Acceder
Blog Valor Mundial
Blog Valor Mundial
Blog Valor Mundial

Irlanda acorralada, mercados anticipan rescate y primer día de GM

La negatividad de estos últimos días por el caso Irlanda se da vuelta y ya se da por sentado un rescate a ese país. Bajan las primas de riesgo europeas. Comienza a cotizar GM en el NYSE. ¿Dónde cerrará hoy? Según la OCDE, la recuperación global  se está enfriando, con moderación en crecimiento de emergentes y EEUU con demoras en la recuperación. Las tensiones por las divisas  y los temores por la deuda europea contribuyen a la posibilidad que las perspectivas económicas globales puedan ser revisadas más a la baja. Se espera un crecimiento mundial de 4,2% en 2011 (desde 4,5%) y de 4,6% en 2012. Para EEUU se espera 2,7% para este año, 2,2% para 2011 y 3,1% para 2013, frente a 3,2% esperado anteriormente para 2010 y 2011.

WST

S&P500 1.187 +0,02%
DOW 11.007 -0,14%
NASDAQ 2.476 +0,25%
La Reserva Federal someterá a las principales entidades bancarias de EEUU a un nuevo test de estrés para comprobar su resistencia financiera. Este será el requisito que el regulador pedirá a la banca antes de que puedan incrementar sus dividendos.
General Motors (GM) vuelve con todo al New York Stock Exchange (NYSE), luego de 17 meses de haber dejado de cotizar allí. El  precio de la oferta inicial es de $33 por acción  y ayer se vendieron 478 millones de acciones ordinarias y $4.350 millones en acciones preferidas, y se espera que hoy se vendan 71,7 millones por los bancos intermediarios participantes en la operación. La venta permitirá a la compañía ayudar a repagar los $49.500 millones del rescate del gobierno en GM.  El Tesoro de EEUU bajará su tenencia a 26% desde 61% a través de la venta de acciones, algo que favorecerá a que los inversores que no se sentían muy cómodos con tanta presencia del Estado dentro de la compañía.  Los bancos intermediarios  tienen como objetivo para hoy una suba del 10-20%.   Obama lo califica como "un gran hito" en la recuperación del sector del automóvil en EEUU.
8:30: Pedidos de Subsidios por Desempleo: +2.000 a 439.000 la semana pasada. 8.000 esperado.
10:00 : Indicadores líderes de la economía
10:30 Inventarios de Gas Natural de la EIA
Reportan resultados luego del cierre: ADSK, BCSI, CRM, DELL, FL, GPS, INTU, MRVL
Sube el pre market.


ASIA

CHINA 2.865 +0,94%
Luego de caer un 9,3% en 4 días debido a un nuevo endurecimiento de la política monetaria de las autoridades chinas, el Shanghai Composite logra rebotar  gracias a la suba en productoras de materias primas.

JAPÓN 10.013 +2,06%
Fuertes subas en bancos y exportadoras con un yen en baja con fuerte volumen en el Nikkei. Los resultados corporativos han sido buenos pero no se ha reflejado en estas últimas semanas en las acciones debido a la fortaleza del yen que actuó como un catalizador negativo sobre el mercado.

EUROPA
Ya se da por hecho que Irlanda no tiene otra salida que solicitar rescate en una semana o dos como máximo. El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, admitió que las conversaciones se desarrollarían con carácter de "urgencia", insinuando implícitamente una mayor disposición a pedir el rescate.  La UE exigirá a Irlanda una suba de impuestos para devolver los fondos del rescate. Gobierno irlandés mezquino: para no sacrificar su política doméstica pone en riesgo a toda Europa:  se resiste a solicitar ayuda por temor a dar una imagen de impotencia que lo perjudique en las elecciones del 25 de noviembre. Funcionarios de la UE y del FMI ya están en Irlanda para encarar potenciales acuerdos de ayuda con el gobierno. Baja el riesgo país irlandés de 577 a 565 puntos básicos, y los seguros de impago (CDS) desde 525 hasta los 495 bps. Luego de las bajas de esta semana, los bancos respiran.

LONDRES 5.771 +1,39%

FRANCIA 3.849 +2,32%
 
ESPAÑA 10.334 +1,53%
La situación se estabiliza, y la prima de riesgo está por debajo de los 200 puntos básicos (4,67% de rentabilidad del bono español a diez años frente al 2,68% del bund alemán).
PBI +0,3% en el 3T y +0,2% interanual.
"El problema no es Irlanda o Portugal. Cuando hablamos de Irlanda estamos pensando en España", dijo el JPMorgan en Madrid.  El rescate de Grecia o Irlanda puede ser viable, pero España, que representa el 11,5% del PBI de la zona euro, es demasiado grande para caer.

----------------------------------REPORTE PRE MARKET RECIBALO ANTES DE LA APERTURA DE WALL STREET-----------

Acceda a toda la información y al análisis de los mercados y las economía mundiales previo a la apertura de Wall Street y sepa  lo que ocurre en el mundo financiero un día antes de su publicación en los diarios al día siguiente. Más detalles aquí

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LATAM

BRASIL 69.708 +0,75%
La minera Vale (VALE) anunció un plan de inversiones por US$ 10.000 millones en Canadá en 5 años destinado a ayudar a expandir las operaciones en el país. Estas inversiones se deben a "El gran futuro que Vale ve en Canadá" dijo la compañía.
Dólar R$1,726 -0,80%

MÉXICO  35.842 +0,54%

ARGENTINA 3.164 +1,34%
Dólar $3,995.

ORO $1.354 +1,38%
Luego de 3 días de baja, sube el oro de la mano de un dólar más debilitado, y que  había sido castigado en tándem con otras materias primas ante la necesidad de los inversores de liquidar posiciones en medio de un alza del dólar y del temor de un ajuste en China. Los inversores en oro tienen miedo a que China eleve las tasas de interés para poner freno a la inflación, y esto enfrió la especulación en el mercado.

PETRÓLEO $82,45 +1,74%

MONEDAS
USDollar Index $78,559 -0,68%
EURUSD 1,3649 +0,9%. Rescate de Irlanda y prevención del contagio en la eurozona genera optimismo en el euro esta mañana.

Paola Pecora

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El rescate a Irlanda presenta una oportunidad para la banca extranjera y también para los bajistas
El rescate a Irlanda presenta una oportunidad para la banca extranjera y también para los bajistas
Europa a la espera de un posible rescate
Europa a la espera de un posible rescate
Buena data económica alrededor del mundo opacada por mal clima en mercados. Berlín vuelve a inquietar
Buena data económica alrededor del mundo opacada por mal clima en mercados. Berlín vuelve a inquietar
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Se cae definitivamente España?
  2. El dólar es nuestra divisa, pero es vuestro problema
  3. El mercado siempre tiene razón
  4. Por qué fracasará el plan de salvataje en Europa
  5. Argentina sufre por culpa ajena (esta vez)
  1. ¿Se cae definitivamente España?
  2. Por qué subirá el petróleo
  3. Europa a la espera de un posible rescate
  4. ¿Salvará el yuan al mundo de otra crisis?
  5. El mercado siempre tiene razón