Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de eToro
El mundo de las SPAC: el nuevo método de IPO del que habla todo el mundo

El mundo de las SPAC: el nuevo método de IPO del que habla todo el mundo

El término SPAC ha estado flotando bastante recientemente. El método de recaudación de fondos se ha vuelto muy popular como alternativa a las IPO tradicionales y, en 2021, se utilizó para recaudar más de $ 45 mil millones en menos de dos meses. Pero, ¿qué es exactamente un SPAC? Siga leyendo para averiguarlo.



¿Qué son las acciones de SPAC?

SPAC es un acrónimo de "Compañía de adquisición de propósito especial". Como su nombre indica, es una empresa creada únicamente con el propósito de adquirir otra empresa, o empresas, por lo que a veces se la denomina empresa de “cheques en blanco”. Entonces, ¿cómo funciona un SPAC?

El proceso SPAC original, creado en la década de 1980, era bastante simple: una empresa es fundada por alguien con vínculos adecuados con posibles inversores, se hace pública a través de una oferta pública inicial y todos los fondos recaudados se colocan en una cuenta que devenga intereses. Durante un período de tiempo predeterminado, generalmente dos años, el SPAC puede realizar diversas inversiones y adquisiciones, después de las cuales, en caso de que no se haya realizado una adquisición significativa, puede cerrar y devolver a los inversionistas su dinero con intereses.

Sin embargo, la exageración actual que rodea a SPAC proviene de un caso de uso específico que tiene que ver con las empresas emergentes.

Cortando la línea IPO


El curso natural de una empresa comienza con varias etapas del proceso de "puesta en marcha", que implican la recaudación de fondos. Al final del proceso, la mayoría de las veces, las empresas privadas exitosas eventualmente hacen una de dos cosas: hacerse públicas a través de una oferta pública inicial o ser adquiridas.

Un proceso SPAC es, de cierta manera, una mezcla de los dos: en lugar de que la startup se haga pública por sí sola, se crea un SPAC específicamente con el propósito de adquirir la startup después de realizar su IPO. 

Después de la IPO de SPAC, se produce una fusión que instantáneamente hace pública la empresa de nueva creación. Este proceso específico se ha vuelto bastante popular recientemente, debido a varias razones:

  1. Menor tiempo de comercialización: a diferencia de la puesta en marcha, que habría tenido que pasar por varios procesos con el regulador, que pueden tardar más de seis meses, la SPAC es una entidad completamente nueva, por lo tanto, recortando gran parte de la burocracia y yendo público más rápidamente.
  2. Alta volatilidad: la pandemia de Covid-19 ha generado una volatilidad extrema en los mercados, lo que ha provocado que muchas empresas pospongan sus IPO. Al utilizar un SPAC, estas empresas pueden cotizar en bolsa más rápidamente y también tener una fase de transición adicional antes de que sus acciones estén disponibles públicamente.
  3. Tasas de interés bajas: las tasas de interés del banco central se encuentran en un mínimo histórico en muchos lugares del mundo. Esto ha provocado que los inversores busquen alternativas e invertir en un SPAC se ha convertido en una opción popular.
  4. Opciones de los empleados: parte del proceso de SPAC permite a los empleados de la empresa vender sus opciones sobre acciones sin un período de bloqueo.


El frenesí SPAC 2021

Según SPACInsider, a mediados de febrero de 2021, ya había 160 IPO de SPAC, recaudando más de $ 48 mil millones en total. Eso es más de la mitad de la cantidad total recaudada en 2020 y aproximadamente lo mismo que la cantidad de dinero recaudada entre 2009 y 2019, todo en menos de dos meses.

Uno de los SPAC más notables durante el año pasado fue Social Capital Hedosophia Holdings Corp, actualmente valorado en más de $ 10 mil millones, que fue creado con el propósito de sacar a la bolsa a la compañía de viajes espaciales comerciales de alto perfil Virgin Galactic. Otro ejemplo es Churchill Capital IV, que supuestamente se fusionará con el fabricante de automóviles eléctricos Lucid Motors y lo hará público.

Invertir en acciones de SPAC

Para dar a sus inversores exposición a este vehículo de inversión extremadamente popular, eToro está lanzando 21 acciones de SPAC en su plataforma. Estos incluyen las dos empresas mencionadas anteriormente, junto con muchos otros SPAC que han invertido, se han fusionado o se fusionarán con algunas empresas emergentes interesantes y de alto perfil.


Esta es una comunicación de marketing y no debe tomarse como un consejo de inversión, una recomendación personal o una oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros. Este material se ha preparado sin tener en cuenta los objetivos de inversión o la situación financiera de ningún receptor en particular, y no se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios para promover la investigación independiente. Cualquier referencia al desempeño pasado o futuro de un instrumento financiero, índice o producto de inversión empaquetado no es, y no debe tomarse como, un indicador confiable de resultados futuros. eToro no se responsabiliza ni asume ninguna responsabilidad en cuanto a la precisión o integridad del contenido de esta publicación, que ha sido preparada utilizando información disponible públicamente.

  • Acciones al 100 %, comisiones al 0 %
  • Sin límite en el volumen de inversión y mucho más
  • Inversión a corto y a largo plazo
  • Regulado por la CySEC y la FCA
  • Protocolos de seguridad que protegen tus fondos
 
*El 81% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Debería plantearse si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés