Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Plan de Trading: Salida por máxima pérdida

En el primer post de esta serie dedicada al plan de trading hablaba de la salida primaria y la salida temprana. Estas dos salidas eran las “felices” que no las fáciles.

La salida primaria hacia referencia a alcanzar el beneficio objetivo para la posición, que siempre habremos incluido en nuestro plan de trading y la salida temprana se enfocaba a cuando consigues una parte importante del beneficio objetivo en los primeros días de vida de la operación.

En este post me gustaría comentar la salida “triste” y la más compleja y difícil de llevar a cabo por todo lo que significa: la salida por máxima pérdida. Antes de abrir una posición en tu plan de trading siempre tiene que estar esta salida. Con la salida por máxima pérdida defines cuando vas a cerrar tu posición por que esta ha perdido el máximo permitido.

Por qué es la salida “triste”… obviamente a nadie le gusta cerrar con pérdidas, rendirse, claudicar, asumir que no tenias razón, etc.  Podemos usar cientos de expresiones con connotación negativa para referirnos a dicha salida.

En primer lugar, la salida por máxima pérdida no tienes que verla con connotación negativa. Es una salida con connotaciones POSITIVAS, muy POSITIVAS.

En segundo lugar, al aplicar la salida por máxima pérdida proteges tu principal herramienta de trading, tu capital, de una operación mala o de una situación de mercado arriesgada o de ti mismo porque no estas haciendo una buena gestión, a saber… lo único claro y positivo es que proteges tu capital.

En tercer lugar, y creo que más importante aún que proteger tu capital, es que la salida por máxima pérdida te protege a ti. No hay nada peor para un trader que encadenar varias operaciones perdedoras de cierta entidad. Si no respetas la salida por máxima pérdida y la operación va a peor esta se convierte en un misil a la línea de flotación de tu confianza en tu trading.

He visto a traders experimentados (y no experimentados) empezar a dudar de sus estrategias, de sus operaciones, de su capacidad. Los he visto maldecir al mercado, a situaciones imposibles que se acaban dando, etc. Y todo ello es principalmente porque las pérdidas grandes hacen mucho daño a nivel psicológico.

Así que aplicar la salida por máxima pérdida es maravilloso pues protege a tu capital, a tu confianza en tu trading y a ti mismo.

Cuando uno aplica la salida por máxima pérdida tiene que intentar que no sea un drama y no dudar. Sé que es duro hacer click con el ratón en la posición que cierra tu estrategia y hace que te anotes la máxima pérdida. A uno parece que le tiembla el pulso, que duda de si es el momento, etc. Mejor no pienses, haz click y respeta tu plan de trading.

Es importantísimo que una operación mala no se lleve el beneficio de muchas buenas. Tienes que conseguir equilibrar la ecuación: una operación negativa como mucho se tiene que llevar los beneficios de una operación positiva.  Es una de las claves para ser un trader rentable y consistente.

En mi caso, lo hago un poquito diferente, en mis operaciones siempre la salida por máxima pérdida es 1.5 veces la salida por beneficios o primaria. Es decir que si para una estrategia busco obtener un 10% del capital expuesto como beneficios su salida por máxima pérdida asociada será del 15%.  Ídem para una estrategia que busque un 5% de beneficio objetivo, su salida por máxima pérdida será del 7.5%

¿Qué opinas tú de la salida por máxima pérdida? ¿Te cuesta aplicarla?

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Plan de trading: Salida primaria y Salida temprana.
Plan de trading: Salida primaria y Salida temprana.
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
  1. en respuesta a drcordobes
    -
    #2
    21/10/12 14:08

    Hola DrCordobes y bienvenido al blog.

    La pregunta que haces es muy interesante y varias veces la he debatido con otros compañeros. Mi opinión es que no es posible replicar el tema dos stop loss y stop profit tal cual se usan con otros subyacentes. Yo no fijo ni el stop de perdidas ni el de beneficios automáticamente o en el broker, simplemente lo defino en el plan de trading.

    Por ejemplo es perfectamente razonable que en una Iron Condor fije un 10% sobre el máximo capital arriesgado como objetivo de beneficio y un 15% como máxima pérdida. Pero no tendré ninguna orden puesta ni nada en el broker, por supuesto que tampoco habrá stops dinámicos ni nada por el estilo.

    En el plan de trading ademas de estas dos salidas (beneficios o perdidas) suelo tener la salida temprana por si hago una parte elevada del beneficio objetivo en poco tiempo y la salida temporal por si me acerco demasiado a la expiración.

    Desconozco la operativa en el Merval pero como bien dices se pueden aplicar los conceptos de otros mercados. A mi la operativa con ratio backspreads me parece muy interesante y el planteamiento en esta estrategia de tomar un % de beneficios cuando el precio se haya movido lo suficiente y volver a reposicionar la operación me parece acertado.

    Gracias a ti por participar y comentar.

    Saludos

  2. Nuevo
    #1
    21/10/12 07:20

    Soy un usuario nuevo, me llamo Enrique y soy de Argentina. Normalmente opero opciones sobre acciones en el Merval que es el mercado argentino. Si bien Ud opera en mercados muy desarrollados y de mucha liquidez en comparación en el que opero, lo que voy a preguntarle creo que es aplicable a todos los mercados, siempre que tengan la liquidez mínima necesaria. La pregunta es la siguiente:

    ¿ se puede operar con stop loss y punto de toma de ganancias en el trading con opciones ? ¿ dónde colocar los stop loss y los puntos de toma de ganancias?

    Antes que me responda, le comento mi pequeña experiencia, normalmente opero con combinaciones de compra y venta de call y/o put sobre la especie con más liquidez en la plaza argentina que es Grupo Financiero Galicia, y me pasa que por plantear una estrategia hasta el vencimiento del ejercicio me pierdo de ganar en las subas y bajas que pasan a lo largo del periodo previo al ejercicio de opciones.
    Habitualmente, abro estrategias del tipo call ratio backspreads (vendo 1 call strike x y compro 2 o 3 call strike x+1 o x+2) o put ratio backspreads si veo que la tendencia es a la baja, ahora bien, pienso que se podría hacer en el interín de la estrategia global para el vencimiento, tomas de ganancia y limitación de pérdidas diarias o de varios días en función de los movimientos si usáramos puntos de salida y de toma de ganancias y fueramos renovando la estrategia permanentemente digamos si la estrategia está armada a 60 días podríamos ir tomando resultados parciales cada tantos días y luego reconstruir el sentido original en función del movimiento de la acción. En fin, le he transmitido las dudas que tengo, espero su atenta respuesta, muchas gracias y felicitaciones por el nivel del sitio web.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo