Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Kun-Fu Panda y el trading

El viernes pasado volvía de Barcelona en el AVE… suelo ir leyendo siempre y echando un vistazo al mercado con el iphone.

Siempre echan una película, esta vez tocaba una de dibujos animados. En concreto echaron Kun-Fu Panda II. A los que tenemos niños pequeños nos toca ver estas pelis y en algunos casos varias veces.

En esta película en concreto, Po (el oso panda protagonista) ha de buscar la paz interior para poder vencer al malo. Po es el peor guerrero con diferencia de todos pero en las dos “pelis” es el que acaba solucionando todo.

Por otro lado el libro que venia leyendo era sobre Psicología en el Trading (otro de los de Steenbarger) y precisamente daba vueltas al tema de que para ser rentable es necesario estar en armonía con nosotros mismos.

Obviamente tanto el mensaje de la peli como el del libro es el mismo: “no tenemos muchas posibilidades de tener éxito sino estamos tranquilos, relajados, confiados, atentos, etc." Cualquier problema que tengamos influirá dramáticamente en nuestros resultados de trading.

Si voy mirando para atrás en el tiempo y voy recordando casos vividos en carne propia o en terceros cada vez tengo más claro el peso que tiene el factor psicológico en el trading.

Hace 5 años solía decir que en el trading el 50% del éxito (rentabilidad y consistencia) dependía de trabajar el aspecto psicológico. Hoy podría decir que es el 90%.

Por ejemplo he conocido varios traders, por cuenta propia o con capital de terceros,  que han pasado de tener resultados espectaculares a resultados mediocres y el principal problema eran problemas ajenos al trading. Los problemas de índole personal, familiar, proyectos fallidos, etc. influyen e impactan fuertemente en los resultados.

En mi caso mi principal problema en este aspecto fue la confianza. Entre en una dinámica, hace ya varios años, dónde profundizaba en los productos que operaba y cuanto más profundizaba menos me gustaban.  Esto implicó que cada vez tenia menos posiciones abiertas en el mercado y más cash.

Llego un momento en que esa “pescadilla que se muerde la cola” provoco que el 100% de mi capital estuviera en cash. Encima los resultados eran positivos pero mi necesidad por entender cada vez con más detalle mi escenario de trading me llevo a una situación de bloqueo total.

No me gustaba ninguna posición, ningún producto, ningún fondo, ningún gestor… todo lo que analizaba no me gustaba, a todo lo encontraba pegas.  En resumen no tenia confianza en mis análisis y en mi trading a pesar de tener unos conocimientos elevados en el producto.

La situación derivo a mantener más de un año todo el portfolio en cash y a ni siquiera atreverme a meter 10.000$ en una posición. Estaba totalmente bloqueado y no tenia las condiciones psicológicas necesarias para hacer trading. No tenia paz interior como PO.

Salir de una espiral así es complicado y normalmente no puedes hacerlo solo. En mi caso el romper esa situación fue gracias a un mentor o coach.   Recuerdo perfectamente la primera sesión que tuve con él. Solo me había puesto dos requisitos: tener capitalizada la cuenta y revisar un material.

En aquella primera sesión, en menos de 60 minutos, metí cuatro posiciones distintas en cuatro subyacentes diferentes. No hubo ningún análisis del mercado, volatilidad, etc.

Fue muy sencillo… Mi mentor ordenaba abrir posiciones y yo lo hacia. Al final de la sesión tenía una iron condor, una butterfly, una calendar y una doble diagonal en subyacentes como el SPX, RUT, SPY e IBM.

Acabo la sesión y yo tenia cita en 15 días para revisar que había hecho con las posiciones abiertas.  Esto implicaba varias cosas:

Ya estaba con posiciones abiertas en el mercado y sin haber hecho análisis alguno.

En 15 días tenia que responder y argumentar cada decisión sobre las 4 posiciones que me había obligado a abrir.

Esto provoco que me olvidara ya de los análisis en detalle y me centrara en gestionar las posiciones. Si no ajustaba una posición cuando tocaba hacerlo a ver como se lo decía al mentor…

Recuerdo perfectamente los resultados de mis cuatro primeras operaciones: 7.9% en 42 días, -6.6% en 10 días, 15.5% en 12 días y 4.1% en 21 días.

Sobre el total del capital expuesto había hecho un 5.5% de rendimiento sin análisis alguno. Fin de la situación de bloqueo.

De todas formas yo era como un paciente y tenia mi receta o medicación. Abrir cada primer y tercer martes de mes una posición nueva en función de un suceso aleatorio. Te imaginas: si la lotería del sábado acaba en 1 o 2 abro una Iron Condor, si acaba en 3 o 4 una Butterfly, si acaba en 5 o 6 una Doble Diagonal, si acaba en 7 u 8 una Calendar y si acaba en 9 o 0 una ratio.

Volviendo al principio del post. Es totalmente necesario que te analices, te estudies y te gestiones como un elemento más de tu trading. Y sobre todo que tomes medidas, con o sin ayuda, para solucionar los problemas que te surjan.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Hoy estoy de aniversario y…
Hoy estoy de aniversario y…
Grabación del webinar: Sesión práctica operando Iron Condors en mercado real
Grabación del webinar: Sesión práctica operando Iron Condors en mercado real
En qué se parecen Marilyn Mason y Mozart
En qué se parecen Marilyn Mason y Mozart
  1. en respuesta a Titeuf
    -
    #2
    05/09/12 18:14

    Hola Titeuf

    Un mundo muy duro el del poker si se enfoca profesionalmente... yo jugaba omaha.

    Empiezo Septiembre con muchas ideas sobre artículos y nuevos proyectos. Espero verte por aquí.

    Saludos

  2. #1
    05/09/12 16:16

    Totalmente de acuerdo con el post, yo que vengo del mundillo del poker, es fundamental estar en armonia para poder enfocar tu trabajo en condiciones.

    Por cierto ya se echaban de menos tus articulos.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo