Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
Libros muy útiles para comprender el mundo del trading y las finanzas

Libros muy útiles para comprender el mundo del trading y las finanzas

Los siguientes libros abarcan una amplia variedad de temas - desde problemas cognitivos y la irracionalidad de las masas hasta cómo y por qué el enfoque cuantitativo ha acabado dominando los mercados. 
 
Esta es una lista para el inversor principiante: 
 

1. "Market Wizards: Interviews with Top Traders" (Magos del mercado: Entrevistas con los mejores operadores), de Jack D. Schwager 

 
Hace veinticinco años, Jack Schwager entrevistó a muchas de las leyendas de Wall Street en la cima del éxito. Lo que hace que estas entrevistas tan convincente es la consistencia de los temas, independientemente de los mercados en los que invierten los operadores (acciones, bonos, divisas, materias primas, etc.) o el estilo que emplean (técnico, macro, fundamental o cuantitativo). 
 
La importancia de la disciplina, la preservación del capital, la gestión de riesgos, la responsabilidad individual, la flexibilidad, la coherencia y la honestidad intelectual son de vital importancia en todas las disciplinas. El resultado no es un libro del tipo "Cómo invertir", sino un libro sobre "Cómo pensar sobre la inversión." (Si este te gusta, hay otros tantos de la misma serie). 
 

2. "Bull! A History of the Boom, 1982-1999" (El toro, historia del boom, 1982-1999), de Maggie Mahar 

 
Maggie Mahar, autora del mejor libro del gran mercado alcista de la década de 1980 y 90, ha hecho un gran trabajo a la hora de explicar cómo se llegó al desastroso desenlace del año 2000. Nadie está a salvo. El gobierno, la Fed, Wall Street y los colegas de Mahar de la prensa financiera están son criticados duramente por su complicidad en la inflación de la burbuja tecnológica. 
 
Se lee como una novela histórica. Las muchas lecciones que se pueden encontrar en sus páginas premiarán al lector atento. 
 

3. "Black Monday" (Lunes negro), de Tim Metz 

 
Si le gustó El toro, entonces debe leer este fantástico libro sobre la crisis de 1987. Aprenderá mucho sobre la estructura del mercado, personajes destacados, conexiones políticas y normas de la época. 
 

4. "A Random Walk Down Wall Street: Time-Tested Strategy for Successful Investing" (Un paseo aleatorio por Wall Street. La estrategia para invertir con éxito), de Burton G. Malkiel 

 
El profesor de Princeton Malkiel es conocido por varias ideas importantes, entre la que se encuentra el hecho de que los mercados de valores en general son más eficientes a la hora de incorporar información al precio de las acciones - así como menos predecibles en sus movimientos - que de lo que reconocen algunos teóricos académicos. 
 
Por lo tanto, intentar vencer al mercado, predecir sus movimientos o cambios en el precio de las acciones individuales es una tarea casi imposible. Ningún gestor de fondos o inversor es capaz de superar consistentemente al mercado. Las personas simplemente tienen una visión menor que el mercado - reflejando las compras y ventas de millones de personas - en su conjunto. El libro muestra claramente que, de media, es mejor invertir en un índice amplio que elegir una acción o intentar determinar cuál es el momento para comprar o vender. 
 
Malkiel utiliza un lenguaje sencillo y asequible. En 2016 se publicó la 11ª edición del libro, y ya ha vendido más de un millón y medio de copias, lo que refleja claramente el atractivo del libro. 
 

5. "Thinking, Fast and Slow" (Pensar rápido, pensar despacio), de Daniel Kahneman 

 
El ganador del Premio Nobel de Economía de 2002 no era economista, sino psicólogo. Kahneman se ganó el reconocimiento por su por su fructífera labor en el campo de las finanzas del comportamiento (su socio de investigación Amos Tversky murió en 1996). Los dos psicólogos cognitivos pusieron en tela de juicio la idea del Homo Economicus – según el cual la gente se comporta de forma racional y defiende sus propios intereses en el ámbito económico. 
 
El libro presenta dos sistemas de la cognición humana: el primero regula nuestras reacciones instintivas más rápidas hacia los eventos; mientras que el segundo se ocupa de un pensamiento más lento, cuidadoso y lógico. 
 
Kahneman explica que el cerebro humano, un dispositivo maravilloso que nos permite sobrevivir en condiciones adversas, no suele funcionar tan bien en los mercados financieros. Vemos patrones donde no los hay y a veces unos simples trucos consiguen engañarnos. Nuestro cerebro está lleno de errores, y cuanto antes nos demos cuenta de ello, mejor para nuestras carteras. Este libro transformará tu forma de pensar. 
 

6. "Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds" (Engaños extremadamente populares y la locura de las masas), de Charles Mackay 

 
Como resultado, la historia está llena de altibajos. Este libro detalla cómo surgieron y su impacto sobre nosotros a largo plazo. Es fascinante e instructivo, y debería ayudar a entender lo que ocurre cuando una multitud de aficionados al fútbol se convierte en una multitud ruidosa de vándalos. Publicado por primera vez en 1841, este libro sigue siendo un clásico. (Si le gusta, también debería leer "Manias, Panics and Crashes: A History of Financial Crises" (Manías, pánicos y colapsos: historia de las crisis financieras), de Robert Z. Aliber y Charles P. Kindleberger). 
 

7. "The Myth of the Rational Market: A History of Risk, Reward, and Delusion on Wall Street" (El mito del mercado racional: una historia de riesgo, recompensa, y la ilusión de Wall Street), de Justin Fox 

 
Si "Un paseo aleatorio por Wall Street" comienza con una conversación sobre los mercados eficientes, este libro explica por qué los mercados son menos eficientes de lo que muchas personas creen. Fox habla de los diversos teóricos académicos y de Wall Street que desarrollaron la hipótesis del mercado eficiente y luego la hicieron mucho más famosa de lo que se merecía, convirtiéndola en un camino ideológico que acabó provocando el colapso del mercado. 
 
Este libro no es exactamente académico. Está escrito en un tono divertido. 
 

8. "The Quants: How a New Breed of Math Whizzes Conquered Wall Street and Nearly Destroyed It", de Scott Patterson 

 
¿Cuáles son los Quants? Son matemáticos y (literalmente) científicos de cohetes que lanzaron a la palestra teorías matemáticas sobre el juego del mercado. El libro cuenta una buena historia apasionante de estos extraños y los modelos matemáticos que con el tiempo acabaron dominando la bolsa. 
 
La combinación de esos modelos con cantidades excesivas de apalancamiento y una arrogancia excesiva acabó dando lugar a una catástrofe. Los Quants desempeñaron un papel importante en las recientes crisis financieras, y es importante entender su papel en los mercados. 
 

9. "The Big Short: Inside the Doomsday Machine" (The Big Short: dentro de la máquina del juicio final), de Michael Lewis 

 
La mejor historia de la crisis de crédito contada por el laureado poeta de Wall Street. El libro de Lewis, relatado desde el punto de vista único de un grupo de peculiares extraños de Wall Street es simplemente la versión más convincente de lo sucedido. Es también una lectura agradable. 
 

10. "Winning the Loser’s Game" (Ganar al juego del perdedor), de Charles D. Ellis 

 
¿Cuál es el juego del perdedor? En el tenis profesional, los buenos jugadores ganan sumando puntos en contra de sus oponentes – se trata de un juego de ganador. Pero los principiantes suelen perder cometiendo errores no forzados – errores que podrían evitar y les cuestan puntos – lo que es un juego de perdedores. Incluso los principiantes pueden ganar evitando estos errores, dice Ellis. 
 
Las similitudes con el mundo de las inversiones son evidentes. Ellis fue el primero en señalar que la mayoría de los gestores de carteras activas suelen ir a la zaga de los índices clave. Ese bajo rendimiento, junto a los altos honorarios, hace que recomiende los fondos de índice. 
 

11. "When Genius Failed: The Rise and Fall of Long-Term Capital Management" (Cuando fracasó el genio: subida y caída de la gestión de capital a largo plazo), de Roger Lowenstein 

 
Un relato apasionante sobre el fondo de cobertura Long-Term Capital Management. LTCM tenía más de 100 mil millones de dólares en activos, pero estaba muy apalancado, con una relación deuda-capital de 100-a-1. La arrogancia de los fundadores de LTCM, quienes se negaron a aceptar la posibilidad de error, y un incumplimiento de la deuda de Rusia provocó el colapso de la empresa. 
 
El relato de Lowenstein se convirtió en una de las primeras advertencias de la crisis financiera de 2008-2009, cuando aparecieron en escena todos los elementos que provocaron el colapso de LTCM – los contratos de derivados, un elevado apalancamiento, unos jugadores interrelacionados y un rescate organizado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. 
 

12. "Against the Gods: The Remarkable Story of Risk" (En contra de los dioses: una notable historia sobre el riesgo), de Peter L. Bernstein 

 
Dos años antes del colapso de LTCM, Bernstein publicó una brillante historia sobre las finanzas modernas en la que analizaba los límites de la racionalidad a la hora de explicar nuestras decisiones financieras. Este libro, junto con "When Genius Failed", es un elemento importante de nuestra lista. 
 
La Reserva Federal de Boston escribió una crítica del libro: "El pensamiento moderno comenzó cuando el hombre abandonó la creencia de que los eventos se deben a los caprichos de los dioses y abrazó la idea de que somos agentes activos e independientes capaces de gestionar los riesgos". 
 
Cada página está llena de observaciones interesantes y análisis. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!