Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Mitos en el trading. Para triunfar en el trading debes tener el máximo de información posible.

En nuestra entrada anterior sobre George Soros y la importancia de la sencillez en la operación surgió la cuestión de la información a raíz de un comentario de Ismael. Y es de eso de lo que vamos a hablar hoy, sobre la información y más en concreto sobre el exceso de información.

 

El ámbito de la especulación e inversión genera dinero para muchos agentes económicos que nunca compran una valor, son los que generan el entorno en el que nos movemos los que si compramos y vendemos. Los brokers, por supuesto, pero también agencia de noticias económicas, medios de comunicación además de toda clase de asesores.

Muchos de ellos sólo venden información. Y como es obvio, precisan convencerte de que el rendimiento que vas a sacar a su información es mayor que el precio por el que la venden.

 

Y así, entre todos se termina creando el mito: a más información tengas mejor.

Ya, pero, ¿mejor para quien?

 

exceso de información.jpg

 

 

Esta claro que entrar o salir del mercado es en si mismo una decisión que se debe tomar conociendo el contexto en el que nos movemos. La información es imprescindible. Pero hay que distinguir entre lo que es información de aquello que es ruido.

 

En el intento de hacer la información más vendible no es raro encontrarse con que algunos rasgos secundario o de escasa influencia se presente como ejes en torno a los cuales se va a desarrollar el mercado en un futuro cercano. Si después no es así siempre se puede justificar con algún elementos distorsionante que ha impedido que pase lo previsible.

 

Esto nos puede llevar a ser escépticos con todo lo que nos llegue, pero no parece la mejor alternativa.

 

¿Cual es la solución? Más que un único criterio yo pienso que una serie de ideas a tomar en cuenta:

  • Tener claro que es lo que marca una compra o una venta. Y no hablo de criterios del tipo de: ‘parece una buena oportunidad’ o ‘está muy recomendada’ y por supuesto nada del estilo de ‘lo está haciendo todo el mundo, es una buena oportunidad’ Tengo en la cabeza criterios mensurables y exactos. Es cierto que medir algunos intangibles como ‘la calidad del equipo directivo’ no es fácil, pero siempre se pueden buscar ratios que nos den una aproximación razonable.

  • Tener fuente solventes para tomar la información precisa. Estas fuentes pueden ser servicios de pago pero hay realmente muchísima información gratuita disponible en la red. Información de calidad y útil.

  • Obviar todo lo que no sea un criterio determinante en nuestra operación. Y esto puede ser más complicado de lo que parece en un primer momento. En un cierto contexto todo parece tener importancia. Es verdad que cada vez que algunos hacen una declaración la bolsa da un vuelco. Pero no podemos depender de cualquier cosa, nuestra trayectoria tiene que tener criterios claros.

 

Para mi esta cuestión es importante hasta el punto de que he cambiado mi manera de operar para ser menos sensible a rumores y declaraciones. No estoy a salvo, pero si tengo una mayor tolerancia  que suele ser suficiente. Y creo que me ha ayudado a estar en el mercado más tranquilo, mirando sólo lo que me implica un cambio en mi posición.

 

Bueno, puede que mire alguna cosa más.

 

Hasta la próxima.

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a intriga
    -
    #6
    14/05/14 11:15

    Hola Intriga, es un buen ejemplo. Desde luego la información da dinero.

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #5
    14/05/14 11:15

    Gracias a ti por leerlos y comentar.
    Estoy deacuerdo contigo, para encontrar la aguja en el pajar, primero tienes que saber que estas buscando una aguja.

  3. en respuesta a Efrén Medina
    -
    #4
    14/05/14 11:15

    Hola Efrén. Creo que has presentado dos buenos criterios para evitar el ruido del mercado. En cuanto a los ámbito temporales yo buscaría lapsos semanales o mensuales, ahí es donde el ruido diario tiene menor influencia. Por no hablar de inversiones anuales.
    Es verdad que cambiar el estilo de representación del precio quita ruido. Yo sólo he usado la heiken Ashi y ayuda.

  4. #3
    14/05/14 09:27

    Respecto a para quien es rentable la informacion, no hay mas que leer la historia tras Michael Bloomberg y que hizo cuando fue "despedido" de Salomon Brothers, os lo recomendiendo totalmente.

    Perdon por las faltas, no tengo acentos en el teclado

  5. Top 100
    #2
    13/05/14 09:22

    Hola Theta Positivo, a mi me gusta estar informado, y tu artículo me ha parecido muy interesante. Hay noticias que afectan al corto plazo y que es muy difícil rentabilizar con acciones, (Quizá se pueda apostar al aumento de volatilidad con opciones) y hay otras que duran días, semanas e incluso meses, como están siendo algunas medidas de los Bancos Centrales. Lo importante es saber filtrar, cuando estamos operando, en qué noticia va a tener un impacto que podamos rentabilizar en función de nuestro espacio temporal.

    Te pongo un ejemplo, yo he operado varias veces la bajada de tipos de interés, y noticias de estímulo monetario, me parecía "fácil" entender que el mercado iba a subir, no sabía si en una hora, una semana, o 1 año, pero yo me posicionaba alcista con acciones. Ahora bien, detecté que en 1-2 semanas había un movimiento fuerte al alza y luego perdía fuerza por lo general, me entraba indecisión y vendía.

    Luego el mercado seguía alcista varios meses.

    Lo que quiero decir es que hay que saber en base a qué se está operando, como bien dices en el artículo hay muchos factores, como pueda ser el equipo directivo, en algunos análisis que he leído, estudian la biografía de los directivos cuando se les asignan una nueva área en la empresa, o ascienden a un puesto de mayor responsabilidad etc...

    Primer paso, saber diferenciar información útil de inútil, segundo paso, saber el impacto temporal de la información (Corto plazo, largo plazo...)

    Saludos y gracias por tus artículos!

  6. #1
    13/05/14 09:13

    Buenas días Theta Positivo. Estoy de acuerdo en que debemos buscar la forma de "disminuir" el ruido del mercado, que con total seguridad perjudicaría nuestra operativa. Una de las formas más sencillas que suelo emplear es hacer uso de time frames mayores, evitando los de 1, 5 o 15 minutos. También podemos utilizar otra clases de gráficas (Heiken Ashi, Renko o Kagi) que también eliminan el molesto ruido del mercado.
    Un saludo,
    Efrén.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo