Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Mitos en el trading: el objetivo de la operación son las operaciones con muy altos rendimientos.

Inicialmente parece que es obvio: si se quiere ganar dinero es preciso conseguir estrategias que nos proporcionen un gran beneficio, y a mayor sea el beneficio pues mejor. No parece tener sentido tener que hacer 10 operaciones con un 3% de beneficio cuando se puede hacer un 30% en una sola estrategia.

 

Es más, si hay que elegir una metodología de operación entre una con ganancia del 30% y otra con ganancias del 3% parece claro cual hay que elegir. ¿Quien cogería las monedas pudiendo coger los billetes?

 

Sin embargo, al aplicar la teoría a la práctica aparecen las dificultades.

 

 

 

Lo que marca la diferencia es el número de estrategias que se tiene en mente cuando se plantea la cuestión. En el caso de que sólo se plantee una única ejecución el tema es claro: la estrategia del 30% es la buena. Pero si la idea de base es conseguir unos ingresos periódicos el número de estrategias deberá ser indefinido.

 

Con esta idea en mente entrar en juegos otros dos factores:

  • Cual es la posibilidad de que se dé una estrategia.

  • Cual es el riesgo implicado.

 

Si efectivamente queremos estrategias con una ganancia del 30% y un riesgo mínimo el número de veces que se cumplirá el escenario será necesariamente muy bajo, es una cuestión de estadística. Es una anomalía, nos están pagando más de lo que corresponde.

Lo que si se da con mucha mayor frecuencia son las estrategias con alto beneficio y alto riesgo, pero en este caso puede que nos llevemos en una ocasión el 30% pero en otro lo perderemos. El 30% no refleja nuestro beneficio. Nuestro beneficio será el resultado de todas las ganancias y pérdidas de la serie.

 

¿Qué tenemos entonces? Pues que nuestra ganancia en una larga serie de operaciones viene por el control del riesgo y la calidad de nuestra operación, que va a ser lo que nos lleve a tener una mayor cantidad de operaciones ganadoras que perdedoras.

 

A esto hay que sumar que nos va a resultar más fácil controlar una estrategia con un objetivo del 5% que otro que busque el 30%, el trading es más lento y controlable en el primer caso que en el segundo.

 

No se trata de renunciar a los billetes sino a irlos sumando a base de monedas. De nada sirve ganarlos en una estrategia para ver como desaparecen en la siguiente.

 

Y, además, si ves la ocasión buena, esa que se da cada dos años, siempre puedes cogerla. Eso sí, con el capital adecuado, no vaya a ser que tu cisne negro sea un pato.

 

Hasta la próxima.

 
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
Yo sí pagué 700€ por un Gimnasio. ¿Aprendí algo de ello?
Yo sí pagué 700€ por un Gimnasio. ¿Aprendí algo de ello?
  1. en respuesta a echtelionn
    -
    #6
    27/11/14 13:49

    Hola echtelionn.
    Siento decepcionarte, pero no soy ningún mago. Y tampoco tengo ninguna fórmula secreta para vencer al mercado. Es más, no creo que exista. En una entrada alterior ('https://www.rankia.com/blog/trading-opciones/1882405-porque-nadie-puede-darte-clave-para-empezar-bolsa-hacerte-rico') pongo mi punto de vista sobre la cuestión.
    Es fácil encontrar iniciativas de diverso tipo que afirman lo contrario, pero mi experiencia en este sentido es clara.
    Respecto a mi método, si es que se puede llamar así, debo decir que no tienen nada de mágico y no tengo ningún problema en exponerlo. Un porfolio equilibrado, estrategias de delta neutral, algo de especulación y sobre todo un estricto control del riesgo. Trabajar en equipo, dedicación y formación son, para mi, elementos imprescindibles en este camino. No es nada novedoso ni tampoco nada que no valga para cualquier otro tipo de iniciativa.
    Espero haberte sido de utilidad.

  2. en respuesta a wunnamed
    -
    #5
    27/11/14 13:18

    Hola wunnamed.
    Comparto tu punto de vista, la diversificación del capital en función del riesgo es una idea de base y que va hacer el porfolio más tolerante a errores mejorando la estabilidad de los resultados

  3. en respuesta a spidertrader
    -
    #4
    27/11/14 13:14

    Hola spidertrader.
    Gracias por tu comentario.
    Mencionas el tiempo de estancia en el mercado respecto al beneficio. Y es verdad que operaciones de menor recorrido en beneficio suelen implicar menor tiempo de estancia en el mercado, pero no siempre es así. En otras ocasiones se puede buscar disminuir el riesgo manteniendo el tiempo de estancia en el mercado.
    Lo que es claro es que es más fácil encontrar buenas estrategias para un 3% que para un 50%, y esto implica un mejor uso de capital.

  4. #3
    26/11/14 12:14

    Ya se que es pedirle demasiado a un mago que revele sus secretos y además "gratis", pero quizás podrías ampliar los métodos que has expuesto en artículos anteriores para la obtención de beneficios recurrentes.

    De todas formas como dicen que es de sabios ser agradecidos, gracias por compartir tus conocimientos con los que desean aprender.

    Un saludo.

  5. #2
    26/11/14 00:14

    Este es el motivo por el cual creo que hemos de ser ambiciosos y acapararlo todo, siempre con una gestión monetaria y del riesgo detrás.

    Porque escoger entre una operativa o la otra si podemos ejecutar las 2? Destinar un 10%, un 20%, un 5%.. o lo que creamos oportuno en operaciones con perspectivas de alta rentabilidad a la vez que destinamos la otra parte a otra filosofia de operativa.

    Creo que los bombazos hay que aprovecharlos, y tomar altos riesgos combinados con una buena gestión monetaria es una muy buena opción.

    Sin ir más lejos, yo mismo la semana pasada el lunes a las 10 de la mañana estaba posicionado con Abengoa B. Havía riesgo? Muchísimo, aunque solo arriesgue una pequeña parte de mi capital, por lo que mi cartera no estaba sujeta a grandes riesgos, que a fin de cuentas es lo importante. Que sucedió? Púes que fue un gran día.

    Y si hubiera perdido? Púes que al menos en mi caso la pérdida no hubiera sido mucho mayor de las que tengo cuando opero en busca de pequeñas rentabilidades.

    Saludos.

  6. #1
    25/11/14 10:29

    muy buenas Theta Positivo, veo dos ventajas mas en tener un objetivo del 3%. La primera es el coste de oportunidad, pues se supone que son operaciones mas rapidas, estamos menos tiempo en mercado y ese dinero lo podemos reinvertir, y la segunda es la composicion de beneficios, o lo que es lo mismo, el interes compuesto, que en 10 operaciones seria un 34'4 porcien de nuestro capital, y no un treinta.

    sdss!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo