Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
Qué son los ETFs y qué siguen - Parte 1

Qué son los ETFs y qué siguen - Parte 1

ETFs en el mercado global y mercados emergentes 

 
Los ETFs en el mercado global y en los mercados emergentes permiten a los inversores diversificar sus inversiones fuera de Estados Unidos y beneficiarse del crecimiento de economías extranjeras. 
 
Entre las cualidades atractivas de las economías de los mercados emergentes está el incremento de la población trabajadora, niveles de consumo en aumento y niveles de deuda relativamente bajos. 
 
Los inversores ponen su mirada en los mercados emergentes por la posibilidad de obtener ganancias relativamente altas, impulsadas por tasas de crecimiento económico potencialmente elevadas. Sin embargo, las inversiones en los mercados emergentes suponen también mayores riesgos, como la posible inestabilidad política, fluctuaciones en los tipos de cambio y niveles más bajos de liquidez. 
 

ETF iShares MSCI Emerging Markets 

 
El ETF de mercados emergentes iShares MSCI Emerging Markets es un gigante en el mundo de los ETFs. Es también uno de los ETFs más activos en el mundo, con una media de negocio de más de 60 millones de participaciones cada día. 
 
El fondo replica el índice de fluctuación libre MSCI Emerging Markets, concebido para medir el comportamiento del mercado de valores en los mercados emergentes globales. 
 
Desde 2013, el MSCI Emerging Markets Index cubre 21 países con mercados emergentes, incluyendo Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Corea, Malasia, México, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia y Turquía. 
 
El fondo, introducido en 2003, está gestionado por BlackRock y tiene una relación de gastos relativamente alta, del 0,67%. 
 

ETF Vanguard FTSE Emerging Markets 

 
El ETF de mercados emergentes Vanguard FTSE Emerging Markets sigue el comportamiento del índice FTSE Emerging. Este índice ponderado en función de la capitalización bursátil mide el comportamiento de aproximadamente 850 empresas de gran capitalización y de mediana capitalización en 22 mercados emergentes. 
 
Introducido en 2005, VWO tenía activos bajo gestión por valor de más de 47.000 millones de dólares en 2013.
 

ETF iShares MSCI EAFE 

 
iShares MSCI EAFE es otro gran ETF global concentrado en las economías desarrolladas.
 
EFO sigue el índice MSCI EAFE, que cubre acciones de capitalización grande y mediana basadas en el mercado desarrollado. 
 

ETFs de índice bursátil 

 
Los ETFs que replican los índices bursátiles tienen un papel prominente entre los ETFs más destacados, valorados según sus activos bajo gestión y su volumen de negociación. 
 
Negociar con ETFs de índice bursátil permite a los inversores exponerse a un mercado más amplio con la misma facilidad que si compraran una única acción. 
 
Los ETFs de índice bursátil pueden utilizarse también para proteger su exposición al mercado. Por ejemplo, las posiciones largas en el mercado de valores pueden protegerse vendiendo en corto un ETF de índice bursátil o comprando un ETF inverso. Sus altos niveles de liquidez y volatilidad, así como la disponibilidad de comisiones bajas para entrar y salir de las operaciones, hacen que gocen de popularidad entre los day traders. 
 
Los factores más importantes que influyen en el movimiento de los ETFs de índice bursátil incluyen los informes de ganancias, los datos económicos y las noticias geopolíticas. 
 
Los ETFs de índice bursátil están pensados para seguir de cerca sus índices subyacentes y, por consiguiente, el movimiento de precios refleja el movimiento del índice al que están vinculados. 
 

ETF SPDR S&P 500 

 
En enero de 1993, State Street Global Advisors lanzó el ETF SPDR S&P 500. Sus participaciones son llamadas en ocasiones “spiders”, un juego de palabras basado en su símbolo y que significa “arañas”. 
 
El ETF SPDR replica el S&P 500, un índice basado en las capitalizaciones bursátiles de 500 grandes compañías con acciones ordinarias listadas en el NYSE o en el Nasdaq. Con mayor cobertura que Dow Jones Industrial Average, que incluye solo 30 compañías, SPDR es un punto de referencia ampliamente utilizado en la bolsa estadounidense. 
 
En pocas palabras, una subida o bajada en el índice S&P 500 coincide con un movimiento proporcional ascendente o descendente en el ETF SPDR S&P 500. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!