Rankia España
Acceder
Blog Trading para Dummies
Operativa con sistemas de trading robustos

Mis reflexiones sobre el trading. Julio 2015

Esta va a ser uno de las entradas más personales que voy a compartir con vosotros. No considero que tenga la verdad absoluta sobre este negocio (ni probablemente de casi nada en la vida) pero sí puede que os sea útil de algún u otro modo. Si queréis reflexiones de un veterano trader dignas de leer y recordar, las podéis ver en esta entrada.

 

Lo que venden los brokers y mayoría de traders que también son "docentes" y además nos inundan de ofertas de cursos sobre trading es la "Libertad Financiera" Ya no tienes que aguantar a más jefes ni trabajos en los que te sientes despreciado. ¡Es la solución a todos tus problemas económicos!. Te hacen creer que es fácil vivir de esto,  tanto tú y tu familia podéis estar disfrutando de una posición financiera que raramente cualquier trabajo que hay disponible (y más en España) te pueda otorgar. El mensaje es muy atractivo y muchos caen en él.

 

Para ser franco, yo mismo caí.  En mi caso, para no acabar despreciando esta profesión y quedarme sin cuenta, hay dos cualidades que en cierta medida tengo bastante desarrolladas que me han servido para seguir vivo y rentable en los mercados:

 

- Desconfianza - Raramente creo de primeras algo que me cuenten, no me fio ni de mi sombra, incluso si vienen de supuestos "expertos" con cierta reputación. Siempre quiero verificar por mi mismo la veracidad de cualquier aspecto del trading. Tal como dijo Ronald Reagan, aplico su famoso "Trust, but verify". Aqui podeís ver su famoso discurso con Gorbachov.

 

Esto lo llevo también a sistemas como las ondas de Elliot,  donde la interpretación subjetiva juega un papel muy importante. No digo que no funcione para algunos traders, pero yo por lo menos no consigo "cuantificar" la teoría para aplicarlo en los mercados. Toda ventaja ("edge") que no sea cuantificable de algún modo en los mercados, simplemente no me interesa. Nunca sabré si lo estoy aplicando bien o mal, por tanto, para la toma de decisiones, cualquier indicador del tipo 1 - 0 es el mejor posible que uno puede seguir: Abro posiciones o cierro, opero o no opero....Tal como dice uno de mis superiores en mi trabajo: "Todo lo que no son cuentas, son cuentos".

 

- Constancia La única manera de aprender de verdad en los mercados, es operando. Nadie puede tomar decsiones por ti (ni debe, pero la realidad es que muchos dejan que gestionen su dinero otros "expertos" cobrando jugosas comisiones por ello), nada de pijadas como el "paper trading". No tiene nada que ver operar con tu dinero, el que tanto te cuesta conseguir, que con dinero ficticio. No actuas de la misma manera en cada caso.

Con esto no estoy animando para lanzarse a operar sin ningún punto de partida. El mejor consejo que puedo dar es coger una idea "válida estadísticamente" (en mi anteriores entradas podeís encontrar algunas), probártela a ti mismo  una vez hecho el correspondiente estudio "personal" en los mercados (backtesting) y por último, empezar a aplicarla. Por supuesto también aconsejo destinar al trading "aquella cantidad que nos permita seguir viviendo  tal como lo hacemos actualmente si la perdemos, ".

 

¿ Qué no funciona en el trading?

 

  • Estrategias que te prometan ganar mucho dinero en poco tiempo. Tal vez lo puedan hacer, pero el riesgo de perder la cuenta es demadiado elevado. La única manera que no sea una "ruleta rusa" es hacerse rico lentamente (necesaria la disciplina y constancia durante años/décadas para ello).
  • Estrategias "daytrading" del tipo jornalero en las que sacas dinero "todos los días" de los mercados. Esto puede funcionar para quien realmente esté preparado "tecnológicamente" (ejemplo HFT, high frecuency trading) y trabaje para instituciones como Goldman Sachs, pero si eres un tío de la calle, (incluso con más de 100.000€ en tu cuenta), no eres nadie ni nada para los mercados. No podrás conseguir una estrategia de "daytrading" tan fiable y válida con los medios a tu alcance que pueda hacerte competir con los "grandes" sacando un "pequeño beneficio o salario" todos los días.

 

En mi opinión, se puede sacar mucho, muchísimo dinero entrando en los mercados en marcos temporales de 1 hora incluso en minutos pero para ello hay que estar dispuesto a dejar la operación abierta  meses, incluso años.  Es decir, siguiendo el concepto de riesgo muy reducido en cada operación, pero potencial de beneficio "infinito" (o casi). Es aquí donde radica la "posible" rentabilidad para el pequeño trader en este negocio.

 

Quien diga que las estrategias de tipo "convergente" (reversión a la media) son las "únicas válidas" creo que se equivoca, son muy atractivas porque te dan la sensación que "siempre o casi siempre se gana" (un alto % operaciones ganadoras). En definitiva, parece que sacas un "salario" todos los meses. Por nuestra propia naturaleza humana seguimos este patrón y es por ello que irse al lado contrario (divergente) es rentable a largo plazo con la consiguiente pena constante de "perder casi todos los días".  La gente nunca cambia, aunque los algoritmos operen por nosotros velozmente, adquieren los defectos de los humanos que las diseñan.

 

Los mercados siempre en algún punto y de manera no tan frecuente mostrarán un comportamiento "divergente" explotable incluso por el pequeño trader como nosotros, los cuales tenemos que soportar gastos, spreads y comisiones abusivas comparados con los "grandes" en los mercados. Pero por otra parte tenemos una ventaja sobre los "grandes": Nadie te obliga a operar todos los días. Puedes hacerlo cuando quieras y estimes oportuno. Parece una tontería pero es un "lujo" que muchos operadores profesionales al servicio de las grandes bancos de inversión no tienen, puedes verlo como que realmente no tienes que correr el mismo riesgo que ellos estando en los mercados tanto tiempo.

 

Sobre este punto de la "divergencia" en los mercados os recomiendo el siguiente libro que leí hace poco:

 

Trend Following with Managed Futures: The Search for Crisis Alpha (Wiley Trading)

 

De una manera científica y muy elaborada los autores muestran con múltiples estudios en los mercados, como realmente durante "siglos" los mercados no se ha comportado "siempre" de manera "convergente". En ciertas ocasiones muy contadas, siguiendo "estrategias divergentes" puede hacer que esto sea realmente un negocio, tu propio negocio por el cual puedas conseguir la "libertad financiera" tan soñada.

 

Dicho esto voy a añadir un matiz personal: Incluso consiguiendo la libertad económica, no nos garantiza la felicidad en la vida. Pero sí que ayuda, es una herramienta más que puede darte "tranquilidad", el resto lo debemos poner de nuestra parte. Lo realmente valioso que te puede dar el trading, en mi opinión,  es "el tiempo" una vez conseguida la libertad financiera. 

 

Ahora vamos con los resultados de "mi negocio" en Julio, el enlace a la web lo podéis ver aquí

 

 

Mis ratios calculados a 31 de Julio 2015:

 

CAGR (Rent.%AnualComp.) 46,2%
Max.Drawdown % 30,4%
MAR (CAGR/Max.Drawd.) 1,52
Year to Date %  41,5%
Fecha inicio 19/11/12
Fecha Fin 31/7/15
Días 984
Semanas 140
Meses 32
Años 2,7
Trades 2196
Trades x Día 2,2

 

El gráfico de evolución en retorno %:

 

 

Buen verano y buen trading!

Darío Corral

@dario_corral_

  1. #1

    Javi01

    Felicidades por tu artículo, en lo que tiene de autocrítica. No es fácil encontrar esa actitud tan abierta, en un ámbito como el Trading donde frecuenta la ignorancia y el dogmatismo.

    Por muchas razones (de todo tipo) que sería muy largo de contar, soy un absoluto y recalcitrante enemigo del Trading (que nada tiene que ver con la Inversión, y mucho menos aún con la independencia financiera).
    Por supuesto que la inversión en Bolsa puede (y DEBE) tener una componente metódica = técnica; pero antes de eso debe contemplar INEXCUSABLEMENTE una serie de principios fundamentales:
    - Muy LARGO PLAZO.
    - Criterio.CALIDAD de Activos.
    - GESTIÓN optimizada de CARTERA.

    ... principios que evidentemente están muy lejos de cosas tan lamentables y nefastas como el Trading, Ondas.Elliot, Análisis.Técnico, etc.
    Saludos.

  2. #2

    Darío Corral

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Gracias por tu comentario Javi01,

    Al igual que yo no tengo la verdad absoluta de nada, no creo que mucha gente fuera la tenga. Estoy de acuerdo que la opción que propones "puede" ser muy rentable a muy largo plazo, pero "puede" que sea un total desastre al igual que el trading, análisis técnico, ondas de Elliot.... Por ejemplo, me hablas de "Calidad de los activos", ¿Quién puede asegurarte hoy la calidad de nada?....Las empresas mienten (acciones, bonos corporativos), los gobiernos mienten (bonos y letras estatales)...¿De verdad confías plenamente en la información que llega a tus manos sin ningún tipo de duda?, Qué fácil sería entonces ganar dinero! . Es como creerte que Bankia tenían en el año 2011 los resultados que decían tener y luego la "verdad" llega pero ya es demasiado tarde para la inmensa mayoría de accionistas.

    Personalmente no me creo nada de nadie, pero si tuviera que invertir en acciones o bonos a largo plazo, lo haría tal como dices, una gestión optimizada de la cartera y rezar porque digan algo de "verdad" en la información que publican. No hay nada en este mundo que no se pueda corromper y menos cuando hay tanta gente y dinero por medio.

    La vida es y seguirá siendo así: Para que unos pocos vivan muy bien, muchos tendrán que pasarlo muy mal; esto no se consigue teniendo una ética impecable y diciéndote la "verdad" de los activos que compras o vendes.

    Yo he optado debido a mi escaso capital, empezar por Forex (divisas) y CFD (materias primas y bonos). Si tuviera más capital iría directamente a futuros, acciones, bonos.....Pero con la misma filosofía que he compartido en esta entrada. Hay autocrítica en mi post, pero por otro lado me va muy bien como puedes ver en mis resultados. Dime cuántos gestores consiguen un 50% de retorno anual después de 3 años, pero eso sí soportando caídas en mi cuenta de un 30%. Además estos resultados no vienen de un simple Excel fácilmente manipulable. Lo puedes creer o no pero tal como demuestro en mi blog es posible ser muy rentable comprando y vendiendo en Forex y con CFDs, (y por supuesto con acciones, bonos, futuros, opciones, spreads...).

    Mucha suerte en tus inversiones a largo plazo, pero recuerda tal como dijo Keynes..."A largo plazo todos estaremos muertos".

    Un saludo

  3. #3

    Solrac

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    "No es fácil encontrar esa actitud tan abierta, en un ámbito como el Trading donde frecuenta la ignorancia y el dogmatismo."

    Que digas tu eso... Tiene bemoles la cosa, ja ja.

  4. #4

    muabdi

    Hago un par de puntualizaciones acerca del artículo que has escrito que, a mi entender, no son "actitudes" en bolsa, en lo que "no funciona" en el trading, se escribe:

    "No podrás conseguir una estrategia de "daytrading" tan fiable y válida con los medios a tu alcance que pueda hacerte competir con los "grandes" sacando un "pequeño beneficio o salario" todos los días."

    El error está en "querer competir". Un scalper o un trader discrecional, no trata de competir con los grandes. Sus objetivos no son los mismos. Como bien pones, el objetivo es intentar ganar algo todos los días que pueda haber sesión -a veces se consigue y a veces no, hay sesiones y sesiones de bolsa y muchas de ellas en las que no es posible una entrada con repuntes como para salir con bien-. Los "grandes", los que mueven ingentes cantidades de dinero, no tienen ese mismo objetivo que es el de ganar una cantidad escasa de dinero que, a final de mes, les permita decir "que se han ganado un sueldo". Creo que estaremos de acuerdo en esto.

    Por eso, uno, en su operativa, no pretende competir con nadie. Me basta con ganar una cantidad suficiente a final de año como para haber cubierto mis necesidades "vitales" y, además, haber conseguido tener un excedente (sea cual sea su tamaño, eso no importa). Cada quien utiliza sus armas y las nuestras son la rápidez de entrada y salida del mercado.

    Tengo también muy claro que, aunque quisiera, no podría competir con esos a los que se denomina como "grandes". Por eso, una de las premisas es aprovechar los movimientos que otros generan en el mercado, se aprovecha eso para obtener beneficio, pero no en competencia, sino "remando al viento". Aquellos que intenten competir, lo tendrán crudo, pocos son los que tienen la capacidad para mover el mercado y, desde luego, tengo claro que no estamos en esa división.

    En cuanto a la facilidad o dificultad para vivir de la inversión en bolsa: ni una cosa ni la otra. Todo requiere su aprendizaje. Desde llegar a un nuevo empleo, en el que hay que aprender las tareas a desempeñar y las formas de la empresa, hasta sacarse el carnet de conducir en el que te enseñan cómo circular y las señales y normas para hacerlo. Esto es lo mismo, se aprenden las normas y, con el tiempo, uno va aprendiendo a respetar y a reconocer las señales.

    Al final todo es aprendizaje y dedicación. A lo largo del camino se obtienen los medios y se profundiza. Cuando uno se compra una vivienda, previamente ha tenido que ahorrar para dar una "entrada" o "señal" y dispone de los medios para ir pagando la hipoteca o, en casos más afortunados, para pagar el importe al completo en el momento, pero estos no son ni todos los casos ni la mayoría.

    En cuanto a vivir de esto... también hay mucha gente que se hace trampas al solitario. Verás. Hay multitud de personas trabajando por un salario mensual de 700-800 euros/mes y con eso viven o malviven, según, cada cual tendrá su opinión al respecto. Sin embargo, van y no se empachan en manifestar que, para vivir de la bolsa, necesitarías, qué se yo, 3.000 euros al mes o más. Vamos a ver ¿no estás ahora viviendo con tu salario que son 800 euros? Si eres capaz de conseguir esa cantidad al mes, puedes vivir de la bolsa ya que antes lo hacías con esa misma cantidad aunque percibida por un empleo.

    Aquí hay que ser consecuentes. Claro, si yo gano 800 euros y vivo con eso, no puedo pretender que me haga falta cuatro veces esa cantidad para decir que es lo que se necesita para "vivir de la bolsa". No es serio. Así si que "no hay quien viva".

    Y luego, hay que ser realistas. No te puedes comparar con nadie porque ni tienes el capital que tiene aquel con el que te compares, ni tus objetivos son los mismos (volvemos a este asunto de los objetivos). Personalmente no quiero ser dueño de una empresa, ni tener una participación de control en una sociedad, ni que otros me presten sus fondos para crear una empresa conglomerado de otras empresas. No. Como he puesto, mi objetivo es ganar el dinero suficiente como para cubrir mis necesidades y, además, sacar un remanente que pueda ser destinado a otras inversiones con retorno (creando un efecto bola de nieve). Con esto "vivo de la bolsa".

    Una cosa es "vivir de esto" y otra es pretender que vayan cayendo en tu cuenta millones y millones de euros. Ambas cosas son diferentes. Muchos no tienen esto claro.

    Suerte a todos.

  5. #5

    Darío Corral

    en respuesta a muabdi
    Ver mensaje de muabdi

    Nunca me puedo comparar con "nadie" porque no hay "nadie" que publique sus resultados que no sean en Excel o una tabla hecha a mano. He visto muchos fondos, hedge fund ,etc...Incluso por aquí en Rankia publicitando que son los mejores del mundo, que tienen "algo" que los demás no tienen y la única prueba que dan para dejar que gestionen tu dinero es su reputación y poco más.

    No digo que no ganes un "sueldo" de los mercados ni que sea imposible, ojalá pudiera hacerlo yo. Tal como he dicho en esta entrada, mis beneficios vienen como en cualquier otro negocio de momentos muy puntuales. La mayoría del tiempo tengo que atender "gastos periódicos" (operaciones perdedoras). Creo que se pueden obtener unos resultados "extraordinarios" abriendo posiciones intradía y dejando correr los beneficios durante meses/años, es una forma más de hacer de esto un negocio.

    Pero espero que estés de acuerdo que más complicado es abrir y cerrar posiciones en el mismo día (eso es lo que entiendo por daytrading) porque el beneficio potencial es mucho más pequeño que el swing trading o posicional. Y por otro lado las comisiones/spreads te comen, tampoco el pequeño inversor tiene las herramientas tecnológicas adecuadas para ser el "más rápido". Mi recomendación es no empezar por el daytrading para los que quieran probar suerte.

    Sé que no tienes ninguna necesidad de publicar tus resultados y seguramente es lo mejor. Tal vez yo no debería hacerlo, pero si en el futuro puedo gestionar bien mi escaso patrimonio, probar que lo he hecho (no con tablas Excel), tal vez y sólo tal vez alguien me pueda dar una oportunidad y ganarme la vida con esto. Como bien dices vivo muy mal con mis 800€ al mes de salario, quiero aspirar a un poco más ;-).

    Por otro lado necesitaría muchos años para convertir mi escaso capital en un capital aceptable para vivir de las rentas, o como digo en este post, obtener la libertar financiera. Por ejemplo, según mi rentabilidad anual compuesta actual (46%), necesitaría 7 años para convertir 10.000€ en 150.000€ sin poder sacar dinero durante este tiempo, y más de 12 años para llegar al 1.000.000€. Todo esto es teóricamente porque durante ese tiempo (años/décadas) puede pasar de todo. Lo irónico es que si lo consigo, posiblemente no necesite gestionar dinero de terceras personas, pero no me quiero cerrar puertas . Tal vez pueda escribir un libro y dar cursos también que es como realmente se ganan la vida muchos que dicen que "viven" de esto. (Espero que no te des por aludido porque no lo digo por ti).

    Buen trading y gracias por tu comentario Muabdi.

  6. #6

    muabdi

    en respuesta a Darío Corral
    Ver mensaje de Darío Corral

    Estamos de acuerdo y siempre lo he dicho: nadie que se inicie en bolsa debe intentar hacer daytrading, es una locura y no acabará bien porque en los inicios no se suele tener lo necesario, ni en experiencia ni en herramientas. De hecho, en algunos post que he puesto por los hilos, digo que, AL MENOS (es decir, como poco), antes de intentar el trading debería acumularse una experiencia de un par de años operando.

    Por otra parte, aunque nos dedicásemos todos a colgar nuestros resultados -como sabes uno ha colgado los de un año concreto que fue objeto de comentario con otros compañeros de foro y hasta se me dijo que no eran míos- no pueden ser comparables. Incluso por la sencilla razón de los recursos dedicados al mercado. Alguien que opere con 20.000 euros, por bien que le vaya, no podrá alcanzar el mismo beneficio que alguien que opera con ese capital multiplicado por 5 ó por 10. No son situaciones equiparables.

    En cuanto a la forma de operar... cada uno es cada quien... quizá discrepo algo en que el beneficio por scalping no puede ser comparable al swing trading. Hay momentos de mercado para rentabilizar una y otra forma de operativa y para que pueda ser mejor mantener la posición de swing o para que, aprovechando las fluctuaciones de los valores en la sesión, sea más conveniente operar en scalping...

    En cuanto a la dificultad de esta operativa, pues es lo que decía. Depende de la intensidad con la que te dediques al mercado, del nivel que alcances y de los conocimientos que adquieras por el camino. Para bien o para mal, uno escuchaba y leía lo que podía de bolsa a los 14 años, me estrené como inversor activo (nunca en papertrading) allá por la veintena... y ahora tengo 48. A algunos les llevará más tiempo que a otros hacerlo. De hecho, dada la comparación de medios y posibilidades que hay ahora con respecto a cuando yo empecé, deberían tenerlo mucho más fácil para "subir de nivel con respecto al tiempo empleado".

    En cuanto al "sueldo", lo he puesto: se puede ganar dinero y vivir de esto. De hecho, si a final de año, tu media está por encima de tu salario laboral, podrías vivir de esto. Lo que no puedes es hacerte trampas al solitario, vivir con una cantidad al mes que proviene de un trabajo y decir que necesitas varias veces eso para vivir si el dinero proviene del mercado... eso no es ni normal, ni serio ni se puede mantener.

    En cuanto a las comisiones... Es algo que le leo a mucha gente. Desmitifiquemos. Todo se negocia con el bróker. TODO. Hombre, salvo que hagas un par de operaciones al año... probablemente ahí no se avengan a negociar contigo. Ahora, si eres un inversor "activo", habla con ellos y verás si obtienes rebaja en todos y cada uno de los costes de operativa, incluso supresión de algunos de ellos. Esto es así y si siendo activo operas pagando la tarifa "estándar" de la entidad, deberías hablarlo con ellos hoy mejor que mañana.

    Los "pequeños" tenemos ciertas ventajas, una de ellas es la rápidez, el no disponer de "pesados" sistemas informáticos de todo tiempo. Nuestra baza es ver una tendencia puntual -a veces de minutos-, remar con ella y salir cuando se obtiene lo requerido. Cuanto más sencillo es el sistema mejores resultados da, no hacen falta cosas demasiado sofisticadas (admito que quizá, para mí, no sean sofisticadas y sí puedan serlo para aquellos que se inician en el mercado, pero volvemos al apartado de no hacer trading de entrada, los que se inician tienen que recorrer un camino similar al que yo he hecho, lo que cambiará será el tiempo que tarden en recorrerlo).

    Suerte a todos.

Autor del blog
  • Darío Corral

    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y apasionado de los mercados. Trader de Forex y CFDs. Ver el perfil de Darío Corral en LinkedIn

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar