Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Cara a cara en el trading: Juego Vs Operación (II): La probabilidad matemática positiva.

Cuando alguien dice ‘Estoy jugando a la bolsa’ yo entiendo que el objetivo básico es pasarselo bien, si se gana mejor pero si se pierde tampoco pasará nada. No se va a implicar en grandes cifras, seguramente compre algún paquete de acciones que le hayan

 

recomendado o busque aprovecharse de los rumores de una OPA. Simplemente está apostando como lo haría al rellenar la quiniela.

No veo nada de malo en ello siempre y cuando se sea consciente de lo que se está haciendo y sea realmente lo que deseas hacer. El problema viene cuando se está jugando a la bolsa pero uno piensa que está invirtiendo.

 

En nuestra entrada anterior partimos de los problemas del personaje de Dostoyevski, Aleksei Ivanovich, para poder analizar nuestros propios problemas.

 

Hoy vamos a seguir analizar sus problemas. Y sobre todo porque antes de empezar a apostar ya estaba condenado a perder.


 

 

 

 

Aleksei a veces ganaba, otras veces perdía. Pero realmente no podía escapar de la ruina. Su única alternativa hubiera sido ganar inicialmente y no volver a jugar más. Pero esto es algo que no está al alcance de un jugador empedernido como él.

 

¿Y esto a que se debe? pues es debido a que jugaba a la ruleta. En este juego la única manera de ganar es la mencionada antes: tener suerte al principio y no jugar más. Y la razón es sencilla, tienes a las matemáticas en contra. Con un número suficientemente alto de partidas jugadas las probabilidades siempre están del lado de la banca. Por eso es el juego favorito de los casinos.

 

En el libro se plantean diferentes tácticas: jugar a par o impar, primero un poco y después mucho, esperar a que llegue la racha y aprovecharla... Es inútil, siempre terminarán perdiendo.

Y como decía antes no pasa por jugar a la ruleta siempre y cuando sepas lo que estás haciendo. El problema viene cuando juegas para ganar dinero.

 

Extrapolando esto a lo que nos importa la pregunta sería: ¿estas invirtiendo o jugando a la ruleta en la bolsa? O dicho de otra manera ¿tienes claro que tu sistema no es matemáticamente negativo?

En el caso de que no tengas un sistema de inversión o no sepas una respuesta clara a la pregunta anterior lo más probable es que estés en el conjunto de los que juegan a la bolsa pensando que operan. Y también es probable que te pase como a Aleksei y que termines perdiendo.

 

No pasa nada si lo haces para pasar el rato. Si tienes otra perspectiva te tienes que justificar a ti mismo por qué tu probabilidad de ganar es realmente superior al 50%.


Hasta la próxima.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo