Acceder
Blog Zona Quant
Blog Zona Quant
Blog Zona Quant

Artículo Recomendado: La importancia de la (i)liquidez

Artículo Recomendado: La importancia de la (i)liquidez

El artículo recomendado de la semana es Liquidity Cascades: The Coordinated Risk of Uncoordinated Market Participants de New Found Research (Qué maravilla de blog de verdad...)

Veamos de que trata!

Se han desarrollado varias teorías de porqué ocurren ciertos “flash-crashes” en el mercado: políticas monetarias, la influencia de la inversión pasiva y fondos que replican índices cada vez con más AUM, o la liquidez no acompañando la subida de apalancamiento. El artículo quiere estudiar las 3, con la premisa de que ninguna sola es suficiente justificación.

 

“We find the pressures of increased risk seeking and a growing influence of passive investing may lead to increased pressures of liquidity keystones in the market. If that liquidity disappears during periods of stress, it can lead to cascades that send markets spiraling out of control.”

 

Respecto a las políticas monetarias, la bajada de rentabilidad de la renta fija ha forzado a los inversores a tener más apetito por el riesgo. Esto viene además reforzado por las políticas de la FED, que dan una sensación de seguridad constante de que el mercado no va a caer.

 “While in the name of stabilization, one recent study even found that Fed policy may be outright distorting markets, introducing a new risk factor for many hedge fund strategies. Quoting Guidolin et al: “not only do we find that each of the 10 strategies and the industry as a whole feature a number of structural change episodes in risk exposures, but we also find that most of the endogenously determined break dates match, or nearly match, the [unconventional monetary policy] announcement date”

 

Sobre el incremento de las inversiones pasivas, es muy interesante como la composición de los ETFs y los precios de las acciones se mueven de una forma retroalimentada, que puede ser peligroso cuando hay iliquidez, no habiendo capacidad para parar correctamente el precio.

Y sobre los dividendos y los ETFs que reinvierten los dividendos: “Dividends will create a constant stream of capital that is reinvested in an increasing fashion among low- and no-yielding stocks.”

Ósea las acciones que pagan dividendos pierden inversión paulatinamente respecto a las que no los pagan, dentro de los ETFs. Ouch. Ojito a la Figura 11…

Y luego, respecto a las opciones para las coberturas, también hay una demanda de liquidez enorme cuando hay momentos de caídas, que puede provocar efectos en cascada.

Finalmente propone una clasificación y una forma de construir la cartera con diferentes tipos de Hedge para beneficiarse, o al menos no verse perjudicado en las situaciones de escasez de liquidez.

 

Conclusiones

Muy buen trabajo y muy completo como siempre de estos autores. Es difícil sacar conclusiones que se puedan implementar en las carteras para un inversor particular, pero si realmente estáis aquí porque os gustan los mercados es una auténtica maravilla de análisis. 

Tendemos a buscar motivos concretos al porqué de las cosas, pero la gran mayoría de las veces son un cúmulo de problemas retroalimentados. Y esto es un buen ejemplo.

Que lo disfrutéis!

 

Si os ha gustado, subscribíos al blog para que os avise cuando haya más publicaciones y artículos recomendados, y dadle a me gusta para que gane visibilidad y pueda llegar a más gente. Os lo agradezco!

Un abrazo.

Ignacio Villalonga

Zona Quant

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Artículo recomendado: Dividendos? Historia e impacto de los Buybacks
Artículo recomendado: Dividendos? Historia e impacto de los Buybacks
Artículo Recomendado: The Single Greatest Predictor of Future Stock Market Returns Parte I y II
Artículo Recomendado: The Single Greatest Predictor of Future Stock Market Returns Parte I y II
Artículo Recomendado: Dual momentum y Specification Risk. El riesgo de coger sólo una media.
Artículo Recomendado: Dual momentum y Specification Risk. El riesgo de coger sólo una media.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Resultados o Procesos?
  2. Que cada uno encuentre su camino
  3. ¿Correlación Positiva VIX – SP500?
  4. Los Quants, esa gente rara
  5. Benchmarks: ¿Héroe o Villano?
  1. ¿Correlación Positiva VIX – SP500?
  2. Los Quants, esa gente rara
  3. Artículo recomendado: Dividendos? Historia e impacto de los Buybacks
  4. Benchmarks: ¿Héroe o Villano?
  5. Son más rentables las empresas más grandes? Compruébalo tú mismo!