Acceder
Blog Trading para Dummies
Blog Trading para Dummies
Blog Trading para Dummies

La senda del trader. Resultado 2016 +26% (Global +139%)

 

 

 

 

«Solamente soy rico porque sé cuándo estoy equivocado. Básicamente he sobrevivido gracias a reconocer mis errores». ─George Soros

 

 

 

Esta frase de George Soros recuerda el mantra que siempre hemos escuchado en el trading: Corta tus pérdidas (y deja correr tus beneficios). Un consejo atemoral que es el eje de mi operativa desde que empecé a operar en los mercados hace 5 años. 

 

El 2016 se va y con él un año de experiencia bastante ardua, por suerte termina con un final feliz pero no me olvido que este año he sobrepasado el 30% de máximo drawdown.  Hablaremos en detalle de ello al final del post.

 

Son en los momentos difíciles cuando uno más se mueve para investigar y buscar respuestas ante una realidad adversa, es la parte en la que más he avanzado. Me he planteado algunas preguntas y el proceso de investigación es continuo, en concreto el 2016 ha sido el año del dólar, este hecho ha llevado que la correlación en los mercados sea importante o más importante si cabe porque prácticamente todas las divisas, commodities, bonos,...Están valorados en dólares; abrir más de una posición a favor o en contra del dólar lleva que la otra/s sigan el mismo destino en mayor o menor medida, sobre todo en Forex.

 

Por ello ahora cada vez que abro una posición echo un vistazo a esta matriz de correlación en marco horario que he programado:

 

Es bastante intuitiva en cuanto a los colores y su significado pero si os preguntáis por qué he fabricado algo que ya existe en más de una página web es simplemente porque quería comprobarlo por mí mismo.  

 

Las correlaciones en los mercados no son constantes como ya hablé en este post pero si te puede ayudar a controlar de un modo mucho más eficiente el riesgo, es algo que en el 2017 haré porque ya lo he aplicado a finales del 2016 con buen resultado: No todos los mercados van hacia alguna parte, suele ser al contrario, de normal no van a ninguna parte hasta que en un período corto de tiempo se mueven y puede que mucho, saber distinguir entre ambos momentos es clave para aplicar ciertas estrategias de trading u otras más convenientes.

 

Como ya vistéis en mi anterior post, he introducido el tick volume de mi broker para ver si las señales que veo son confirmadas también con un volumen de ticks importante:

 

Tick Volume Mide el número de veces que el precio muestra una variación mínima hacia arriba o abajo

 

La pregunta que me rondaba la cabeza es si el tick volume es fiable en cuanto que lleva asociado una mayor volatilidad en cada franja horaria, por ello al gráfico de mi anterior post le añadí una línea roja que muestra el True Range % medio en cada hora y calculo la correlación con el volumen. Como ejemplo en el EUR_USD:

 

En general he visto en todos los mercados una correlación muy alta (>90) entre tick volumen y volatilidad % horaria por lo que será un indicador a seguir el próximo año, en concreto lo que hago es medir si el tick volume de las últimas horas tiene un percentil alto respecto al tick volumen registrado a cada determinada hora durante el último año, sin duda ayuda en la toma de decisiones. Son indicadores programados a medida que son difícil de encontrar en las plataformas estandar, a continuación podemos ver algunos ejemplos (Barril Brent / West Texas Intermediate) durante los últimos días hábiles de Diciembre:

 

 

 

En estos casos el tick volumen en Navidad no anima a abrir operaciones en estos mercados, casi todas las barras horarias no superan el percentil 25 durante estos días. No quiero hacer este post interminable metiendo el código de estos indicadores, hay algunas otras aplicaciones que debo investigar sobre el tick volume que pueden llevar a modelos / sistemas rentables por lo que paso a hablar de como ha ido el año en mi cuenta de Trading:  +26% y debería estar satisfecho pero no es una satisfación completa por el drawdown como he comentado antes, el ratio beneficio/riesgo no ha sido tan favorable como en otros años. Por otra parte es cierto que desde el inicio en 2012 no he cerrado ningún año en negativo y la situación actual respecto al inicio muestra un crecimiento del 139%, o lo que os lo mismo 100.000€ en Noviembre 2012 son 239.000€ en Diciembre 2016.

 

Para el 2017 he construido una base de datos con MySQL donde podré estudiar más en detalle el ratio beneficio / riesgo de las operaciones que hago, Myfxbook no llega hasta el nivel que deseo pero sí da una perspectiva global aceptable:

 

Comparamos con la performance que han tenido los trend follwowing hedge funds más famosos durante el último año (hasta Noviembre) la cual no ha sido buena, de media han tenido pérdidas del 2,64%. El enlace a la información completa la podeís encontrar aquí.

 

Para los que creáis que esto puede ser fácilmente manipulable (comparto vuestra desconfianza, hay mucho listillo) en la parte superior podéis ver que el track record está verificado directamente con mi broker, si señaláis el punto de interrogación os sale la siguiente info:

 

Track Record Verification

Track record is verified after comparing the data to data coming directly from the broker using an investor password. 

For more information, please click here

Trading Privileges Verification

Trading privileges are verified when the trader opens a pending order with a key provided by Myfxbook or the investor password is changed to a password provided by Myfxbook . 

For more information, please click here

 

 

Significa un 23,5 % de rentabilidad anual durante 4 años, tiene el inconveniente de la volatilidad pero es posible para quien tenga la determinación necesaria a incrementar su capital con modelos de especulación robustos (he dicho especulación aunque tenga mala fama histórica, es la palabra más apropiada).  Muchos modelos y sistemas que sirven para poder iniciar tu propio negocio están disponibles de forma gratuita en internet, algunos de ellos ya los hemos comentado en mi blog pero estad atentos a próximas entradas porque trataremos otros.

 

Os deseo un buen año de trading.

 

Darío Corral

@dario_corral_

 

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
 Una reflexión sobre Arbitraje Estadístico. Julio 2014
Una reflexión sobre Arbitraje Estadístico. Julio 2014
Volumen Horario Mercados en Python. Tercer Trimestre 2016 +82%
Volumen Horario Mercados en Python. Tercer Trimestre 2016 +82%
Annus Horribilis. Resultado 2017  -22,7% (Global +67%)
Annus Horribilis. Resultado 2017 -22,7% (Global +67%)
  1. en respuesta a Superfondista
    -
    #2
    03/01/17 18:19

    Errores muchísimos! , si ves en el enlace a mi cuenta en Myfxbook que he compartido el número de operaciones con beneficios son poco más del 30%, significa que el 70% son perdedoras. Es una prueba sobre que no es necesario un elevado porcentaje de operaciones ganadoras para hacer dinero.

    Como estarás imaginando es en el tamaño de las operaciones ganadoras en comparación con las perdedoras donde está la clave, por ejemplo en el mes de diciembre he cerrado operaciones con un ratio beneficio - riesgo superior a 30. Son estas extraordinarias operaciones las que cubren mis operaciones con pérdidas y también la razón por la que opero en los mercados .

    Un saludo

  2. #1
    03/01/17 15:37

    Vaya, enhorabuena por los resultados! una gran plusvalía en este entorno tan dificil. Estaría bien algo más de detalle con la operativa, operaciones que más dinero han dado, errores, etc, sería enriquecedor.

    Saludos

Te puede interesar...
  1. Reflexiones de un trader
  2. Cuando usted me quiera dar una charla enséñeme su cuenta. Septiembre 2014
  3. Imprescindibles del trading (I). Febrero 2015
  4. ¿El mejor indicador para trading?. Noviembre 2014
  5. Reflexión sobre arbitraje estadístico II. Agosto 2014
  1. Una reflexión sobre Arbitraje Estadístico. Julio 2014
  2. Reflexiones de un trader
  3. ¿El mejor indicador para trading?. Noviembre 2014
  4. Quant trader. Agosto 2015
  5. Mis reflexiones sobre el trading. Julio 2015