Acceder
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener

Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte I

El oscilador Relative Stong Index (RSI por sus siglas en inglés), fue creado por J. Welles Wilder en el año 1.978. Es un indicador de momento, esto es, nos aporta información muy valiosa sobre la velocidad de la tendencia, es decir, si la tendencia, ya sea alcista o bajista, cada vez sube o cae con mayor o menor fuerza.

Se basa en las oscilaciones del precio en un período determinado de tiempo. Este período de tiempo suele ser de 14 días, por ello es normal denominar a este oscilador como el RSI-14. La fórmula para su cálculo matemático es la siguiente:

                                                                              

Siendo:

RS = (Un / Dn)

Un = La media de los cierres alcistas de las últimas n sesiones.

Dn = La media de los cierres bajistas de las últimas n sesiones.

n = Número de días, por defecto 14 días.

Es uno de los indicadores más populares en Análisis Técnico y que, además, nos aporta señales de divergencias tanto alcistas como bajistas respecto del precio de gran fiabilidad que nos ayudan a anticiparnos al próximo movimiento de mercado.

Como ejemplo de lo anteriormente expuesto sobre las potentes señales de divergencia que nos aporta dicho oscilador, presentamos el siguiente gráfico diario:

En el área sombreada de azul celeste es el área que corresponde con la divergencia alcista que nos aportó el RSI(14). Se observa que, mientras la cotización del activo seguía marcando minimos descendentes el RSI(14) en ningún momento marcó una tendencia negativa durante el mismo periodo de tiempo. Vemos como la divergencia alcista que nos anticipó el oscilador RSI(14) se resolvió al alza con una tendencia fuertemente alcista.

Como ejemplo de divergencia bajista obtenemos el siguiente gráfico diario:

Se puede comprobar como mientras el precio presenta una estructura alcista durante los 15 días que abarca el área sombreada en azul celeste, el RSI(14) presentaba una estructura bajista marcando máximos descendentes y mostrando una regresión lineal negativa. Tras la confirmación de la divergencia bajista, el precio del activo cayó con fuerza.

En este primer Sistema, en el que utilizaremos únicamente el oscilador RSI(14), nos hemos centrado exclusivamente en su faceta de aportar señales divergentes fiables respecto del precio.

Para poder buscar los activos en la plataforma 100% online EuroStockScreener anteriormente descritas tan solo habrá que introducir los siguientes parámetros:

Para obtener una divergencia alcista durante 15 días:

15 days slope of the High is below 0 and
15 days slope of the RSI(14) is above 0

Con el primer filtro queremos buscar acciones que durante los últimos 15 días de cotización "15 days" la pendiente o regresión lineal de los máximos de cada día "slope of the high" se encuentre por debajo de 0 "is below 0" para buscar pendiente negativas o planas. Como se puede notar, este primer filtro es el dedicado al precio.

El segundo filtro es el dedicado al oscilador RSI(14), pues comparamos la evolución del indicador con la evolución del precio en el mismo periodo de tiempo de 15 días. Queremos buscar acciones que además, durante 15 días "15 days" presenten una pendiente o regresión lineal del oscilador RSI(14) "slope of the RSI(14)" se encuentre con pendiente positiva "is above 0".

Por tanto, con dos filtros tan sencillos buscamos por un lado, un precio con una pendiente negativa y, por otro lado, una RSI(14) con pendiente positiva para buscar divergencias alcistas. Notar que el marco temporal aplicado en este análisis es de 15 días, pero dicho parámetro temporal es totalmente customizable por el inversor, ya sea de 3,4 5, o n sesiones, pero es recomdable que, para una mejor efectividad del sistema, aplicar un mismo marco temporal tanto para la evolución del precio como para la evolución del RSI(14).

Para obtener una divergencias bajista durante 15 días:

15 days slope of the Low is above 0 and
15 days slope of the RSI(14) is below 0

Los filtros para buscar divergencias bajistas son, lógicamente, totalmente inversos a los utilizados para buscar divergencias alcistas. Mientras en el primer filtro buscamos acciones que en 15 días hayan mostrado una regresión lineal de los mínimos de las sesiones ascendente o positiva mientras que, el segundo filtro dedicado a la evolución del RSI(14), buscamos acciones que cumplan además una pendiente negativa del oscilador analizado durante el mismo marco temporal.

Aplicamos un estudio en el pasado gracias al BackTesting que nos ofrece la plataforma EuroStockScreener y comprombamos la rentabilidad que hubiéramos obtenido durante los 2 últimos ejercicios si hubiérmaos aplicado dicho sistema basado en las divergencias alcistas que nos aporta el oscilador RSI(14). Aplicamos un stop loss del 2% y un stop profit del 15% para una cartera con capital inicial de 50.000€:

José Antonio González Ibáñez. Analista Técnico de EuroStockScreener.com.

[email protected]

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • análisis técnico
  • RSI
Lecturas relacionadas
Comentario de Mercado: STOXX 600 Retail
Comentario de Mercado: STOXX 600 Retail
Sistema CAVA1
Sistema CAVA1
Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte II
Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte II
  1. #1
    09/10/12 18:30

    Los sistemas basados en osciladores como el RSI me parecen muy interesantes. Y este además parece ser un buen sistema utilizando solo el RSI.
    Un saludo!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  2. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte I
  3. Amazing Crossover System
  4. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  5. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte II
  1. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  2. Método de entrada mediante Average Directional Index (ADX)
  3. Sistema de Lowry
  4. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  5. Sistema Oscillator Swing