Acceder
Blog de eToro
Proteger su cartera durante los períodos de aumento de la inflación

Proteger su cartera durante los períodos de aumento de la inflación

La inflación es un tema que ha dominado las noticias financieras en los últimos tiempos. Con la reapertura del mundo tras la pandemia del coronavirus y con los consumidores dando rienda suelta a la demanda contenida gracias al efectivo que han ido acumulando en los últimos meses, la inflación está empezando a aumentar. En Estados Unidos la inflación se disparó un 4,2 % en abril, el mayor aumento desde septiembre del 2008. A los inversores les preocupa que una mayor inflación obligue a los bancos centrales del mundo a subir los tipos de interés. 

La inflación, que mide el aumento generalizado de los precios en la economía, unida a un aumento de los tipos de interés, puede causar estragos en los portafolios de inversión. Prueba de ello es lo que ha ocurrido con los valores de alto crecimiento desde mediados de febrero. El fuerte retroceso en esta zona del mercado se debe casi por completo a la preocupación por la inflación. La razón principal que subyace a este efecto es que cuando suben los tipos de interés, el valor actual de las ganancias futuras vale menos.

Visto lo visto, ¿qué pueden hacer los inversores para proteger sus portafolios frente a la inflación? ¿Cuáles son los activos que tienen más probabilidades de obtener un buen rendimiento durante los periodos de aumento de la inflación? 
 

El petróleo: un motor clave de la inflación 

El petróleo es un activo que puede, potencialmente, proporcionar protección contra la inflación. El petróleo y la inflación están estrechamente vinculados, puesto que esta materia prima es un motor clave de la inflación. El petróleo es el sustento de la economía mundial, impulsando vehículos y aviones, calentando casas y edificios, produciendo electricidad y siendo utilizado para fabricar plásticos, productos químicos y materiales sintéticos. Cuando las condiciones económicas son fuertes –como es probable que ocurra este año– la demanda de petróleo tiende a aumentar, impulsando su precio al alza. Esto, a su vez, impulsa la inflación al alza. 

En 2021 el precio del petróleo ha ido aumentando a medida que se han ido distribuyendo las vacunas contra el coronavirus, lo que ha hecho que la actividad económica haya empezado a repuntar. En mayo el precio del petróleo ligero WTI subió hasta los 66 dólares por barril, en medio de las expectativas de un aumento de la demanda de la materia prima a finales de este año. 

Cotización petróleo

Los precios del petróleo podrían aumentar aún más. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el consumo de petróleo aumentará significativamente en la segunda mitad del año, a medida que se vaya acelerando la economía. Un informe de principios de este mes señalaba: “A medida que aumenten las tasas de vacunación y disminuyan las restricciones a la movilidad, la demanda mundial de petróleo se disparará de 93,1 millones de barriles diarios, en el primer trimestre de 2021, a 99,6 millones de barriles diarios para finales de año“. La AIE añadió que debido a las restricciones de suministro de los miembros de la OPEP, los “excesivos” inventarios de petróleo acumulados durante la pandemia han vuelto a niveles más normales.

Existen varios enfoques posibles a la hora de añadir petróleo a su portafolio de inversiones.

  1. Abrir una posición directa sobre el precio del propio petróleo por medio de un Contrato por Diferencias (CFD). El CFD es un instrumento financiero que le permite capitalizar los movimientos del precio de un activo sin poseerlo realmente (por ejemplo, un barril de petróleo).
     
  2. Invertir en empresas productoras de petróleo. Algunos ejemplos incluyen a Exxon-MobilRoyal Dutch ShellInsert y Chevron. Las acciones petroleras tienden a subir simultáneamente con las subidas de los precios del petróleo, ya que el aumento de los precios del petróleo se traduce en mayores beneficios. Sin embargo, con este enfoque siempre hay algún riesgo “específico de las acciones”. Una forma de reducir este riesgo es invertir en un fondo cotizado en bolsa (ETF) centrado en las acciones petroleras, como el SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF. Este ETF rastrea el rendimiento de las empresas estadounidenses que operan en las industrias de exploración y producción de petróleo y gas.
     
