Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Operando con las matemáticas (II). Ratio theta/delta.

Si hablamos de operar con las matemáticas en seguida se nos viene a la cabeza los ratios.

Los ratios muestran la relación que presentan dos elementos que pueden ser medidos.

 

Hoy vamos a hablar de unos de los ratios más importante en la operativa de delta neutral, el que relaciona dos de las principales griegas: theta y delta.

 

 

 

Como sabemos Delta nos muestra la sensibilidad de nuestra estrategia a los movimientos del precio. Si deseas saber más sobre delta y su fórmula de cálculo te recomiendo esta entrada.

 

En la operativa delta neutral el objetivo, como su nombre indica, es mantener delta tan baja como sea posible de forma que los cambios en el precio no nos afecten y permitamos a Theta hacer su trabajo.

 

Por otro lado Theta nos muestra el beneficio o pérdida que nos proporciona el paso del tiempo. Al ser positivo es el punto de beneficio de nuestras estrategias de delta neutral.

 

Si relacionamos los dos tenemos una ratio de la solidez de nuestra estrategia frente a los los cambios del mercado:

  • En el caso de que el ratio sea positivo indica que las ganancias que obtenemos por el paso del tiempo es mayor las ṕerdidas que nos puede infligir el movimiento del precio. Con el permiso de Vega estaremos consiguiendo nuestro objetivo.

  • Si ambos valores son iguales los movimientos del precio pueden anular el objetivo de beneficio proporcionado por Theta, tenemos que buscar un ajuste.

  • Peor escenario se nos presenta en el caso de que el valor sea negativo. Al ser mayor Delta que Theta nos indica que o bien Delta se nos ha ido de las manos, con lo que ya no es una estrategia delta neutral o que hemos descuidado Theta bien por hacer una mala entrada o un ajuste excesivo.


Que vamos hemos de buscar, pues mejor alto que bajo. Un valor superior a tres nos indica que la cosa va bien.

 

Este ratio nos muestra nuestra fortaleza frente a los cambios del precio de una manera más completo que viendo sólo Delta. Podemos aplicarlo a una sola estrategia pero nos será más útil si lo calculamos atendiendo a todas las estrategias que conformen la parte de delta neutral de nuestro portfolio.

 

Hasta la próxima.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #4
    11/12/13 10:57

    Hola Ismael.
    La entrada está pensada para opciones vendidas, donde theta es positivo y se gana simplemente por tener la estrategia abierta.
    Inicialmente no se me ocurren otros productos en donde se pueda aplicar salvo opciones y productos derivados de las opciones. Ten en consideración que el ratio se calcula por dos características de las opciones, como son Delta y Theta.

  2. en respuesta a Alejandro Molina
    -
    #3
    11/12/13 10:55

    Hola Alejandro.
    Gracias por tu interés. Inicialmente indicarte que, afortunadamente, no hacen falta cambios constantes para operar en delta neutral. Es verdad que hay estrategia más nerviosas que otras. A mayor objetivo de beneficios mayor dedicación y ajustes. Pero si te planteas estrategias conservadoras o muy conservadoras con dos o tres retoques, acompañando el mercado razonablemente, puedes cerrar con beneficios.
    La verdad es que el tema de los ajustes es muy personal. La idea es que estés más o menos cómodo con las cifras de tu estrategia.
    El objetivo del delta neutral, tomando como referencia una iron condor de alta probabilidad, son los mercados planos o ligeramente bajistas. Aunque con los ajustes se puede adaptar a movimientos alcistas o bajistas siempre y cuando no sean muy bruscos. El escenario que hace más daños son los movimientos fuertes y en vaivén.

  3. Top 100
    #2
    10/12/13 13:43

    Gracias, por el comentario, ¿Estos ratios pueden aplicarse a cualquier estrategia? No necesariamente tiene que ser con opciones, ¿Verdad?

    Gracias y un saludo!

  4. #1
    10/12/13 09:10

    Hola Theta Positivo.
    Las estrategias de delta neutral conllevan cambio constantes de las opciones que las componen, puesto que ante cambios en el subyacente la delta de la estrategia cambia.
    Por lo tanto, en mercados muy volátiles, este tipo de estrategias resultan muy caras.
    ¿Qué mercados recomendarías para este tipo de estrategias?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo