Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
¿Podría producirse un impago de la deuda de EE. UU.?

¿Podría producirse un impago de la deuda de EE. UU.?

Hoy les hablaremos, entre otras cosas, de cómo la falta de acuerdo sobre el techo de deuda en EE. UU. está perjudicando a los mercados. 
 
Pero antes, echémosle un vistazo a los datos que se espera sean publicados hoy: 
 
  • En la UE: PMI compuesto, manufacturero y de servicios preliminar alemán de HCOB, PMI compuesto, manufacturero y de servicios preliminar de la zona euro de HCOB. 
  • En el Reino Unido: PMI compuesto, manufacturero y de servicios preliminar de S&P Global/CIPS. 
  • En EE. UU.: PMI compuesto, manufacturero y de servicios de S&P Global y ventas de viviendas nuevas. 
 
Intuit, Palo Alto Networks, Lowe's Companies, Autozone, Agilent Technologies y Dick's Sporting Goods tienen previsto presentar hoy sus informes de resultados. 
 
En lo que a indices bursátiles respecta, en EE. UU. ayer los mercados se movieron de la siguiente forma: el Dow Jones Industrial Average cayó un 0,4%, el Nasdaq 100 creció un 0,3% y el S&P 500  un 0,02%. 
 
Con respecto a los mercados europeos, el CAC 40 perdió un 0,18%, el DAX un 0,32% y el FTSE 100 creció un 0,18%. 
 
En relación a las materias primas: 
 
  • Los futuros del oro -0,4% hasta los 1.992,80 $ la onza. 
  • Los futuros de la plata -1,18% hasta los 23,78 $ la onza. 
  • El crudo West Texas Intermediate +0,54% hasta los 75,99 $ el barril. 
  • El crudo Brent +0,6% hasta los 71,99 $ el barril. 
 

¿De qué se está hablando en los mercados? 

 
El déficit presupuestario del Reino Unido crece en abril. La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido ha informado hoy martes de que el déficit presupuestario del país en abril se situó en 25.560 millones de libras. Esta cifra es superior a los 19.750 millones de libras que esperaban los analistas encuestados por Reuters. El organismo también ha rebajado su estimación de déficit presupuestario de 139.200 millones de libras a 137.100 millones en el ejercicio fiscal hasta marzo. 
 
El Reino Unido ha registrado su mayor factura total por intereses de la deuda desde que se empezaron a llevar registros en 1993. El país ha registrado 9.800 millones de libras de intereses pagaderos por bonos del Estado vinculados a la inflación. 
 
Sin acuerdo sobre el techo de la deuda en EE. UU. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no han logrado llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda del país. Al parecer, McCarthy ha seguido presionando a la Casa Blanca para que ceda a los recortes de gastos propuestos, que Biden considera "extremos". Biden ha impulsado entonces nuevos impuestos que no han obtenido la aprobación republicana. A pesar del punto muerto, Biden ha dicho en un comunicado posterior a la reunión: "Reiteramos una vez más que el impago está fuera de la mesa y la única manera de avanzar es de buena fe hacia un acuerdo bipartidista". 
 
El Departamento del Tesoro de EE. UU. recordó ayer al Congreso que el país tiene hasta el próximo 1 de junio para pagar todas sus obligaciones. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo: "Con una semana adicional de información ahora disponible, escribo para señalar que estimamos que es muy probable que el Tesoro ya no pueda satisfacer todas las obligaciones del gobierno si el Congreso no ha actuado para aumentar o suspender el límite de deuda a principios de junio, y potencialmente tan pronto como el 1 de junio". 
 
Estados Unidos podría ver dos subidas de tipos más en 2023. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijo ayer lunes que es probable que se produzcan dos subidas más de tipos en 2023, mientras que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ha dicho que si el banco central estadounidense hace una pausa el mes que viene esto debería ser una señal de que el endurecimiento no ha llegado a su fin. 
 
"Creo que vamos a tener que subir más el tipo de interés oficial para ejercer suficiente presión a la baja sobre la inflación y devolver la inflación al objetivo de manera oportuna... Estoy pensando en dos subidas más este año -no sé exactamente dónde serían este año-, pero a menudo he defendido más pronto que tarde", ha dicho Bullard, un conocido halcón de la política monetaria. Por su parte, Kashkari, miembro con derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed, ha dicho: "Creo que ahora mismo está muy reñida la decisión de subir los tipos en junio o no hacerlo. Lo importante para mí es no [señalar] que hemos terminado". 
 
Si desea acceder a un análisis más completo, regístrese en EXANTE
 
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación. 
  • Perspectivas macroeconómicas
  • Exante
Lecturas relacionadas
¿Se están relajando los mercados laborales lo bastante rápido?
¿Se están relajando los mercados laborales lo bastante rápido?
¿Deberían los mercados preocuparse por el techo de deuda estadounidense?
¿Deberían los mercados preocuparse por el techo de deuda estadounidense?
El FMI dice que es probable que el Reino Unido evite la recesión
El FMI dice que es probable que el Reino Unido evite la recesión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!