Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

China o salir a tiempo de un mercado alcista

Sale en las noticias, se producen reacciones ya institucionales y para cuando eso está en la mesa ya es demasiado tarde porque la fiesta ha acabado y ahora sólo quedan las esperanzas de volver a lo vivido.
 
Eso es lo que ha pasado en china en los últimos meses, una tendencia alcista, una burbuja, un estallido y ahora la resaca de la fiesta, una bajada del -33% en Shangai y sumando.
 
El índice es un calco de lo que muchos otros en china estaban haciendo pero en Shangai la bajada no está nada mal. el gobierno chino inyecta ahora liquidez para generar suelos pero el sentimiento de mercado ya no es lo que era.
 
Y en situaciones como estas algunos pueden decir, comprar lo que sube no es lo mejor, porque al final te quedas pillado. Ante esto siempre digo lo mismo, el problema está en la ansiedad por ganar más cuando ya estás perdiendo mucho.
 
Hay que salvar la distancia entre una empresa cohete y lo que pasa ahora en China. El índice de Shangai no está en máximos históricos, ni mucho menos, pero sí es cierto que su subida es impresionante y después de la rotura de la resistencia de los 2500 pts se podía esperar una buena subida, como luego así fue.
 
Sin embargo el movimiento sí es típico de un mercado que quiere subir rápido, en poco más de medio año casi un 100% de subida, eso es mucho, hasta para algo que no está en máximos.
 
Si leemos este índice como una empresa cohete, veremos que la salida de Shangai tocaba para finales de junio, en ese momento pocos hablaban del giro de tendencia cuando el gráfico ya avisaba de una pérdida importante de fuerza.
 
Siguiendo la estrategia cohete, en la rotura del mínimo relativo y de la línea de tendencia acelerada tocaban trompetas de salida, como ha sido, vemos el gráfico que siempre es más ilustrativo.
 
Cualquiera que viera este gráfico tenía que tener claro que a partir de finales de Junio en China tocaba pensar en deshacer posiciones, no hacía falta dejarse todo el recorrido visto hasta ahora, del -33% que lleva podríamos ahorrarnos un -20% si saliéramos a tiempo.
 
Y es que como siempre, lo importante es saber salir, no tanto saber entrar. En una empresa cohete ocurre lo mismo, cuando cotiza en máximos y no tiene resistencias por arriba sólo podemos ver expectativas, cuando empieza a mostrar debilidades rompiendo mínimos y líneas de tendencia llega el momento de bajarse del cohete y buscar otro con un motor más fuerte que nos empuje.
 
En china, el poco motor que había se está quedando sin gasolina, insisto siempre en que no estaba en máximos históricos y eso es un matiz no menos importante si las comparamos con las empresas cohete.
 
Es curioso pero en 2005 pasó algo muy similar, con mayor amplitud y una caída impresionante en medio de 2007, pero la historia muchas veces se repite, seguramente en aquella ocasión era tan fácil de ver la caída como lo es ahora.
 
Y seguramente muchos dirán que es muy fácil hacer estas lecturas cuando llevamos un -33% pero insisto en que lo que no podemos saber es lo que bajará, a la vista del pasado el suelo parece estar en 1900, pero lo que no sería inteligente es seguir comprado cuando vemos estos movimientos.
 
Mejor perder un 33% que seguir perdiendo un 100%, ventas en china, de momento, es lo que más lógica tiene. 
 
Si alguno se ha perdido la revisión semanal de empresas cohete os dejo de nuevo el enlace, espero que os guste la revisión de la estrategia y algunas recomendaciones cohete de sectores fuertes:

 
 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Empresas cohete, gestión monetaria y despegue
Empresas cohete, gestión monetaria y despegue
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
  1. en respuesta a Gonzalo Calvo
    -
    #2
    10/07/15 06:30

    Hola gonzalo,

    Sí, antes de lanzar cualquier sistema hay que siempre hacer un backtest para analizar como mínimo si es ganador o tiene una esperanza positiva. La rentabilidad media varía un poco según el momento pero estaría alrededor del 15-20% anual con un drawdown del 10% utilizando datos desde 1994 a 2014.

    Saludos,

  2. #1
    09/07/15 18:05

    Buenas tardes,
    ¿Has hecho algun tipo de Backtest de la estrategia, para ver que rentabilidad obtendríamos a lo largo muchas operaciones?
    SAlu2!

Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil