Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

La relación entre el Riesgo y el Beneficio

De bien es sabido que el riesgo y el beneficio es como el yin y el yang, dos partes antagónicas de una misma realidad. Son el día y la noche, cuando una crece, la otra se reduce.

En trading he aprendido muchas cosas, una de ellas es que la máxima es sobrevivir. Si sobrevives es porque aprendes, te adaptas al mercado, gestionas tus emociones y, especialmente, aprendes a gestionar el riesgo. He visto que los que sobreviven son personas que gestionan el riesgo, no son Lobos de WallStreet (y si lo son, duran poco).

Si nuestra misión es saber gestionar el riesgo estamos aceptando que nuestra misión es gestionar el beneficio porque las dos van de la mano. Creo que lo más instructivo para esto es usar el backtest y es un ejercicio que os propongo a todos.

Tomemos un sistema cualquiera, un sistema con reglas de entrada, reglas de salida y stoploss, obviamente. Determinemos un nivel de stoploss, definamos el riesgo de este stoploss (por ejemplo dimensiones que desde la entrada al stoploss siempre será el 2% del capital) y hagamos el backtest (ahora dá igual si es ganador o perdedor).

Tomemos ahora de nuevo ese sistema y hagamos que el dimensionado desde la entrada al stoploss sea del 4%, seguro que véis la diferencia de manera rápida. El sistema se acelera, si gana, gana mucho más (si pierde, pierde mucho más). Aumentar el nivel de riesgo significa acelerar el sistema, ampificar sus resultados, hacerlos más grandes rápidamente (para bien y para mal).

Cuando vemos en algunas ocasiones un banco que se descuelga con un depósito al 6% (Espirito Santo, por ejemplo) cuando la media es del 1% y dando gracias, os invito a poneros en cortos con ese banco, porque está gestionando un riesgo brutal para tener que dar esa rentabilidad.

Al final, cuanto más riesgo asumes, más bonita es la recompensa que puedes obtener (el beneficio). Ojo, y digo puedes ya que al asumir más riesgo, asumes que la meta es más improbable de conseguir.

Por eso es importante tener claro el riesgo al que sometemos nuestra cartera. Si asumimos que una operación, una única, nos puede representar una pérdida del 50% del capital, el beneficio puede ser brutal (al meter muchas posiciones con ese riesgo) pero también puede salir mal y liquidar la mitad de la cuenta (y eso es casi como decir adiós a esa cuenta de trading).

Es muy típico tener un sistema que asume un riesgo por operación del 2% y ver que funciona muy bien. Una vez eso es así, se decide aumentar el riesgo ya que el sistema es ganador y de pronto, pasando el riesgo al 10% por operación se hace perdedor. ¿Qué ha cambiado? Pues que los drawdown son más profundos y cuesta más recuperarse de ellos y que nuestra psicología se destruye más fácilmente al ver cómo las pérdidas de la cuenta se aceleran.

Un sistema que tiene un riesgo del 2% y funciona no es escalable fácilmente (no sin antes pasar por todo lo que se debería pasar para montar un buen sistema). 

Os animo a todos a que pensemos en esta relación ya que es un pilar fundamental en el trading. Cuando comparamos dos sistemas a veces nos olvidamos de comparar las dos partes y no sólo una. Si hablamos de sistemas y decimos que uno aporta un 30% de rentabilidad anual y el otro un 10% también nos deberíamos preguntar por el riesgo que aporta uno y otro por operación. Si ambos tienen el mismo, entonces estamos hablando de un sistema mejor que el otro. Si los riesgos son muy diferentes, cuál es mejor dependerá del corazón del trader que lo mire.

Y esto nos recuerda que en el trading, para ganar rápido y mucho, debemos estar dispuestos a perderlo todo en una sola operación. Si tu estilo no es ese (ojo, el mío no lo es) tendrás que aceptar que el riesgo se debe gestionar, se debe acotar y poner en valores que seas capaz de sufrir sin infartos y que igual por ello no duplicarás tu cuenta en 5 meses, pero seguirás vivo en esto sacando más que la media del mercado.

Gestiona tu riesgo y espera a tus beneficios.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Beneficios
  • riesgo
Lecturas relacionadas
Decubre el backtesting antes de operar
Decubre el backtesting antes de operar
¿Por qué debo usar un StopLoss? Descubre su importancia
¿Por qué debo usar un StopLoss? Descubre su importancia
Definamos el riesgo de nuestra cartera
Definamos el riesgo de nuestra cartera
  1. en respuesta a Darío Corral
    -
    #6
    05/01/15 23:03

    Hola

    Es normal que lo complicado parezca lo mejor ya que ganar en esto cuesta y por tanto tendemos a pensar que algo supercomplejo es lo que va mejor.

    Al final lo importante es entender que esperanza matemática tiene el sistema, si es positivo es que el sistema funciona a pesar de ser simple.

    Creo que a veces lo fácil es mejor ya que cuesta menos entender cuando entras al mercado y ves cuándo entras sin seguir el sistema, y por tanto detectas la falta de disciplina rápidamente.

    La prueba es la gente que usa el price action únicamente y gana dinero, en el precio hay mucha mas información de forma instantánea que en cualquier indicador.

  2. en respuesta a investingh
    -
    #5
    05/01/15 21:38

    Hola,

    Me refería al tiempo que cierta estrategia te hace estar "dentro del mercado". Puestos a evaluar dos estrategias que implican igual rentabilidad, es siempre un buen aliciente coger la que menos tiempo está en el mercado = menor riesgo.

    Me identifico totalmente con tu inclinación por lo simple, es difícil de creer porque parece ser que debes tener un sistema muy complejo para ganar a los mercados, yo no lo veo así.

    Un saludo

  3. Top 100
    #4
    05/01/15 20:07

    Con los rescates, QEs, compra de activos y en general con el shadow banking, el riesgo de los bancos es premiado con un dinero que desbalancea la economía, lo que Jim Rogers define como "quitar a los competentes para dar a los incompetentes para que compitan contra los competentes". Allí el alto riesgo y pérdida, se traduce en ganacia producto de un subsidio socialista estatal a los banqueros. Lo más curioso es que ese modelo se aplica en EUA y la UE.

    En general a mayor rentabilidad, mayor riesgo. A mayor riesgo, mayor ganancia (que es al revés), no es necesariamente cierto. Y claro, esa premisa se rompe cuando hay subsidios socialistas financieros estatales.

    Otras ideas que escribí y que complementan el tema de riesgo y que creo que pueden ser de interés...

    Confundir la familiaridad con el riesgo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1445975-confundir-familiaridad-riesgo

    El riesgo de usar los CDS para medir riesgo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1535775-riesgo-usar-cds-para-medir

    Riesgos en la era de la deflación
    https://www.rankia.com/blog/comstar/2581054-riesgos-era-deflacion

  4. en respuesta a Darío Corral
    -
    #3
    04/01/15 21:44

    Hola dario,

    Pues sí, el tiempo de vida pública del sistema importa. Estoy seguro que los sistemas ultrasecretos no existen ya que al final muchos ddscubren lo mismo por el mundo, otra cosa es que se haga público.

    De todas formas lo simple es clave de éxito normalmente.

  5. #2
    04/01/15 21:37

    Hola,

    Buen artículo! Yo personalmente también veo al comparar sistemas cuanto tiempo está cada uno en el mercado. A menor tiempo, menor riesgo.

    Feliz año.

  6. #1
    03/01/15 17:53

    Interesante.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil