Acceder
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades
Triángulos, zonas de consolidación

Triángulos, zonas de consolidación

Algunos de los patrones de gráficas más populares que existen y fácil de identificar son los triángulos, banderas o banderines. Existen tres tipos de triángulos tradicionales que son, el triángulo ascendente, el triángulo descendente y el triángulo simétrico. Los tres se forman en zonas de consolidación o descanso, en donde el precio del activo empieza a oscilar, achicando los rangos entre los máximos y mínimos de las velas, formando así un triángulo.

El triángulo ascendente


En el triángulo ascendente, el precio del activo llega a una zona de resistencia horizontal y empieza a rebotar a la baja desde esa resistencia cada vez que la visita. Mientras tanto, los mínimos de las velas vienen siendo más altos que los anteriores y eso es señal de que la presión se está acumulando al alza. Normalmente la tendencia llegando a la formación de un triángulo ascendente es alcista.

El precio en un triángulo ascendente tiene más probabilidades de romper al alza, por encima de la resistencia que está deteniendo al precio, pero en realidad la ruptura de un triángulo, ya sea ascendente, descendente o simétrico, se puede dar en cualquier dirección. No obstante, es importante tener en cuenta hacia donde hay más probabilidades de que rompa el precio. 

Debido a que los patrones de triángulos se forman en una zona de consolidación, normalmente de baja volatilidad, cuando el precio sale de la formación, el impulso tiende a acelerarse considerablemente en dirección de la ruptura. En el caso del triángulo ascendente, los mínimos más altos de las velas nos indican que cada vez que el precio rebota a la baja desde la resistencia, los compradores entran al mercado y no dejan caer al precio. Es por eso que normalmente la presión se acumula al alza durante un triángulo ascendente.  

El triángulo descendente


El triángulo descendente es todo lo contrario al triangulo ascendente. En este caso, el precio del activo normalmente viene cayendo y encuentra una zona de soporte importante de donde rebota al alza cada vez que la visita. Los máximos de las velas vienen siendo más bajos que los anteriores en un triángulo descendente, indicándonos que la presión se está acumulando a la baja y de hecho hay más probabilidades de que el precio del activo rompa hacia abajo. 

Sobre el gráfico diario del USD/JPY, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar cómo el precio se consolida y forma un triángulo. Lo importante es que después de la consolidación, el precio rompe por encima del triángulo o la línea de tendencia bajista y acelera su impulso al alza. Otro punto que hay que tener en cuenta con los triángulos, es que hay un 50% de probabilidades de que el precio retroceda después de la ruptura del triángulo antes de continuar en dirección de la ruptura inicial.


El triángulo simétrico


Sobre el gráfico diario del EUR/USD podemos ver un triángulo simétrico bien formado con una ruptura bajista. En el triángulo simétrico, tanto los máximos de las velas como los mínimos se vienen encogiendo, achicando el rango y forman un triángulo con dos líneas de tendencia convergentes. El punto en donde se unen las dos líneas del triángulo se llama el ápice y las rupturas que tienen más probabilidades de funcionar en los triángulos son aquellas que ocurren un poco más allá de la mitad del tamaño del triángulo, pero no muy pegados al ápice.




Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.


Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar

 
 
Lecturas relacionadas
Patrón ruptura-retroceso: Formación de continuación
Patrón ruptura-retroceso: Formación de continuación
Puntos pivote y velas japonesas: Una combinación poderosa
Puntos pivote y velas japonesas: Una combinación poderosa
Aprenda a sacarle provecho al ATR – Indicador de volatilidad
Aprenda a sacarle provecho al ATR – Indicador de volatilidad
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!