Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades
Continúa la saga de China Evergrande Group

Continúa la saga de China Evergrande Group

Los mercados de valores se toman un respiro después de la caída que sufrieron a inicios de la semana con el caso de Evergrande y su posible incumplimiento de pago de deuda o default. Sin embargo, la situación está muy lejos de ser resuelta debido a que Evergrande no ha podido pagar los interés que se cumplieron este jueves y posiblemente no llegue a pagar los intereses que se cumplen para la próxima semana.

Evergrande es la segunda constructora de viviendas más grande de China y en realidad es un gigante en su sector con más de 1.300 proyectos de construcción pendientes de ser terminados. La empresa ha quedado ilíquida y necesita más dinero para terminar dichos proyectos y poder pagarle a los bancos. Sin embargo, Evergrande acumula una deuda de más de 300.000 millones de dólares y no hay señales de que pueda pagar dicha deuda.

Aunque la empresa dijo durante esta semana que podría pagar cierta cantidad de los intereses de los bonos que debe en Europa, dicho pago no se ha podido concretar. Incluso el gobierno chino ha tenido que interferir y le ha dicho a Evergrande que por lo menos trate de pagar los bonos denominados en dólares. La mayor parte de la deuda de Evergrande es con los bancos e instituciones financieras chinas, pero también tiene deuda en el exterior y es eso lo que produce temores en los mercados globales.

De no cumplir con sus obligaciones financieras, Evergrande podría afectar a ciertos bancos en el exterior y se podría producir un efecto dominó, algo parecido a lo que sucedió en el 2008 con el caso de Lehman Brothers. En ese entonces, Lehman Brothers se declaró en bancarrota, ocasionando que las demás instituciones financieras en Estados Unidos también se desplomaran. Incluso, en Europa también se sintieron los efectos de Lehman Brothers.

El gobierno estadounidense tuvo que intervenir en ese entonces para evitar un colapso total de las instituciones financieras más grandes del país norteamericano. Con el caso de Evergrande, es posible que el gobierno chino también tenga que hacer lo mismo para evitar que se frene la recuperación económica en la segunda economía más grande del mundo. Si el gobierno chino llega a intervenir para salvar a Evergrande, en realidad la empresa pasaría a ser propiedad del estado. 

30 días para cumplir con su deuda

Evergrande no entraría inmediatamente en default por no haber cumplido con el pago de intereses del jueves o de no cumplir con el pago de la otra semana. La empresa tiene un periodo de gracia de 30 días para hacer los pagos, de lo contrario sí entraría oficialmente en default. El problema es que incluso con los 30 días de margen que tiene para conseguir los fondos, no hay un plan claro para lograrlo y cada vez más aumentan las probabilidades de caer en incumplimiento.

Los principales índices de bolsa globales cayeron con la noticia de Evergrande, pero con la promesa de cumplir por lo menos con uno de los pagos que debe y el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos del miércoles pasado, las acciones aumentaron su impulso alcista de nuevo. No obstante, el apoyo que le brindó la Fed a los mercados durante el miércoles se puede estar desvaneciendo de nuevo y para la próxima semana podría regresar la aversión al riesgo.

Aunque Evergrande entre en default y no llegue a ser rescatada por el gobierno chino o cualquier otra institución financiera que le preste más dinero, algunos analistas opinan que los efectos colaterales posiblemente no lleguen a ocasionar una crisis financiera global como la del 2008. 

Pero la volatilidad sí podría aumentar en los mercados y algunos sectores se podrían ver más afectados que otros, como el sector de bienes básicos o materias primas, ya que China es el principal consumidor de esos bienes en el mundo.

El Dow Jones en zona de resistencia

Sobre el gráfico diario del Dow Jones podemos observar la fuerte caída que tuvo el índice a inicios de esta semana, cuando rompió por debajo de los 34.500 puntos para caer hasta los 33.614 puntos. El índice rebota al alza desde los 33.614 puntos y sube exactamente hasta la media móvil exponencial de 55 días en los 34.827 puntos en donde encuentra una resistencia.

Esa misma media móvil estuvo actuando como resistencia durante la semana pasada y ahora es posible que el Dow Jones regrese a la baja si llegan a aumentar de nuevo los temores con el caso Evergrande.

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar

 
 
Lecturas relacionadas
Reacción de los mercados al comunicado de la Fed
Reacción de los mercados al comunicado de la Fed
¿Durará el reciente optimismo en los mercados?
¿Durará el reciente optimismo en los mercados?
¿Qué nos espera para la segunda mitad de este año?
¿Qué nos espera para la segunda mitad de este año?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!