Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
Opciones: Guía para principiantes

Opciones: Guía para principiantes

La capacidad de trabajar con opciones le dará otra herramienta valiosa y una ventaja en el mercado. 
 
Muchos inversores temen invertir en opciones. Para invertir en ellas es necesario comprender a la perfección cómo la volatilidad afecta a una acción subyacente así como que ciertas estrategias de opciones implican un riesgo muy alto aunque conozca el funcionamiento de las opciones a la perfección. 
 
Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que las opciones pueden reducir el riesgo en su cartera, y no resulta difícil encontrar corredores de bolsa que le brindan la posibilidad de aprovecharse de ellas. A continuación le vamos a proporcionar una breve guía sobre cómo negociar con opciones. 
 

¿Qué es una opción? 

 
Una opción es un contrato entre dos partes que aceptan negociar una acción u otro activo subyacente si el comprador de la opción decide hacerlo. La opción debe especificar la inversión subyacente, el número de acciones o la cuantía de la inversión cubierta por el contrato, el precio de ejercicio en el que se producirá la operación así como la fecha de vencimiento en la cual el comprador de la opción debe decidir si desea ejercer los derechos sobre la misma. 
 

¿Qué estrategias de negociación de opciones existen? 

 
 
Uno de los factores que más intimida a los inversores que quieren iniciarse en el mundo de las opciones es la variedad de estrategias disponibles. Muchas tienen nombres poco comunes, como la mariposa de hierro o el cóndor. Sin embargo, hay un montón de estrategias de opciones básicas que los inversores pueden utilizar y que en realidad no son tan complicadas. 
 

¿Cómo funciona el trading de opciones? 

 
Por último, es importante comprender la mecánica de la inversión con opciones. La mayoría de las empresas de corretaje incorporan el trading de opciones entre los servicios que ofrecen, pero normalmente es necesario hacer ciertos trámites antes de poder incorporar esta modalidad en su cuenta de corretaje. Por lo general, tendrá que leer y reconocer que ha recibido información de la Options Clearing Corporation (cámara de compensación de EE. UU. - entidad que registra, casa y garantiza las transacciones de futuros y opciones entre varias partes) para que su corredor le de permiso para cotizar con opciones. 
 
Una vez que haya superado los preliminares, el siguiente paso es averiguar cómo se negocian las opciones a través de la plataforma de su bróker. Para muchos corredores, la compra-venta de opciones es parecida a la negociación de acciones, donde usted debe elegir el contrato de opciones adecuado para la acción, el precio de ejercicio así como la fecha de vencimiento. Una vez que haya encontrado la opción correcta, puede colocar una orden de mercado para comprar o vender la opción al precio de mercado disponible o colocar una orden limitada a un precio determinado para que otros participantes del mercado la consideren. 
 
Sin embargo, un aspecto básico del trading de opciones es que en algunas ocasiones usted querrá llevar a cabo determinadas operaciones en función del rendimiento de sus otras inversiones. Con respecto a las estrategias de opciones simples que involucren un único tipo de opción, esto no importa. Sin embargo, algunas estrategias de opciones implican dos o más contratos de opciones independientes que se combinan en una sola posición de trading. Los corredores permiten a los operadores de opciones vincular ciertas inversiones para que estas se ejecuten/o no al mismo tiempo con el fin de evitar situaciones indeseables en las que las inversiones se comportan de forma diferente. 
 
Por último, es importante conocer la forma en la que su bróker gestiona el ejercicio de opciones. Cuando usted compre acciones, debe tener en cuenta que muchos corredores ejercitan automáticamente las opciones en la fecha de vencimiento si consideran que esto puede generar beneficios. Si, por el contrario, usted vende acciones, debe ser consciente de que los corredores poseen ciertas reglas que rigen la asignación de opciones ejercidas entre todos los vendedores de una opción en particular. 
 
Si no sabe cómo funcionan esas reglas, entonces es posible que acabe en una situación un tanto difícil. Es posible que no tenga suficiente dinero en efectivo en su cuenta para financiar el ejercicio de una opción en la que necesita comprar una acción. Por otra parte, podría acabar teniendo que vender acciones que no quería vender en un principio con el fin de cumplir con las obligaciones estipuladas en el contrato de la opción. 
 
El trading de opciones es intimidante para algunos inversores, pero realmente no tiene por qué serlo. Una vez que comprenda cómo funciona, disfrutará de una mejor posición para beneficiarse de la inversión en opciones. 
  1. #1
    25/07/22 11:26
    En mi opinión, que puede estar equivocada, el trading de opciones en España es tremendamente difícil de realizar y en pocas ocasiones va a dar satisfacciones.
    El mercado es MEFF y tiene sus dificultades, sobre todo si se sale de hacer operaciones fuera del futuro del ibex.
    En primer lugar, cuando se trata de opciones sobre acciones, es un mercado muy estrecho en el que normalmente no hay contrapartidas. Hay una horquilla entre los precios de compra y de venta enormemente amplia por lo que operar "a mercado" es directamente regalar el dinero (y alguna vez tendrás que cerrar casi obligado una posición) y prácticamente tienes la seguridad de que ponerte en medio de la horquilla es garantía de que no te crucen la orden. Es decir que solo se cruzará tu orden si algún profesional ve claramente que ser contrapartida de tu orden le supone ab initio un beneficio (lo que se traduce en una pérdida por tu parte) desde el origen de apertura de tu posición.
    En segundo lugar las comisiones que cobra MEFF son tremendamente disuasorias. La comisión es de un euro por contrato (un céntimo por acción), a lo que hay que añadir la comisión que cobra tu broker. Si esta comisión es de apertura se dobla si tienes que proceder al cierre, tanto para realizar beneficios si tu estrategia se está cumpliendo como para minimizar pérdidas si la evolución del mercado es contraria a tu posición. Ya podríamos decir que es prácticamente imposible por el coste desarrollar estrategias complejas que contemplan la compra y venta de distintas opciones.
    Todo ello, en una pescadilla que se muerde la cola, conduce a que el mercado cada vez sea más estrecho y no apto para particulares. Desgraciadamente reconozco que no puedo proponer una solución, aunque algo ayudaría el que se bajaran las comisiones.
    Dicho lo anterior, confieso que tengo posiciones abiertas en opciones sobre acciones.
    Mi recomendación: operaciones muy simples, sobre acciones con bastante volumen y precios relativamente altos, solo in the money o at the money, lo primero por la posibilidad de que te crucen la operación lo más próximo al centro de la horquilla y lo segundo y tercero por reducir el valor relativo de la comisión: Inditex, Acciona, Iberdrola, Endesa, ACS, Repsol , Solaria, Cellnex y Aena y nada más. Salirse de diez valores es solo tarea para valientes.