Acceder
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades
¿Ha descontado el mercado las noticias sobre las vacunas?

¿Ha descontado el mercado las noticias sobre las vacunas?

 
En Estados Unidos se ha iniciado la vacunación masiva contra el coronavirus, esperando que de aquí a marzo se haya vacunado a unas 100 millones de personas en el país norteamericano y eso contribuyó en parte al impulso alcista en las bolsas a inicios de la sesión del lunes. Sin embargo, al ir transcurriendo la jornada de operaciones, el Dow Jones y el S&P 500 perdieron su impulso alcista y cerraron en territorio negativo. 

En Europa, los principales índices de bolsa también perdieron parte de su impulso alcista al ir transcurriendo la jornada del lunes, pero las acciones lograron cerrar la sesión con leves ganancias, excepto el FTSE 100 de Reino Unido que cierra a la baja, presionado por la caída de las acciones de AstraZeneca. Las acciones de AstraZeneca caen después de haber hecho una oferta de unos 39.000 millones de dólares para comprar a la farmacéutica estadounidense, Alexion Pharmaceuticals. 

El sector de energía que también había empezado la sesión del lunes al alza, pierde su impulso alcista con el petróleo WTI cayendo desde los 47 dólares por barril a los 45 dólares, mientras que el Brent retrocedió desde los 50 dólares por barril a los 49 dólares. El retroceso en el sector de energía también presionó al FTSE 100 de Reino Unido debido a que el índice está compuestos de algunas de las empresas petroleras más grandes del mundo. 

El regreso de las cuarentenas estrictas a ciertos países de Europa como Alemania, Holanda y Reino Unido también ha contribuido a que se pierda el impulso alcista en las bolsas de la región. Irónicamente, en Estados Unidos las muertes por coronavirus superaron la cifra de los 300.000 fallecidos precisamente en el día que se ha iniciado la vacunación masiva contra el virus. En cierto modo, es posible que los mercados financieros ya hayan descontado la noticia de las vacunas. 

Recordemos que los mercados financieros descuentan las noticias desde mucho antes que estas se confirmen y desde hace meses atrás los índices de bolsa han estado subiendo apoyados por la esperanza de que se distribuya una vacuna eficaz contra el coronavirus, que acabe con la pandemia y permita una recuperación económica a largo plazo más sostenible. Por lo tanto, debido a que los inversores ya han estado comprando en anticipación de la distribución de la vacuna, cuando el hecho se confirma no queda mucho espacio para que los mercados se muevan. 

Otro factor que pudo haber frenado el impulso alcista en las bolsas de valores durante la sesión del viernes es el hecho de que los inversores se han dado cuenta que las vacunaciones no son una solución mágica a la pandemia que vaya a suceder de inmediato. Aunque se haya empezado a vacunar a la población estadounidense, va a tomar tiempo para que los efectos se vean y los contagios empiecen a bajar. Mientras tanto, la economía va a necesitar de más estimulo económico para superar los meses más difíciles de este invierno. 
 

Posible acuerdo en el congreso estadounidense 

 
Es posible que los congresistas estadounidenses se estén acercando a un acuerdo para autorizar un segundo paquete de ayuda económica para la economía estadounidense que está siendo frenada por la pandemia. Según los informes desde Washington, tanto los demócratas como los republicanos están de acuerdo en que es necesario implementar otro paquete de ayuda económica y eso eleva las esperanzas de que así sea. 
 

El Dow Jones regresa por debajo de los 30.000 puntos 

 
El Dow Jones llegó a un máximo histórico durante la sesión del lunes en los 30.309 puntos como podemos observar sobre el gráfico diario, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, pero rebota desde esa zona a la baja y regresa por debajo de los 30.000 puntos. Sin embargo, pese al retroceso bajista en el Dow Jones, el índice ha estado consolidado durante las últimas sesiones alrededor de los 30.000 puntos y mantiene su tendencia alcista a medio plazo. Por lo tanto es posible que el índice regrese al alza, pero de retroceder a la baja, su soporte más relevante se encuentra en la zona de los 29.000 puntos.


 
Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades 

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero. 

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413. 

Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar

 
 
Lecturas relacionadas
¿Continuará el impulso alcista en los mercados de valores?
¿Continuará el impulso alcista en los mercados de valores?
¿Están perdiendo las acciones el impulso alcista?
¿Están perdiendo las acciones el impulso alcista?
Extrema volatilidad y pesimismo en los mercados financieros
Extrema volatilidad y pesimismo en los mercados financieros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!