.- Aparte de la cuestión demográfica que en cualquier sociedad en declive se acentúa cada vez más.-

  11. en respuesta a Geoff007
    -
    #10
    13/04/13 08:51

    A mi personalmente si me interesa, así que adelante. Estados Unidos se encuentra en otra fase totalmente diferente. Un saludo.

  12. #9
    13/04/13 07:16

    Me gustaria dar mi opinion respecto al mercado de EEUU que es el que conozco a dedo, pero no se si le interesaria a alguien..

  13. en respuesta a Randomend
    -
    #8
    12/04/13 14:05

    el 60% de los pisos de bancos que se venden, se compran en efectivo por pequeños inversores para alquilar. Y normamlmente la rentabilidad supera el 6%. Sí es momento de comprar, pero no cualquier cosa, hay que buscar las oportunidades, que las hay. En cuanto a la propiedad versus el alquiler, hay un dato importante a tener en cuenta, el alquiler se actualiza anualmente con el IPC, la cuota de la hipoteca NO, subirá o bajará en funcion del euribor o equivalente o no lo hará si es a tipo fijo. En 10 años puedes estar pagando la misma cuota pero de alquiler se habrá revalorizado con el ipc. Solo en el caso de que los alquileres no se actualizaran o bajaran de precio podría estudiarse como alternativa más rentable. Os imaginais, con la pensión que tengamos los babyboom tener que pagar un alquiler y además vivir. con la otra opción por lo menos lo tienes pagado.

  14. en respuesta a Vil metal
    -
    #7
    12/04/13 13:15

    La noticia me parece que esta bien, hasta que meten lo del agente inmobiliario. Hay que leerlo, no tiene desperdicio.
    Conozco el caso de fondos de inversión alemanes que han comprado urbanizaciones enteras donde yo vivo y les están sacando beneficios. Por eso he metido lo de chollos. Si encuentras una cosa un 30-40% por debajo del precio de mercado y no es un timo, yo no me lo pensaría tampoco.

  15. en respuesta a Bárcenas
    -
  16. en respuesta a Bárcenas
    -
    #5
    12/04/13 12:46

    como se accede a esas subastas? yo soy partidario de comprar ., solo si es chollo ., y renta el 6%

  17. en respuesta a Bárcenas
    -
    #4
    12/04/13 12:44

    Creo que con el tiempo las deducciones a la compra de vivienda volverán. A mí me parecían que estaban bien y en cierta manera eran justas.

  18. #3
    12/04/13 12:33

    También piensa que es buen momento para comprar, hay verdaderas gangas en las subastas del Sareb ¿Creéis que volverán a poner deducciones a la compra de la vivienda?

  19. en respuesta a Randomend
    -
    #2
    12/04/13 12:18

    No es mala opción. He vivido de alquiler bastante tiempo y se vive igual que si la casa es tuya.

  20. #1
    12/04/13 12:14

    Yo también pienso que el precio de la vivienda tiene aun recorrido a la baja por lo que, prefiero seguir viviendo de alquiler,de momento..

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Es buen momento para comprar una vivienda en España?
  2. "Just do it", Nike
  3. El material de dios: el grafeno
  4. ¿Por qué Inditex no para de subir?
  5. Apple: tesis de inversión
  1. ¿Es buen momento para comprar una vivienda en España?
  2. El material de dios: el grafeno
  3. "Just do it", Nike
  4. ¿Por qué España tiene tanto déficit?
  5. ¿Por qué Inditex no para de subir?