Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Uniendo análisis fundamental y técnico

Los que seguís este blog lo sabréis, aquí nos gusta invertir en acciones fuertes, muy fuertes, acciones que suben sin parar, y últimamente a un perfil concreto de acciones las hemos bautizado como acciones cohete.

¿Qué es una acción cohete?, pues aquella que no para de subir y que cualquiera al verla podría pensar que se va a girar (pero no se gira, continúa sin perder ni un segundo).

Son acciones cohete aquellas que nos hacen tener unas rentabilidades de más del 10% en nuestra cartera y que nos dibujan una sonrisa cuando vemos que han duplican y triplican su valor símplemente con mantenerlas con nosotros.

Cuando ves un cohete siempre, absolutamente siempre, lo vuelves a reconocer ya que no tenemos demasiadas resistencias, y si las hay, duran tan poco que apenas son máximos dibujados en nuestro gráfico sin tener mucha resistencia para contener el precio.

Los cohetes existen, pero a veces hacer lo que cuesta es encontrarlos de forma simple en medio del océano de valores que nos rodean. Como una imagen vale más que mil palabras, te muestro un cohete de acción:

Esto es Accenture Plc, y a la vista de su gráfico las cosas parece que van bien. Sin embargo y navegando entre los valores que más rentabilidad han aportado a la cartera en los últimos meses se podía intentar dar una vuelta para refinar las elecciones. 

Desde siempre el enfoque de este blog se basaba en el análisis técnico pero es obvio que el análisis fundamental es una parte importante. Una empresa fuerte debe mostrar algunos valores en sus balances que confirmen que tiene intención de seguir subiendo (y luego el precio se irá moviendo erráticamente hasta su siguiente nivel cuando se publiquen resultados).

Pero en un análisis fundamental, ¿qué parámetros tiene una empresa fuerte? Pues como de lectura de balances hay millones de visiones, los que pondenran más la deuda, los que ponderan más el crecimiento de negocio, los que ponderan más el crecimiento del margen neto.....lo mejor es irnos directamente a la fuente, a las que ya vemos que son fuertes.

Empresas como Inditex, Apple, Bayer, o algunas menos conocidas como TheKroger nos pueden dar pistas de ese perfil de empresa que deberá ser "cohete" y subir de forma rápida para acelerar el crecimiento de nuestra cartera.

Curiosamente hay parámetros comunes en todos ellos, básicamente los siguientes:

- Margen neto %

- Crecimiento en los últimos 5 años

- Volumen (suficientemente elevado para no vernos pillados en una trampa)

- Capitalización de la compañía (suficientemente grande para estar dentro de una empresa madura).

Aplicando un filtro sobre el mercado (ya sea USA o sea otro país) encontramos una infinidad de acciones "cohete" que suben sin parar, que están en máximos históricos y que nos están esperando.

La parte positiva de aplicar un pre-filtro sobre características fundamentales de las compañías es que nos va a ayudar a que los resultados sigan en los próximos meses con cierta estabilidad (ya que la mayoría de los negocios de las compañías seleccionadas no van a cambiar de un día para otro).

Los criterios técnicos de entrada y salida no tienen por qué chocar con estos criterios. Desde nuestra manera de ver la entrada en acciones fuertes seguiremos usando las roturas de resistencias y las salidas con stoploss por giro de tendencia alcista pero con acciones "de crecimiento rápido" que nos ayudará a saltar de cohete en cohete.......hasta llegar a la luna de nuestro rendimiento.

Y si te ha gustado este nuevo giro de tuercas en la compra de acciones fuertes espera a las siguientes entradas ya que se desarrollará este concepto con parámetros de filtros que puedan ayudarnos a encontrar las mejores empresas posibles dentro del perfil deseado.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • análisis técnico
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
Empresas cohete - condiciones de entrada
Empresas cohete - condiciones de entrada
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Empresas cohete - ampliando conceptos
Empresas cohete - ampliando conceptos
  1. en respuesta a Aporio
    -
    #6
    18/09/15 07:17

    Hola Luis,

    Sin problema, ahora mismo hay dos plataformas que considero muy interesantes, FINVIZ y google finance y podemos compartirlo incluso con un webinar que siempre es más práctico para enseñar este tipo de cosas.

    Espero este fin de semana que se acabe de preparar y poderlo colgar para el lunes.

    Saludos y muchas gracias por tu participación.

  2. en respuesta a investingh
    -
    #5
    17/09/15 23:19

    Investingh, podrías hacer un post, paso a paso como utilizas la web para los datos fundametales de las empresas?
    Los que no dominamos inglés es complicado acertar con los ratios.
    Saludos
    Luis

  3. en respuesta a Arrocal
    -
    #4
    07/09/15 22:47

    Hola Arrocal,

    Te diría que uno de los factores que influye en la evolución de las acciones es el propio mercado. Prácticamente el 50-60% de su evolución futura viene condicionada por la tendencia general de mercado que puedes ver en el SP500.

    Con condiciones alcistas, hay empresas cohete fuertes que pueden representar grandes oportunidades y si además tienen una fuerza relativa mayor que el SP500 significa que la cuenta te crece más.

    Es importante que sean cohete para que puedan crecer rápido y con fuerza. Para mí, el beneficio neto y el crecimiento de los últimos 5 años son los factores fundamentales que más condicionan las oportunidades pero son datos retrasados ya que hablan del pasado, no del futuro.

    Sin embargo, personas como Lex VanDam te diría que el análisis fundamental es el que cambia la tendencia del análisis técnico y como te digo el SP500 es el primer indicador fundamental que hace girar la evolución de las empresas. En el SP500 tenemos el crecimiento de USA que condiciona mucho el indicador y sobretodo las tasas de empleo, de esta manera puedes leer qué condiciones económicas existen, cómo reacciona el índice en base a ello y cómo esto afectará a encontrar más empresas cohete que sigan rompiendo nuevos máximos.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

  4. #3
    07/09/15 16:13

    Hola;

    Gracias por todos tus interesantes artículos.

    Una pregunta, yo invierto también en acciones "cohete" mediante análisis técnico a largo plazo, y quiero complementar mi estrategia con algún ratio de análisis fundamental. Entiendo que para mí estrategia lo lógico sería aplicar inversión por crecimiento en vez de inversión por valor. He leído que Peter Lynch aplicaba inversión por crecimiento y utilizaba el PER pero lo comparaba con el crecimiento de la empresa, es decir si el PER era de 25 el crecimiento tendría que ser como mínimo también de 25 %. Esto creo que sería lo mismo que el PEG fuera menor o igual a 1.

    Mi pregunta, para invertir en ests tipo de acciones, que otros ratios consideras importantes, porque claro, según las condiciones de estas acciones la mayoría de los ratios "dirían" que están caras.

    Comentarte que los ratios NO los utilizaría para comparar empresas, sino para evitar comprar acciones que estén MUY caras.

    Muchas gracias, un saludo.

  5. en respuesta a Jlgasand
    -
    #2
    20/05/15 22:43

    Hola Jlgasand,

    Pues sí, es una de las plataformas de screeners que hay y os pasaré los valores tanto para google finance, para yahoo finance como para Finviz.com.

    Sin duda las acciones cohete son de lo mejor que te puedes encontrar, por eso vamos a ir a por ellos, invertir en empresas fuertes con perfil "cohete" para acelerar el crecimiento de la cuenta.

    Lo iremos viendo en próximas entradas.

    Saludos!

  6. #1
    20/05/15 11:25

    Se pueden encontrar con los filtros de Finviz.com? Esto de acciones cohete tiene buena pinta.

Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil