Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Variaciones agresivas y conservadoras de las Iron Condors

Cuando trabajas a fondo en un spread, en mi caso las Iron Condors, y le echas cientos de horas a investigar, probar, documentar y verificar el comportamiento ante diferentes escenarios de mercado lo razonable es que surjan muchas variaciones a la estrategia original.

El gráfico siguiente es un resumen, que me sirve de referencia, de las distintas Iron Condors que han surgido de dicho trabajo.  Bueno, no del todo, ya hay alguna Iron Condor que ha salido del trabajo de algún miembro del “Trading Group Income”.

 

En este gráfico puedes apreciar varias cosas.  Por un lado queda claramente reflejado que la Iron Condor base o referencia de la que parte todo es la que llamamos “High Probability Iron Condor”. Te preguntarás seguramente por qué… es fácil, es la Iron Condor más conocida, documentada y la referencia típica que se ve en cualquier libro o blog dedicado al "Income Trading" o "Trading de generación de ingresos".

Esta Iron Condor entra dentro de las estrategias conservadoras del trading de generación de ingresos pero ¡ojo! que algo conservador en este estilo de trading puede ser demasiado arriesgado para otros estilos.   Cuando lo operas frecuentemente te das cuenta de que no es tan conservadora como parece y las probabilidades típicas de beneficio a la expiración son engañosas.  Se dice que tienen entre un 80-85% de beneficio a la expiración pero no es cierto.

Existe, como puedes observar en el gráfico, lo que llamamos variaciones menores de la “High Probability Iron Condor” que son igualmente estrategias conservadoras.  Estas variaciones surgen cuando tras operar cientos de veces la estrategia base te das cuenta de que el mercado de opciones es un mercado totalmente descompensado.

Por que digo que es un mercado descompensado… pues porque se pagan precios muchísimo mayores por exponerte al mercado del lado de las Puts en comparación con el lado de las Calls.   A alguien que hace "Trading de generación de ingresos" le interesa mucho más trabajar el lado Put.  Las variaciones a las que hacia referencia intentan ajustarse a ese mercado descompensado.

A mi me gustaría dedicarme exclusivamente a trabajar, vivir y exprimir el lado Put del mercado pero sería muy difícil hacerlo excluyendo el otro lado y sin ser direccional.  El "Income Trading" o "Trading de generación de ingresos" se basa en no tener que hacer predicciones o apuestas de lo que va a hacer el precio en función de cualquier tipo de análisis que consideres.   Dado que es muy difícil exponerte neutral al mercado solo con Puts tengo que añadir el lado que no quiero a mi operativa, el lado de las Calls.

Cuando como trader de generación de ingresos has profundizado y entendido como ante un mercado descompensado puedes ajustar tu operativa y adaptarte a explotar esa descompensación llegas a una fase donde has de decidir si vas a seguir evolucionando a Iron Condors o estrategias más agresivas o más conservadoras.

Volviendo al gráfico, a la izquierda puedes ver Iron Condors más agresivas que la Iron Condor base. Estas están orientadas a conseguir mayor rendimiento en el mismo tiempo o igual rendimiento en menos tiempo que la “High Probability”. Por supuesto que siendo más agresivas son más complejas, tienes que dedicarlas más tiempo y seguir al mercado muy de cerca.

Al lado derecho del gráfico puedes observar Iron Condors más conservadoras o muy conservadoras.  A mi son las que mas me gustan pues me permiten liberarme de tener que vigilar el mercado y dedicarlas mucho tiempo a gestionarlas.

Estas Iron Condors mucho más conservadoras introducen ya variaciones a la estrategia base de bastante entidad.  Por ejemplo la Iron Condor asimétrica incluye cobertura de volatilidad.  La cobertura de volatilidad hecha por muchos traders implica añadir nuevos spreads como las calendars lo que siempre puede ser muy problemático.

Trabajar con calendars (time spreads) puede complicar en exceso la operativa.  En el libro de Dennis Chen y Mark Sebastian acertadamente las ponen como los spreads de opciones más complicados de trabajar y prácticamente las recomiendan exclusivamente para profesionales.   Estoy totalmente de acuerdo con ellos… sacar rendimientos al mercado o ser un trader rentable y consistente operando time spreads es complicadísimo.  De hecho muchos traders que operan este perfil de estrategias, “time spreads”, acaban abandonándolas y pasándose a otros estilos como el "Income Trading".

Terminando ya, en el gráfico puedes ver como hay 16 Iron Condors distintas.  No tienes porque conocer y operar todas pero es posible que alguna de ellas, o varias, se adecuen a tu perfil de trader y puedas operar el mercado de una manera cómoda, tranquila, sosegada y lleno de confianza.

Te dejo algunos links interesantes en línea con lo expuesto en este post:

Por qué las Iron Condors son los spreads más usados

Cómo se comporta una Iron Condor en un "flash crash"

Diferencias entre spreads y estrategias con opciones

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • income trading
  • Iron Condors
Lecturas relacionadas
Iron Condors. 5 respuestas cortas de especial valor
Iron Condors. 5 respuestas cortas de especial valor
Trading direccional y el mundo de las opciones
Trading direccional y el mundo de las opciones
Mi trading no se parece en nada al de hace 3 años
Mi trading no se parece en nada al de hace 3 años
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo