Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Yo..., Corredor de Seguros
Blog Yo..., Corredor de Seguros
Blog Yo..., Corredor de Seguros

UNIDAD EN EL SECTOR:SUGERENCIA A TODAS LAS COMPAÑÍAS "SERIAS"

ESTE POST ES UNA COPIA DEL E-MAIL QUE LES ACABO DE PASAR A LAS COMPAÑÍAS CON LAS QUE OPERO.
INVITO A TODOS MIS COLEGAS DE PROFESIÓN A QUE SE PLANTEEN EL TEMA CON SUS COMPAÑÍAS.
Estimadas compañías:

PRIMERA PARTE :

En vistas al "canibalismo" existente en el mercado del seguro de autos, sobre todo por la "COMPETENCIA DESLEAL" del sector de bancaseguros les sugiero que se RECLAMEN TODOS LOS RECIBOS QUE SE HAN ANULADO Y QUE EL ASEGURADO NO HA AVISADO CON LOS DOS MESES DE ANTELACION SEGUN L.C.S.

La forma correcta sería que los mismos corredores y agentes exclusivos indicaran los recibos que se tienen que reclamar formalmente, y que las compañías actuaran de inmediato enviando una carta comunicandole los perjuicios que puede tener (costas judiciales, abogados, etc...).En caso de hacer caso omiso, iniciar la reclamación judicial de inmediato.

Creo que de esta forma entre todos daremos la importancia que se merece el seguro de automoviles. Todos tenemos muy claro que si presentamos una declaración trimestral a hacienda fuera de plazo, o pagamos el impuesto de circulación tambien fuera de plazo, nos cae la multita o recargo correspondiente; de la misma manera el consumidor debe saber que si quiere cambiar de cia. tiene que AVISAR 60 DIAS antes a su compañía actual. ES POR EL BIEN DE TODO EL SECTOR. HEMOS DE FOMENTAR "CULTURA DE SEGURO", DE ESTA MANERA SE LE CONCEDERÁ LA IMPORTANCIA DE NUESTRO SECTOR.

SEGUNDA PARTE:

Sobre los duplicados o cobro de recibos:

Cuando el cliente nos viene a solicitar un duplicado de recibo porque no le ha llegado el del banco, TEMEMOS tener que decirle que vaya al banco a pedir el duplicado, ya que cuando van a pedirlo nos pisan el seguro DE MANERA DESLEAL (esta misma mañana nos han pisado uno que ayer vino a por un duplicado, y es lo que ha dado lugar a que les envíe este e-mail). Este tema afecta más a los recibos de las compañías que no podemos sacar el duplicado en nuestras oficinas a través de la web. Si es el caso de su compañía ruego lo COMENTEN SERIAMENTE con el departamento correspondiente.

Otro caso es cuando viene el recibo devuelto, muchas veces motivado por la propia entidad bancaria, para que el asegurado vaya a preguntar por qué lo han devuelto (tengo pruebas por si alguien las quiere ver) y "pillarlo" en ese momento. Por ello, es muy importante que podamos hacer la gestión de cobro nosotros y darle el recibo inmediatamente.

Hay compañías que se han puesto las pilas en estos temas y están con nosotros, y los profesionales tenemos que replantearnos muy seriamente los proveedores que nos dan soluciones a nuestros problemas .

¿Cual es la la postura de su compañía al respecto de la problemática que les planteo? (en los casos que le afecte, si su web permite la gestión integral de los recibos no le afecta la segunda parte de mi mail ).
13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Clientes con Morro y Ley de Contrato de Seguro Bailando sola
Clientes con Morro y Ley de Contrato de Seguro Bailando sola
Inmuebles en alquiler (II)  *020*
Inmuebles en alquiler (II) *020*
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
  1. #13
    Anonimo
    29/05/09 00:02

    Yo he cambiado de seguro a una mas barata que te deja dar 3 partes sin perder bonificaciones. y a mi actual compañia aseguradora le mandé un BUROFAX con copia certificada 3 meses antes. que se atrevan a hacer algo!

  2. #12
    25/05/09 23:21

    Sería difícil de implantar porque hay muchas compañías de seguros y no todas se pondrían de acuerdo, y habría algunas que lo aplicarían y algunas que no. De todas formas,por mi parte no se trataría de intentar retener clientes por esta vía, porque esto, y coincido con Jaume Frontera, quizás sería pan para hoy y hambre para mañana, sino más bién un intento por dotar al seguro de la importancia que se merece, se daría a entender que no vale todo a cualquier precio.

  3. #11
    25/05/09 11:36

    No se trata de poner imposiciones, se trata de aplicar una Ley,si es anácronico o no el art. 22 de L.C.S. es posible, pero es la actual Ley.
    Reitero que mi intención es que se informe a los clientes de sus obligaciones y DERECHOS, sí he dicho derechos, que parece que yo soy el malo de la pélicula.De esta forma con el tiempo y nuestra labor para un cliente no será una "imposición" si no que no ha cumplido su obligación, y entonces se dará cuenta que el seguro no es un recochineo.
    No se trata de si pierdo o no un cliente por precio, se trata de que ha ese cliente me ha llegado a llamar -esto es real- para pedirme el número de poliza,entonces yo le pregunto si es para cambiar de mediador y cía y su contestación fue: "mira, pues sí, yo él que dé el mejor precio, a ese me voy", o sea un cliente de 7 años me trata como una basura.
    Ahora lo fácil es contestarme: "YO UN CLIENTE QUE ME VALORA POR 20 EUROS NO LO QUIERO", es una frase que la escucho mucho a otros compañeros; SEÑORES, no se trata de los 20 euros se trata del POCO VALOR DE UN SEGURO PARA EL CONSUMIDOR, porque hacen lo que quieren sin aplicar ninguna normativa.
    Porque nadie hace nada.
    En octubre 2008, en http://www.inese.es/blog/blog_devenir_aleatorio/blogs, se comenta que la DGS está investingando a una Caja de Ahorros porque ha creado un programa que detecta los recibos de seguros que se cargan a sus clientes, ¡¡A FECHA DE HOY, ALGUNO HABEIS VISTO QUE SE HAYA RESUELTO EL PROBLEMA, O QUE LOS COLEGIOS DE MEDIADORES SE HAYAN HECHO ECO!!!
    WELCOME TO INSURANCE CITY, "NO LAW CITY".

  4. #10
    Anonimo
    24/05/09 23:14

    Completamente de acuerdo con Carlos Lluch. Además de los motivos legales que se han indicado, y tener claro a quien representamos los corredores/corredurías, existe una cuestión comercial muy importante, que he tenido la ocasión de aprender durante los últimos años, y es lo poco que les gustan a los clientes las imposiciones.
    La mayoría de nosotros nos hemos visto, en ocasiones, obligados a "colocar" (muy a pesar nuestro) productos "complementarios" a aquellos clientes cuyo perfil de riesgo no acababa de gustar a las entidades aseguradoras. Bien, la experiencia nos deja claro que, una vez el cliente encuentra alternativas en el mercado, anula sus contratos (el agravado, el complementario, y todos los demás) con aquel que considera que, en cierto modo, ha abusado ante la necesidad de una cobertura especial. Eso debería servir de reflexión a algunos OBS.
    El segundo apunte es que la experiencia me ha enseñado que un cliente que pierdes por precio, se puede recuperar en el futuro ofreciéndole mejor producto o mejor servicio (preferiblemente ambos). En cambio, dudo mucho que un mediador pueda recuperar, en el futuro, a un cliente que se ha acabado marchando después de imponerle la renovación exigiéndole el pago de un recibo, peor aún después de haberselo reclamado judicialmente.
    Este último aspecto debe ser muy valorado por aquellos mediadores muy centrados en una zona geográfica en concreto (amén del efecto que pueda provocar que "se corra la voz" de que en tal correduría llevan a sus clientes a juicio... a pesar que en realidad sea la compañía quien inicie esos procedimientos).
    Creo que esta no es la solución a la rotación de carteras y a la voracidad de los OBS. A seguir buscando...

    Saludos, Jaume Frontera.

  5. #9
    24/05/09 02:15
  6. #8
    24/05/09 00:56

    En mi modesta opinión, el corredor es y solo es un representante del cliente. Nunca del asegurador que encuentra esa representación en la figura del Agente.
    Dicho lo cual me parece que no puedo ponerme CONTRA el asegurado, mi cliente, ni siquiera cuando me quiere dejar. Por ello no entra en mis planes ni en el de mis socios demandarles por anular sin el preaviso legal. ¿Para qué quiero conmigo durante un año más a quien no quiere mi consejo? Pues ¡a volar
    !
    Lo que pasa es que hay un porcentaje increible de gente que no echa a volar. Lo que le pasa es que de repente le han echado el guante, la han metido en un saco y de ahí a la celda de castigo cual Conde de Montecristo. Hay un montón de gente, clientes míos y de otros que están siendo secuestrados por su banco so pena de desgracias sin fin. No es coña.
    Esa suerte de víctimas del poder financiero no son culpables de abandonarnos sino empujados a ello por la voracidad de quien no tiene otro instinto que llenar las arcas. A cualquier precio.
    Por tanto, insisto en mi postura: no demandaré ni pediré que se haga pues mejor que quien no quiere estar no esté y quien está siendo violado en sus derechos no sufra además mi ira.
    Considero que el preaviso de 60 días es una barbaridad anacrónica y que hoy día carece de sentido dada la pluralidad de opciones que presenta el mercado tanto para el cliente como para el asegurador.
    Por otro lado debemos recordar que de acuerdo con la Ley de Contrato de Seguro 50/1980 (ART 22) si el asegurador no preavisa en plazo VIENE OBLIGADO A MANTENER LA PRIMA DEL AÑO QUE TERMINA. Igual así espabilan...
    Hace poco me lo he pasado algo bien: ganamos un concurso para la RCivil de un ayuntamiento. La corporación avisó a la aseguradora con 58 días de antelación que no iba a renovar. La aseguradora ha retenido la póliza bajo amenaza de demanda judicial. Pero aún así hemos podido ayudar al municipio: la aseguradora ha tenido que tragarse su pretendida subida del 30% porque tampoco preavisó en plazo...
    Por cuanto a los bancos y sus malas prácticas con las domiciliaciones: me consta que alguna hasta tiene un software diseñado para detectar los CIF de aseguradores y mediadores y generar devoluciones automáticas con código "incorriente" ¿Tendremos que volver al cobrador porque domiciliar causa estragos?
    Hay una "asociación" de corredores en Balears que promueve lo que indicas. Yo fuí a dos reuniones y salí escopeteado; será que tengo el estómago algo tonto.
    Abrazos,

  7. #7
    24/05/09 00:51

    OS SUGIERO QUE LEAIS EL LIBRO QUE NOS ENVIAN CON LA REVISTA ASEGURADORES, "SE VENDE MERCADO ASEGURADOR". YO ME QUEDO CON LAS PALABRAS DEL BLOG DE ALAIN PUYO (http://www.alainpuyo.com/se-vende-mercado-asegurador/): Con el fin de asegurar la transparencia y libertad de los clientes, los bancos / corredurías bancarias / compañías de seguros de los bancos, tienen prohibido vender un seguro suyo vinculado a una operación financiera propia.
    Tan sencillo, tan eficaz, si de verdad hubiese voluntad…….
    Reitero comentario de Alain Puyo que comparto, y me imagino que el 100% de los mediadores también.

    Contestando a Anonimo:
    Si la compañía no ha cumplido con su obligación de avisarte de las modificaciones, NO TIENE DERECHO A MODIFICARTE LA PRIMA. Haz uso de tus derechos. No es verdad lo que comentas de que estas "ATADO" a la hora de la renovación, tienes que defender tus derechos!!!
    Eso es a lo que voy, que todos tengamos cultura aseguradora. Si todos los consumidores lo hicieramos las compañías se pondrían las pilas y ya verias como informarían a tiempo.
    Sobre la diferenciaa de prima de una cía. a otra... suele pasar. Sobre todo en pólizas con más de 2 ò 3 años de antigüedad. Por eso, es muy importante que confíes tus seguros a un profesional, corredor de seguros, que tiene la obligación de velar por tus intereses y revisar tus pólizas dos meses antes de los vencimientos.

    CONTESTACION A JAUMET:
    Jaume, creo que las cías tiene muy fácil lo del aviso, al igual que envian las cartas comunicando el vencimiento, podrían aprovechar la misma e informar de la modificación de la prima.
    Yo no creo que sea más trabajo administrativo lo de los DOS MESES.Si se informa bien al cliente a la hora de hacer el seguro,sabrá de primera mano que para anularlo tendrá que avisar dos meses antes y si además le indicas los perjuicios que puede tener, se lo tomará en serio. Y si lo hicieramos todos, ya sería la Ost.. . Fomentemos la cultura aseguradora!!!

  8. #6
    23/05/09 23:13

    Estimado anónimo; A esto me refería yo cuando he dicho que si íbamos a ponernos legalistas, debíamos ponernos a todos los efectos....Si tu tienes la obligación de previsar con una antelación de dos meses a la compañía de seguros, también estás en tu derecho de conocer la prima para decidir si te conviene o no. Todo ello iba a suponer una grandisima carga administrativa para todos....

  9. #5
    Anonimo
    23/05/09 19:10

    Lo que no es normal, es que por las mismas condiciones en una compañía, CASER, te cobren 598 euros tras 3 años perteneciendo a ellos y sin dar un parte, cuando otra, ALLIANZ, te ofrezca las mismas condiciones por 285. Y hablo de un seguro de moto.

    Si no comunican con 2 meses de antelación lo que me subirá o bajará el seguro, cuando llega la fecha de renovación estoy "atado"a lo que decida la compañía.

    Y lo siento, pero devolví el recibo. Intenté que me rebajaran algo la cantidad, pero... dijeron que "es lo que hay". Les dije que en ése caso quería darme de baja de forma inmediata y me dijeron que no. Les comenté que entonces devolvería el recibo, y "amenazaron" con demandarme.
    Así se trata a un cliente? Ahí tienen el juzgado...

  10. #4
    23/05/09 17:51

    Respecto al tema de los recibos domiciliados que se devuelven del banco.....que alguien me explique por qué hay problemas con los recibos que envío al banco desde mi Correduría (ej.recibo no domiciliado,etc...), y no hay ningún problema con los recibos que envío de mi Asesoría Laboral!!!!!

  11. #3
    23/05/09 16:42

    En cuanto a lo de reclamar los recibos con dos meses de antelación hace tiempo que me planteo si sería o no conveniente:
    -Si exigimos al asegurado esos dos meses, consecuentemente, cuando vayamos a hacer una póliza nueva, también deberemos preavisar con esos dos meses a la compañía contraria, y puestos a ser suspicaces, hacerlo de forma fehaciente (no vaya a ser que luego la compañía se guarde la documentación y diga que no se ha preavisado...)
    -Lo que sí es cierto es que probablemente nuestras carteras serían mas estables (menos altas y menos bajas).
    -Como ya sabemos, ya hay compañías que nos piden que indiquemos a quién reclamar y a quién no, lo cual dice mucho a favor de ellas para los profesionales.
    -Por otro lado, sería una nueva carga administrativa también para nosotros (y no tenemos pocas precisamente).
    - Y finalmente, decirte que sí, que es cierto, que quizás de esta forma los asegurados darían la importancia que se merece al seguro. Opino que desde la entrada de la banca en el juego, las líneas directas, y a los profesionales (que rebajamos nuestras primas para "no perder"nuestra cuota) se ha propiciado una bajada de precios, los asegurados han dejado de tomar en serio al sector, porque ENTRE TODOS TRANSMITIMOS ESA SENSACION DE MERCADEO (y estoy citando palabras casi textuales de algunos asegurados)

    En cuanto al segundo tema que planteas, debo coincidir contigo: empiezo a pensar que no enviar esos recibos al domicilio del asegurado empieza a ser una táctica habitual. La mayoría de las webs de compañías permiten sacar duplicados de recibos, así que no hay problema en este sentido, excepto en el caso de recibos que han sido enviados al banco y aún están en plazo para ser devueltos. Si entregamos el duplicado y luego se devuelve el recibo del banco podríamos tener un problema, pues el asegurado tendría un recibo aunque no lo hubiera pagado.
    -Recibos devueltos alegando cualquier motivo por el banco. En este caso los bancos argumentan que o bien LA COMPAÑÍA NO LO HA ENVIADO, O QUE LO HA ENVIADO MAL...y para evitar problemas en el futuro....ofrecen a nuestro asegurado su seguro.
    A la mayoría de las compañlías con las que trabajo se lo he planteado más de una vez....pero me contestan que no pueden hacer nada. (además....también suelen trabajar con los bancos que hacen esas prácticas, de forma que pienso que quizás crean que "lo comido por lo servido".
    Quizás el único que podría poner orden aquí, sería la Administración, DGSFP, etc...pero sinceramente, me da miedo planteárselo. Cada vez que modifican algo impone más obligaciones y restricciones a la mediación profesional, además, se pondria en contra a la Banca.....y no sé si quiere hacerlo.

    En fin, criticar es fácil, y exponer soluciones muy difícil, y por eso felicito a Rafael Bonilla porque él sí propone soluciones.

    Saludos.
    http://impresionesdelseguro.blogspot.com/

  12. #2
    Anonimo
    23/05/09 11:53

    Los bancos tienen claro que esto es una selva y si tienen que hundir, más a las constructoras para vender sus pisos. Ahogar las aseguradoras, para reflotar las suyas... Lo harán. No me extrañaría dentro de poco ver sucursales bazar.

    Por cierto, ¿cuándo vamos a recibir las condiciones de renovación de una póliza de seguro con antelación a los 2 meses de preaviso de no renovación? A mi particularmente nunca me ha pasado.
    Saludos.
    PD: Esta semana ha sido la única vez en mi vida que he tenido que dar un parte en mi casa, perdí la llave, Reale respondió.

  13. Top 25
    #1
    23/05/09 02:31

    A dios rogando y con el mazo dando!! Me gusta esa actitud...

    s2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. O.C.U. parte de Informar y No engañar a los consumidores (PARTE I)
  2. Tu seguro de barco: ¿Quitamultas o "Seguro de Verdad"?
  3. ¿Querer vender seguros mediante el término "Low Cost" ?
  4. Clientes con Morro y Ley de Contrato de Seguro Bailando sola
  5. "Uno para todos y todos para uno" con excusas y sin pretextos
  1. Sobre el tópico de la "letra pequeña"
  2. Anécdotas de siniestros nº 1
  3. ¿Querer vender seguros mediante el término "Low Cost" ?
  4. ¿ADN del seguro no lo cuenta todo?
  5. Articulos interesantes sobre seguros MAYO 2015