Acceder
Blog Activotrade
Blog Activotrade
Blog Activotrade

No olvides el gran DIVIDENDO que pagan algunas compañías del Ibex 35

 

DIVIDENDO, una de las fortalezas implícitas del mercado español:


Una de las principales características de nuestro selectivo es el alto dividendo que paga. Y es una de las características también por las que en términos absolutos nos da la sensación que el Ibex 35 se encuentra siempre un poco más rezagado que el resto de bolsas europeas. Pero recordemos que dicho índice no tiene en cuenta los dividendos que habría cobrado el inversor periódicamente si hubiera invertido en las compañías de dicho índice.

Al analizar el índice Ibex Total Return nos damos cuenta de esto, ya que dicho índice se calcula teniendo en cuenta la reinversión de dichos dividendos. Actualmente en zonas superiores a los 29.000 puntos, no se encuentra lejos de los máximos históricos que formó dicho selectivo el pasado año 2020 en 29.500 puntos. Sin embargo, desde entonces, el Ibex 35 (sin contar dividendos) ha retrocedido casi un 12% (máximos de febrero en 10.100 puntos) mientras que los máximos históricos del mismo se registraron el pasado 2007 en zonas superiores a los 16.000 puntos (-44% desde entonces)

Gráfico 1 - Ibex 35 Total Return - Escala mensual (ProRealTime)
Gráfico 1 - Ibex 35 Total Return - Escala mensual (ProRealTime)


Dicho comportamiento se debe en parte al aumento del pago de dividendos y vuelta al pago del mismo en muchos de los casos tras la situación excepcional del Covid durante los últimos dos años. Los sectores que pagan más dividendos dentro de nuestro selectivo es el energético (Enagás, Iberdrola, Endesa o Repsol) bancos o aseguradoras (Mapfre, BBVA, Banco Santander o Sabadell) y otras específicas como Telefónica, Merlin Properties o ACS. En la mayor parte de estos casos, la rentabilidad por dividendo anual supera el 3% de media en la actualidad, llegando en algunos casos a más del 8-9% como vemos debajo.

Gráfico 2 - Comparativa por dividendo de algunas compañías en España (Activo Plus)
Gráfico 2 - Comparativa por dividendo de algunas compañías en España (Activo Plus)


Seguramente durante las próximas semanas tengamos dicho selectivo (Total Return) por encima de los 30.000 puntos debido en parte por la continua y firme convicción de seguir con esta fórmula de retribución al accionista en nuestro país y por otra parte por el buen comportamiento de buena parte de las compañías que pagan un dividendo medio-alto dentro de nuestro selectivo, entre otras las del sector financiero.

Destacaríamos desde nuestro punto de vista, Iberdrola y Repsol (por sus exposiciones cada vez mayores a energías renovables) Banco Sabadell y Mapfre (el primero porque creemos lo seguirá haciendo bien durante el primer semestre de este año acompañado a las subidas de tipos y el segundo por el ingreso y estabilidad recurrente que ofrece) y ACS como destacado del sector constructor.

Como vemos debado, Banco Sabadell (SAB) supera ya a día de hoy los máximos del pasado año 2019 (en zonas de 1,10 €)

Gráfico 3 - Banco Sabadell (SAB) - Escala semanal (Activo Plus)
Gráfico 3 - Banco Sabadell (SAB) - Escala semanal (Activo Plus)



1
La información incluida en el presente documento no se interpretará como una oferta (ni una solicitud de oferta) de compra o venta de divisas, productos o instrumentos financieros para realizar cualquier tipo inversiones o participar en cualesquiera estrategias de negociación. El presente material se ha elaborado con fines exclusivos de marketing y/o informativos y Activotrade no asumirá cualquier garantía o responsabilidad por la exactitud o la integridad de la información contenida en el presente documento. Al publicar el presente material, Activotrade no ha tomado en cuenta ningún objetivo de inversión concreto del receptor ni ningún objetivo especial de inversión, ya sea su situación financiera ni las necesidades y demandas específicas, y nada de lo contenido en el presente documento constituirá una recomendación para cualesquiera receptores de invertir o vender cualquier tipo de activos y Activotrade no asumirá ninguna responsabilidad respecto de ninguna pérdida en que pudieren incurrir por causa de una negociación de conformidad con cualquier comentario aquí publicado. Todas las inversiones conllevan un riesgo y pueden provocar beneficios y pérdidas. En particular, las inversiones con productos apalancados, como las divisas, derivados y materias primas, entre otros, pueden ser muy especulativas y las ganancias y pérdidas pueden fluctuar de forma rápida y violenta. La negociación especulativa no es aconsejable para todos los inversores y todos los receptores deberían ponderar exhaustivamente su situación financiera y consultar con uno o varios asesores financieros para comprender los riesgos y garantizar la adecuación de su situación antes de realizar la inversión, vender un activo o entrar en una negociación. Cualquier mención, en su caso, de cualquier riesgo, no se considerará ni una declaración completa de riesgos, ni una descripción completa de los mismos. Cualquier opinión vertida podrá ser personal del autor y no reflejar la opinión de Activotrade estando todas las opiniones sujetas a modificación sin aviso previo (ni con carácter previo ni posterior).
  1. #1
    31/01/23 08:35
    Interesante artículo, gracias por compartirlo, aunque hay noticias que nos advierten que tengan cuidado con las empresas que pagan grandes dividendos.
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. No olvides el gran DIVIDENDO que pagan algunas compañías del Ibex 35
  2. Indicadores que nos anticipan posible recesión
  3. EUR/USD en mínimos del año antes de la reunión de la FED - Análisis técnico de EUR/USD
  4. El cannabis vuelve a la carga en Wall Street. ¿Oportunidad?
  5. Tesla defrauda en entrega de vehículos del Q3
  1. El BCE aprueba otra fuerte subida de tipos en su lucha contra la inflación
  2. No olvides el gran DIVIDENDO que pagan algunas compañías del Ibex 35
  3. Petróleo en mínimos del año - Análisis técnico
  4. Análisis técnico de Apple, Disney, Nvidia, Endesa y Foot Locker
  5. Indicadores que nos anticipan posible recesión