Acceder
Blog de Fernando Piñero
Blog de Fernando Piñero
Blog de Fernando Piñero

Una semana de ejemplos

Aprovechando las actualizaciones diarias en facebook con capturas de algunas las jugadas que vamos negociando, van a servirme para detallar cómo es posible vivir del scalping.
No sólo vivir, sino la tranquilidad que da no estar expuesto al continuo bombardeo de noticias, rumores, desmentidos y demás.
Al no arrastrar posiciones de un día para otro, no te afecta que la prima de riesgo suba por las nubes, que Obama anuncie alguna invasión, que se filtren borradores de un posible rescate a España, que el de Irán siga jugando con su programa atómico o que Argentina expropie hasta al corte inglés, por no hablar de las pruebas de misiles de los Coreanos.
En serio, no sé como es posible tener un plan de negocio viable expuesto a tales eventos día tras día. 
Negociando en un timeframe corto tienes la ventaja de poder operar a favor del sentimiento que ese día impere. Si se publicó algún dato macro peor de lo previsto y el mercado (SP500) se hunde, pues buscas rebotes con volumen decreciente para ir corto. Que la sesión es alcista porque el dato salió mejor a lo previsto, pues te centras en pullbacks con volumen decreciente. Que en un momento dado el mercado hace un selloff excesivo con volumen de capitulación, te centras en algún doble suelo o en algún valor que no hiciera nuevos mínimos mientras sí que los hacía el market, y así, decenas de estrategias.
El porqué baja o sube el mercado ciertamente no importa, sólo importa lo que esté pasando y amoldarte a ello. Pero si estas corto o largo del día o semana anterior, malo, ya empieza a pasarse por la cabeza promediar para acercar el precio a de cotización actual, o hay que ejecutar stops porque el precio sobrepasó tu nivel de soporte o resistencia (y con suerte, a lo mejor no ha hecho un gap sobre dicho nivel), o te planteas hacer hedging de tu posición actual entrando en algún etf inverso... sea lo que sea, ya son medidas de emergencia que te complican la buena gerencia de tu cuenta de trading.

Sólo es mi punto de vista, claro. Hacer intradía es un curro. Hay que estar a diario delante de las pantallas, hay que pasar muchas horas delante de ellas hasta esperar la oportunidad de altas probabilidades. Y hay afinar en el timinig de la entrada, pues varios centavos arriba o abajo en tu fill, lo cambia todo. Lo que te digo, hay que trabajar duro hasta lograr el objetivo del día. Y las cualidades de paciencia y disciplina han de ser mucho mayores, pues ves tick a tick como evoluciona tu operación y debes dejarla que haga lo que tenga que hacer. No importa lo que suceda con esta operación en concreto, importa lo que sucede con la mayoría de ellas.
Pero al menos, las probabilidades de que suceda "lo habitual" acorde al patrón que has cazado, son mucho mayores en el intradía que en el swing trading, dado que estás menos expuesto a eventos que barran lo que has visto por técnico.

Pero, ¿Cómo se convierte  en dinero esas previsiones a corto?. Estos son ejemplos de ello.

Algunas jugadas del Lunes:

Algunas jugadas del Martes:

Algunas jugadas del Miércoles:

Algunas jugadas del Jueves:

 

 

Algunas jugadas del Viernes:

No quiero aburriros mas de la cuenta con tanta captura, hay muchas mas en la página de facebook de quierosertrader.com. Y por supuesto, a lo largo de la semana hay stops, invalidaciones, jugadas que dan el 1:1 y no el 1:2, jugadas que nos lavan por un centavo y luego se giran como preveíamos, eso es inevitable, y de esas jugadas casi se aprende mas que de las que salen a pedir de boca, ese material es para los partícipes del chat. Pero en definitiva lo que cuenta es el resultado al final de la semana, siempre que los resultados positivos sobepasen a los negativos, merecerá la pena el camino. Y esta no es la única manera de ganarse la vida con el trading, es una mas. No es la verdad absoluta, existen numerosas otras formas de aproximarse al mercado. Ni siquiera esperes estos resultados desde el primer día que intentes el sistema, yo llevo para diez años explotándolo y afinándolo, he pasado por todas las malas rachas y depresiones que puedas imaginarte.
Mi consejo, esfuerzate por conseguir lo que te gusta, o tendrás que esforzarte por que te guste lo que tienes.

Para cualquier consulta ya sabes por donde encontrarme.

Un gran saludo.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Franz
    -
    #2
    15/04/12 11:17

    Muchas gracias por tus palabras Franz.
    Te quedo muy agradecido.

    Un saludo.

  2. Top 100
    #1
    15/04/12 00:58

    Fantástico por este excelente artículo me has hecho entrar en lo más profundo que he podido llegar e inclusive recordar algunas palabras que a veces se olvidan o la tienes en la punta de la lengua.
    Muchas gracias y saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo los tipos de órdenes
  2. Tape Reading. Preguntas y respuestas
  3. De oficio daytrader
  4. Firmas propietarias y el full ecn pass-through
  5. Patrones de continuación de la tendencia
  1. Entendiendo los tipos de órdenes
  2. Tape Reading. Preguntas y respuestas
  3. De oficio daytrader
  4. Patrones de continuación de la tendencia
  5. Patrones I. Doble suelo / Doble techo