  3. Invertir en OilWorldWide dentro de los CopyPortfolios de eToro. Se trata de un portafolio que incluye acciones de las principales empresas mundiales dedicadas a la minería, exploración y producción de petróleo y productos relacionados con el petróleo, así como ETF centrados en acciones petroleras y futuros del petróleo. Al igual que un ETF, minimiza el riesgo específico de las acciones, ya que el capital se reparte entre una amplia gama de empresas. Además, también ofrece una diversificación más amplia mediante la combinación de acciones y la exposición directa a los activos. 

El oro: una cobertura contra la inflación 

El oro es otra materia prima que puede utilizarse como protección contra la inflación. Cuando los precios suben y el valor del dinero se erosiona, los inversores tienden a gravitar hacia los “activos duros”, como el oro, para protegerse. Se considera que el oro tiene un valor intrínseco debido a su suministro finito. A diferencia de las monedas, como el dólar estadounidense y el euro, su oferta no puede ser aumentada repentinamente de forma significativa por los bancos centrales. Por ello, suele ser uno de los activos con mejor rendimiento cuando los inversores están preocupados por el aumento de la inflación. 

Tras un periodo de debilidad a principios de 2021, el precio del oro ha empezado a subir en los últimos meses, superando un punto de resistencia clave de 1800 $/oz. La preocupación por la inflación parece ser un factor clave en el aumento de los precios. 

Merece la pena destacar que algunos expertos han sugerido que el entorno macroeconómico actual se asemeja mucho al de los años setenta, una década en la que el oro experimentó una subida de precios extraordinaria. Durante ese periodo de tiempo, los precios del petróleo aumentaban, los bancos centrales imprimían dinero y había grandes expectativas de inflación. 

Al igual que con el petróleo, hay varias formas en las que los inversores pueden obtener una exposición al oro en su cartera.

Cotización oro

  1. Obtener una exposición directa al precio del oro a través de una posición larga de CFD. Si el precio del oro sube, el valor de la posición del CFD también aumentará. 
  2. Invertir a través de un ETF centrado en el oro, como el SPDR GoldInsert y el iShares Gold Trust.
  3. Invertir en acciones de la minería del oro. Los mineros del oro suelen rendir bien cuando el precio del oro sube, ya que sus beneficios son mayores. Sin embargo, al igual que las acciones del petróleo, este enfoque introduce un riesgo específico de las acciones, aunque eso puede mitigarse con un ETF centrado en las acciones del oro, como el VanEck Vectors Gold Miners ETF
  4. Los inversores también pueden considerar el GoldWorldWide de los CopyPortfolios de eToro. Se trata de un portafolio que proporciona exposición a un conjunto de empresas mineras de oro, así como a ETF de oro.

Acciones bancarias 

Una tercera clase de activos a considerar, para protegerse contra la inflación y los tipos de interés más altos, son las acciones bancarias. Los tipos de interés más altos suelen ser positivos para los bancos. Esto se debe a que los bancos suelen generar una gran proporción de sus ingresos a partir del diferencial entre los tipos de interés tomados y prestados. Los tipos de interés más altos crean la posibilidad de obtener mayores márgenes y beneficios. 

En 2021 los valores bancarios superaron al mercado general (a finales del año pasado destacamos la oportunidad en las acciones bancarias). Muchos valores bancarios como JP Morgan ChaseWells Fargo y Lloyds Banking Group, han avanzado más de un 25% en lo que va de año. Sin embargo, con la aceleración de la economía mundial, podría haber más oportunidades de crecimiento. Los inversores que busquen una exposición a los valores bancarios podrían considerar el CopyPortfolio TheBigBanks de eToro. Este portafolio proporciona una exposición a los 25 mayores bancos del mundo, resultando menos arriesgado que poseer acciones bancarias individuales.

  • Acciones al 100 %, comisiones al 0 %
  • Sin límite en el volumen de inversión y mucho más
  • Inversión a corto y a largo plazo
  • Regulado por la CySEC y la FCA
  • Protocolos de seguridad que protegen tus fondos
 
*El 81% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Debería plantearse si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero
  1. Nuevo
    #1
    14/06/21 01:09
    Buen artículo sin duda la inflación es un problema para muchos de nosotros yo me puse la mano de consultores especialistas y crear una cuenta opción en Luxemburgo esta empresa se llama Foster swiss al que pueda interesar.